Jóvenes españoles en la carrera de medicina: Venir por un sueño a la U San Judas

  • Universidad Federada San Judas Tadeo abre sus puertas cada cuatrimestre para que estudiantes extranjeros puedan iniciar sus estudios en medicina.

  • La imposibilidad de ingresar a una facultad de medicina en España obliga a que muchos jóvenes busquen oportunidades en el extranjero.

Por Óscar Ureña García 

Tarek Salloum, de 18 años, es uno de los 12 estudiantes españoles que se ha incorporado a la Facultad de Medicina de nuestra Universidad este cuatrimestre. Luego de buscar en otros países europeos, decidió que la mejor opción era Costa Rica. “Encontré varias universidades a las que podía asistir aquí y la San Judas Tadeo me ofrecía un programa de estudio que se reconoce en España y precios bastante accesibles.”

Al igual que Tarek, muchos jóvenes españoles han tenido que buscar opciones en el extranjero para realizarse profesionalmente. En España la situación es delicada, un 52% de los menores de 25 años está sin trabajo. El 20% de los estudiantes universitarios han tenido que detener sus estudios porque no tienen recursos para enfrentar la carga económica. La opción de muchos ha sido buscar academias extranjeras para cursar la carrera que desean. Nuestra institución se ha convertido en una opción para que una docena de estudiantes españoles cumplan su sueño de ser médicos.
Estos 12 jóvenes españoles emprendieron el viaje hacia acá, luego de que la Universidad Federada San Judas Tadeo les brindara la oportunidad para ingresar a la Facultad de Medicina, lo cual ha sido, “una puerta abierta, cuando pensamos que todas estaban cerradas”, comentó Juan Paulo Osorio, otro estudiante que se incorporó este cuatrimestre.
Conversamos con cada uno de ellos para conocer sus casos y saber por qué, con tantas opciones en el extranjero, han escogido la Universidad Federada San Judas Tadeo para iniciar su sueño profesional.
Acá están sus respuestas, que pueden servir de orientación para aquellos que estén buscando soluciones para realizarse profesionalmente fuera de España:

Marc Ruíz, 18 años
Ibiza, Islas Baleares
Vengo de una familia de médicos. Sin embargo, estudiar medicina en España se ha hecho bastante difícil. En mi caso, sucedió que el valor de las facultades privadas era completamente desproporcionado. Simplemente, no se podía pagar. Por medio de la web vi la oportunidad de estudiar en Costa Rica. Investigué más y descubrí que la San Judas era la que ofrecía los precios más cómodos. Así que me vine a iniciar este sueño.


Carla Delgado, 19 años
Málaga, Andalucía
Debido a lo difícil que es estudiar medicina en mi país, un amigo me recomendó buscar opciones en Costa Rica. Me contacté con la doctora María Fernanda Sánchez y ella me habló de la mirada humana que tiene la carrera de esta Universidad. Me decidí por la San Judas porque el plan de estudios permite que en España me reconozcan lo que estudie acá. Y eso fue lo que me convenció.

Pedro Álvarez, 17 años

Madrid, Madrid
Desde siempre he querido ser médico. Cuando terminé la secundaria hice todo lo posible para entrar a una facultad, pero no pude. Las universidades estatales exigen un récord académico muy alto y en las privadas es imposible pagar lo que cobran. Me llegó una oferta de Costa Rica y me salía muy bien venir a la Universidad San Judas. Además, en el tiempo que he estado en esta Universidad, he visto que la exigencia académica está a la altura de lo que esperaba.

Diego Paiva, 19 años

 

Zamora, Castilla y León
Ingresar a las facultades de medicina es una tarea bastante difícil, para no decir imposible. Al ver que no podía ingresar, inicié Biología, pero deseaba ser médico. Por medio de una página de internet me enteré de la opción de la San Judas y vi que era la más barata. Pienso que fue la mejor decisión.



Lucía Alonso, 18 años
Burgos, Castilla y León
Valoré otras opciones en Europa, como Hungría, Rumanía o Polonia, sin embargo, el idioma me limitaba. Por medio de la web encontré la opción de venir a Costa Rica y me decidí por la Universidad San Judas, porque imparte los cursos en castellano y su plan de estudio lo convalidan en España.

Juan Paulo Osorio, 20 años
Valencia, Comunidad Valenciana
Estudiar medicina en una universidad pública en España, exige que tengas notas más que excelentes. Estudiar en una privada te exige un sinfín de pruebas y es una carga económica bastante fuerte. Así que no quedaba otra que mirar hacia afuera, investigar y esperar encontrar una buena oportunidad. Mi madre encontró la oportunidad de venir a Costa Rica y acá estoy. Ha sido una puerta abierta, cuando pensé que todas estaban cerradas, por eso la estoy aprovechando.

Laura Moya, 24 años
Alicante, Comunidad Valenciana
Para ser médico en España, tienes que tener o mucho dinero o notas muy elevadas. Cuando no tienes ninguna de las dos, las puertas se te cierran y ese era mi caso. Pues nada, busqué otras opciones, investigué en la web y me decidí por venir a la San Judas. Es difícil porque estás lejos de casa, pero estoy cumpliendo un sueño.


Diego Gardeazábal, 27 años
Bilbao, País Vasco
Yo ya tengo una edad avanzada en comparación con los demás compañeros. En España trabajaba en electrónica para lograr recaudar un dinero y quizá entrar en una facultad para estudiar medicina. No obstante nunca se dio la oportunidad. Por medio de internet vi la opción de la San Judas Tadeo y los precios eran bastante accesibles y nos arriesgamos a estudiar en Costa Rica.



Alberto Jurado, 25 años
Jaén, Andalucía
Al igual que todos mis compañeros, el sueño de mi vida era estudiar medicina. Intenté entrar a las facultades en España, pero no me daba la nota. Sin embargo, era tanto el deseo que ingresé a estudiar enfermería para acercarme a la carrera y quizá trasladarme, pero no se pudo. Terminé la carrera de enfermería y planeé ir a Budapest, Hungría, para cumplir mi sueño, pero económicamente era muy caro y el idioma era un impedimento. Por medio de la web me topé con la oportunidad de venir a Costa Rica y me decidí por la San Judas Tadeo porque la consideré como la mejor opción.

Miguel Jiménez, 25 años
Castellón, Comunidad Valenciana
Si no puedes lograr lo que quieres en tu país, no queda otra opción que valorar otros países. Y eso fue lo que hice. Las puertas se me cerraron en España, pues entonces busqué opciones en el exterior. Costa Rica presentaba varias opciones, pero me decidí por la San Judas, porque era la que ofrecía los precios más viables.



Xavier Fontarnau, 25 años
Barcelona, Cataluña
Esta aventura nació por la imposibilidad de estudiar en España. En todas las alternativas que logré barajar a partir de foros y páginas web, encontré la San Judas. Hasta ahora, el balance ha sido positivo. Estás lejos de tu país, pero estás cumpliendo un sueño y el nivel académico es bastante bueno. Eso me alegra, porque uno busca no solo ser médico, sino ser uno bueno.