Colegio de periodistas

Dos premios a dos nuestros
Por Óscar Ureña García

Un premio a un estudiante es un premio a la Universidad que los está formando. Por eso nos pusimos de fiesta cuando Ronald Díaz y Manfred Poveda, ambos estudiantes de nuestra institución, fueron galardonados en los Premios de la Comunicación 2013 que realizó el Colegio de Periodistas. “Puedo decir que la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual influyó totalmente en la realización de este proyecto y, también, de manera significativa en mi carrera profesional”, mencionó Ronald Díaz. Por su parte Manfred Poveda agregó: “la calidad académica que he recibido y sigo recibiendo en las aulas de la U ha sido fundamental para recibir esta mención de honor”.

Por segundo año consecutivo, Díaz fue galardonado con el premio René Picado Esquivel, esta vez por su documental “Yolanda O”, que aborda la colocación de una placa en la tumba de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno. Por su parte, Poveda recibió la mención honorífica Estudiante de Comunicación Presbítero Armando Alfaro Paniagua, por su labor en la creación y dirección del periódico regional Palmares informativo.

4 Ojos se entrevistó con ambos para que nos contaran sobre sus obras premiadas y, por supuesto, sobre la Universidad y el papel que ha jugado en el logro de ambos.
Ronald Díaz
Lleva más de 12 años como colaborador en diferentes medios de comunicación de nuestro país. Desde hace varios años colabora habitualmente con la Teleguía, en donde es autor de entrevistas, reseñas de programas y artículos de opinión, cada 15 días, en la sección Zapping. Actualmente está a punto de graduarse, en octubre, como licenciado en Producción y Realización Audiovisual, luego de que su documental premiado fuera aprobado como proyecto de graduación.
¿Cuál es el planteamiento de “Yolanda O”?

“El proyecto surgió cuando un estudiante de literatura de la UCR fue a buscar la tumba de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno y no la encontró. Eso llevó a que un grupo de estudiantes y escritores hicieran una placa y la colocaran en el lugar como un pequeño homenaje”.

“El escritor Warren Ulloa me llamó y me dijo que si yo podía grabar la actividad. Cuando me puse a investigar descubrí la importancia de ese hecho. Era una vindicación de la obra de Yolanda Oreamuno. A partir de ahí se me ocurrió entrevistarme con algunos escritores costarricenses y darle un cuerpo mayor a ese relato principal de la colocación de la placa para ubicarlo en su contexto real”.

“No es un documental sobre la escritora, es un audiovisual que aborda el significado de su obra a partir de ese homenaje”.

¿Cuáles fueron las consideraciones del jurado para premiar su documental?

“El jurado resaltó tanto el valor histórico del trabajo, pues resaltaba la figura prominente de Yolanda Oreamuno, como los aspectos técnicos de la realización. Algo que señalaron como muy importante fue el tratamiento de la imagen y la narrativa audiovisual. Les pareció que vincular tres líneas narrativas enriquecía el relato y le impregnó ritmo a la obra”.

¿Qué significa este logro?

“A nivel personal es un logro que se agrega a mi currículo. Sin embargo, creo que el significado mayor está en el reconocimiento a un trabajo que se hizo con recursos limitados. Que se hizo de manera independiente, con grandes sacrificios y mucha pasión. Eso es importante, porque marca una pauta para los demás colegas y estudiantes: se pueden hacer trabajos que tengan trascendencia sin importar los recursos. En ocasiones eso se convierte en una excusa y este premio valida el esfuerzo de los periodistas independientes”.

Su documental premiado “Yolanda O”, fue producido mientras estudiaba en la San Judas. ¿En qué ayudó la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual en la elaboración de ese proyecto?
“Comencé a grabarlo justo al inicio de la licenciatura y su desarrollo fue paralelo a mis estudios. Fue mi proyecto final de graduación para ser licenciado. Conté con todo el apoyo del tutor Leonardo Roque y del editor Sebastián Pérez. Puedo decir que la licenciatura influyó totalmente en la realización de este proyecto y, también, de manera significativa, en mi carrera profesional”.

Manfred Poveda

Manfred es estudiante del Bachillerato en Periodismo de nuestra Universidad y le faltan pocas materias para culminar el plan de estudio. Desde que inició la carrera tuvo la idea de crear su propio medio de comunicación. A principios del año 2012, luego de cursar la materia de Introducción a la Información, se lanzó para hacer realidad el proyecto de Palmares Informativo. “Cuando me llegó la convocatoria a los premios del Colegio de Periodistas, decidí postularme con el periódico y acá estamos”.

¿Qué significa para usted recibir esta mención honorífica?

“Esta mención es un impulso para seguir adelante. Significa que el periódico es un buen proyecto, pero mi deseo es que siga creciendo. No obstante, es una alegría increíble. No esperábamos ganar, y se dio”.

¿Como estudiante de la carrera de periodismo, cree que Universidad San Judas tiene que ver con este reconocimiento?

“La Universidad ha influido mucho en este logro. Desde que la idea surgió hasta el último número, que salió este mes, he tenido la ayuda del cuerpo docente. Eso lo agradezco, pues los profesores me han atendido en horas de clase y extra clase. Además, las autoridades académicas siempre me han dado su apoyo”.

“Pero lo más importante, es la calidad académica que he recibido y sigo recibiendo en las aulas de la U.”