“Es única en Costa Rica y Centroamérica”, dijo José Alberto Gatgens

Nueva Licenciatura en Periodismo Deportivo

“Es única en Costa Rica y Centroamérica”, dijo José Alberto Gatgens

DSCF1880

El licenciado José Alberto Gatgens Céspedes es el director de esta licenciatura que el Colegio Universitario San Judas Tadeo pone a disposición de los estudiantes.

¿Qué ofrece la licenciatura?

La licenciatura en Periodismo Deportivo procura ofrecer oportunidad de especialización en este tipo de periodismo. Es decir, va a abarcar diferentes campos donde la especificidad del mensaje deportivo es relevante. Y es relevante porque en las salas de redacción y en  la agenda sociocultural de la humanidad, el deporte ocupa un campo muy destacado. El mundial de fútbol que acaba de pasar, llegó a cientos de millones de personas, ocupó las portadas de todos los periódicos, desbordó los minutos al aire en radio y televisión e inundó de bites el internet. Por lo tanto, el asunto deportivo es trascendente. De ahí parte la necesidad de dar el paso para que los profesionales en periodismo, ya sean estudiantes que quieran trabajar en esa área en específica o profesionales que ya están en las salas de redacción de deporte o que están vinculados a instituciones deportivas, tengan el conocimiento específico y un título que los respalde.

Los cursos:

La licenciatura cuenta con doce cursos en total. Dos de ellos están dedicados a tratar, enseñar y facilitar el conocimiento de los deportes individuales y colectivos. La idea es que el periodista pueda conocer de forma técnica cuál es el funcionamiento de los deportes más importantes. Es fundamental que conozca reglas de juego y un poco acerca de la estrategia de las diferentes disciplinas.

El curso Fundamentos del Cuerpo Humano, va a ser muy bueno para los periodistas, porque se les brindará conocimiento acerca de cuáles son los principales sistemas que conforman el cuerpo humano y cuál es su función a nivel deportivo, así como cuáles son las exigencias, los requerimientos, las lesiones y las drogas que hay escondidas en el mundo deportivo. Entonces este curso le va a permitir a los periodistas tener una base científica para referirse a esos temas.

El curso de Recreación vincula la forma de aprovechar el deporte con un acercamiento lúdico cultural. Esto va más allá de la redacción o el reporteo que realiza el periodista. Es un punto importante en medio de nuestras políticas públicas para poder entender las posibilidades que tiene el deporte en nuestra sociedad. Le abre una puerta a la promoción deportiva.

Hay que reconocer que el fútbol es el deporte estrella por lo que se le da un tratamiento diferenciado, de ahí que se dedique un curso completo al abordaje  periodístico este deporte. Finalmente, se impartirá un curso de Métodos y Técnicas de Investigación para analizar cómo se lleva la parte estadística en el mundo del deporte y también al proceso investigativo en el ambiente deportivo para que el periodista pueda exponer sus temas de investigación que no deben estar ausentes en la sala de redacción.

El objetivo es que los medios de comunicación sepan que el egresado de esta licenciatura, que se imparte en nuestra universidad, puede ir a cubrir cualquier actividad deportiva y hacerlo con conocimiento real.

Vamos a darle énfasis a todos los géneros dirigidos al área deportiva, por lo que se van a analizar los tratamientos de la información desde cada género, las licencias para abordarla y lo que no se debe hacer en algunos casos.

La producción audiovisual, radiofónica y digital también serán abordadas en cursos por separado para que haya un dominio de cada uno de los lenguajes.

Espacio laboral:

La idea no es que nuestros profesionales sólo se desempeñen en los medios de comunicación. Tenemos un espacio en la carrera que se enfoca, en lo referido a la recreación, para que el profesional pueda acercarse a instituciones que tienen que ver con el deporte como los comités cantonales, asociaciones, directivas. Es decir, vamos a tener profesionales con una perspectiva mucho más amplia para poder insertarse en el mundo deportivo desde diferentes ámbitos.

Requisitos:

La licenciatura se abre para bachilleres en Periodismo, Relaciones Públicas, Diseño Publicitario, Comunicación Colectiva y para bachilleres en Publicidad. Es importante aclarar que, en algunos casos, dependiendo del perfil de ingreso de los estudiantes, será necesario cursar materias de nivelación.

La carrera tiene una duración de un año, siempre y cuando se lleven bloques completos. Es decir, son asignaturas estructuradas para cursar en tres cuatrimestres. Es necesario cumplir con las horas del Trabajo Comunal Universitario (TCU) y tres pruebas de grado al final de la licenciatura.

Comentario final:

El hecho de que en todo Centroamérica y alrededores no exista la posibilidad de cursar a nivel profesional una especialidad como esta, y de que seamos nosotros como Universidad los que abrimos esas puertas, me llena de alegría.