“Queremos ser un canal más de conexión entre los estudiantes y la universidad”

Elegida nueva representación estudiantil

“Queremos ser un canal más de conexión entre los estudiantes y la universidad”

Por Sharon Villalobos González

Diecinueve son los jóvenes elegidos. Ellos constituyen el nuevo puente de comunicación entre los estudiantes y el Consejo Universitario en el periodo setiembre 2014-setiembre 2015. Les pregunto qué se proponen con su plan de trabajo.  Me dicen, sin titubeos, que quieren que la U pase por ellos y no ellos por la U. Eso es lo que buscan: ahondar en muchos ámbitos que permitan que el estudiante se sienta parte de la institución.

¿Quiénes son ellos?

Laverne Otárola (presidente), Sussy Villareal (vicepresidente). Y los demás miembros: Juan M. PavaFabián VargasAlejandro Monroy, Crissia Hernández, Beatriz Sánchez, Fabián GarsilJimmy Cubillo, Carlos Arrieta, Priscila GómezAntonio CartínSharon Cavallini, Antonio Rodríguez, Marco PachecoJosé Durán, AnaLucía Cole, Marco Pacheco y Jeannette Elizondo.

¿Qué carreras representan?

Periodismo. Educación. Medicina.

¿Qué buscan promover?

Reforzar los trabajos que ya se hacen con la comunidad y hacer nuevos trabajos, con el fin de lograr que los estudiantes sean mejores profesionales.

Otárola, el presidente, insistió en la importancia de que los estudiantes publiquen en 4Ojos, el periódico en la U,  como una vía para darse a conocer entre los propios estudiantes.

“La idea es que publiquen más trabajos y que sepan que pueden acercarse a ofrecer sus colaboraciones y que por medio de un análisis se determine si es publicable o no. Ese es otro reto de nosotros: lograr que el estudiante se interese”.

En resumen, ellos quieren generar mayor interés en los estudiantes. Organizar talleres, charlas y conferencias. Convertir las antologías y trabajos finales destacados en archivos descargables. Fortalecer en la universidad la práctica del reciclaje. Organizar una banda musical de estudiantes. Promover la identidad de grupo. Dedicar una semana al año para cada facultad…

Pero quieren, sobre todo, que los estudiantes crean en su propuesta, que los estudiantes participen y se integren. Que se logre el sentido de pertenencia con la universidad  “para que todos trabajemos juntos, encaminados para lograr un mismo objetivo”, finalizó Sussy Villareal, la vicepresidenta de la representación estudiantil