“Ellos superaron mis expectativas”, dijo profesora Marinela Córdoba

“Ellos superaron mis expectativas”, dijo profesora Marinela Córdoba

DSCF1609b

Por: Sharon Villalobos González

Los trabajos finales de clase, después de investigarse, se exponen en el aula frente al profesor y los demás compañeros del curso. Pero ellos: Ana Vega, Carlos Garro, Carlos Soto y Esteban Salazar, estudiantes de la Maestría en Comunicación Política, decidieron romper el molde y presentarlo en el auditorio frente a todos los estudiantes de la universidad.

Hubo profundidad y excelencia a la hora de exponer el tema. Desde el comienzo todos los asistentes fuimos invitados ponernos en situación en el espacio y en el tiempo. El que actuaba como moderador, Esteban Salazar,  que también era expositor, nos pidió que nos ubicáramos en Centroamérica, en una fecha: el 7 de agosto de 1987. En un conflicto: la guerra. Y en un acuerdo de paz: Esquipulas II.

Un día como ese en que ellos hacían la exposición, los mandatarios de los países de América Central, 27 años atrás,  decidieron promover la reconciliación, el final de las hostilidades, las elecciones libres, la cooperación económica y una estructura básica para la resolución pacífica de los conflictos.

Esteban SalazarEsteban nos trasladó a ese momento: un viaje en el pasado en el que todas las naciones del área prometimos cooperar. Pero nos devolvió a la realidad al preguntarnos:
¿Quiénes somos hoy?   Nosotros somos costarricenses. Ellos son guatemaltecos. Esos otros salvadoreños. Aquellos hondureños. Los vecinos son nicaragüenses. Ahora bien: ¿Somos centroamericanos? Algunos pensaron dos veces para contestar. Pues sí, somos centroamericanos. Todos vivimos en la misma tierra y en la misma región. Esteban, en dos líneas, puntualizó: “Todos vivimos en la misma realidad con diferentes matices y con diferentes intensidades.”

Ese era es el eje del foro de los estudiantes: las actuales condiciones de Centroamérica a partir de  Esquipulas II y el Sistema Internacional de la Integración Centroamericana (SICA).

A CarlosCarlos Soto Soto le tocó exponer sobre la problemática económica:  los productos que ofrece la región al mercado  (los cuales, dijo, representan casi la mitad de las exportaciones con aranceles protegidos por el Tratado de Libre Comercio con Estados), los beneficios del acuerdo de negociación con la Unión Europea y de las instituciones del SICA como el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Secretaría de la Integración Económica de Centroamérica y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.

Carlos GarroCarlos Garro ahondó sobre la problemática social: las carencias que aún existen; la vulnerabilidad y la exclusión que se traduce en pobreza; la falta de capacidad para sufragar las necesidades básicas; los problemas que se desencadenan con la migración; los peligros cada vez más grandes y destructivos concluyendo: Centroamérica y quienes prometieron una integración están en descomposición social.

Ana Ana VegaVega desarrolló, dentro lo social, el tema de los excluidos: jóvenes, afro-descendientes, migrantes, indígenas y, para lograr un mayor énfasis, se detuvo en la situación de las mujeres y de los discapacitados. Ubicó a las primeras en un escenario de violencia y demostró, con estadísticas, hasta que punto enfrentan desigualdades y son víctimas, incluso, en la trata de personas por parte del crimen organizado. En relación con los discapacitados  enfatizó que, por su actual condición de vida, siguen condenados a los estereotipos y a la pobreza.

Como punto final, los expositores hicieron hincapié en el papel del SICA en la creación de talleres para educar y ayudar a quienes son parte de las grandes problemáticas que enfrenta la región.

Los asistentes en el auditorio aplaudimos. A partir comenzaron las preguntas, comentarios y señalamientos de los estudiantes presentes y la actividad se convirtió en un diálogo. En todo momento los conferencistas mostraron dominio del tema y  fluidez, lo cual evidenciaba un serio trabajo de investigación.

La profesora, Marinela Córdoba expresó: “Estoy muy orgullosa del grupo, ellos han trabajado durante todo el cuatrimestre en este foro y las reflexiones que se hicieron alrededor del curso propiciaron diferentes temas de investigación, según lo que cada uno quería.  Estoy muy feliz, muy contenta, porque ellos superaron mis expectativas porque aquí se nota el trabajo en equipo y nos dan una lección de superación y de calidad.”

Los expositores, satisfechos, mostraron su agradecimiento. Nosotros, del otro lado del escenario, aplaudimos de nuevo. No cabía duda: estábamos ante estudiantes capaces de dar, entre todos, una excelente conferencia sobre la situación política, económica y social de Centroamérica.