Convocatoria para el “Premio Gabriel García Márquez de periodismo”

La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano anunció la convocatoria para el “Premio Gabriel García Márquez” que reconocerá la innovación, la excelencia y la coherencia ética de los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013.

“Nuestro propósito es estimular el periodismo narrativo, la innovación, la cobertura noticiosa diaria de calidad, la coherencia ética y la integridad de los periodistas”, comentó a los medios iberoamericanos, Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación.

El plazo de inscripción estará abierto entre el 26 de julio y el 26 de agosto de 2013. Los estudiantes o profesores de nuestra Universidad que estén interesados, pueden registrarse en la plataforma de inscripciones de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (www.fnpi.org/premioggm), dentro del plazo establecido.

Las diferentes categorías en las que se podrán participar son:

Crónica y reportaje: para el autor del mejor trabajo de periodismo escrito, publicado en un medio impreso o digital,  que se destaque por la labor de investigación y valor narrativo de la historia.

Imagen periodística: para el autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de hechos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos de valor periodístico.

Cobertura noticiosa: para el periodista o equipo que haya producido como parte de su labor informativa la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas, con unidad de tema y tratamiento editorial, para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso de interés público, a través de cualquier tipo de lenguaje y soporte, o de la combinación de varios de ellos.

Innovación: para el periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia.