Dos ponencias sobre la Campaña Electoral 2014 en Costa Rica

Dos ponencias sobre la Campaña Electoral 2014 en Costa Rica

congreso

Por Sharon Villalobos González

Profesores y estudiantes del Colegio Universitario San Judas Tadeo se presentarán en el III Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Campañas Electorales (ALICE) que se celebrará del 24 al 27 de septiembre en Santiago de Compostela, España.

Msc. Marinela Córdoba, profesora de la Maestría en Comunicación Política

En este Congreso se van a analizar el marketing político y las estrategias globales y regionales que se utilizan para manejar el periodo de campañas políticas y elecciones en Latinoamérica. Por segundo año consecutivo la Universidad asistirá a este congreso. La representación nacional estará a cargo de la Universidad Federada y de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El año anterior se llevó a cabo en Toluca, México. En él participaron cuatro estudiantes de la Maestría en Comunicación Política. En setiembre de este 2014, la profesora de la maestría, Marinela Córdoba y la estudiante Graciela Mora aportarán dos ponencias: la primera es: “¿Por qué una campaña del miedo?” y la segunda: “Oráculos, Promesas y Silencio: Los Juegos del Lenguaje de los Candidatos Costarricenses 2014”.

Los trabajos de investigación se discutirán el 26 de setiembre en la mesa número 19: “Estrategias de campaña y de opinión electoral en Costa Rica: medios, encuestas y debates”.

Córdoba profundiza en lo que fue la “campaña del miedo”. “Lo que quiero hacer es una reflexión a raíz del análisis de uno de los videos que viraron en redes sociales en la campaña electoral 2014 en el país. Voy a abordar los diferentes puntos de vista y variadas investigaciones acerca de lo que sucedió en ese periodo.”

Graciela Mora, estudiante de la Maestría en Comunicación Política

¿Qué significa para la universidad y la maestría en Comunicación Política en participar en este congreso?

“Es de suma importancia que no sólo en este congreso se participe, sino en congresos nacionales y en foros de la universidad para que los estudiantes se acostumbren, a investigar, a intercambiar conocimientos y a debatir las ideas. El roce a nivel nacional e internacional es realmente importante para dar un salto cualitativo en los trabajos que realizan. Además, implica la evaluación de otros que revisan los trabajos y emiten sus críticas. Eso es muy enriquecedor.

Igualmente, permite establecer relaciones con grandes figuras, así como con profesores y estudiantes de otras universidades del mundo. Es importante porque conocemos variedad de opiniones y actualizamos los conocimientos teóricos  y la bibliografía para la maestría. Pero lo más importante es lograr que la Universidad tenga presencia y se dé a conocer qué es lo que se está haciendo y ver el nivel de aceptación ante lo expuesto por los representantes”, concluyó la profesora.

Las ponencias y los trabajos de investigación que se discutan en las mesas del III Congreso ALICE, estarán disponibles en la web.