“Palmares Informativo quiere ser el rostro de mi comunidad”

Estudiante de periodismo de la San Judas creó sus propios medios

Palmares Informativo quiere ser el rostro de mi comunidad”

la foto 2 (1)

Por Viviana Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas

A Manfred Poveda Rojas es difícil verlo. No porque no sea ese chico accesible que desde el momento uno contestó mis llamadas y mis preguntas, tampoco porque viva en Palmares y eso esté un poco alejado de San José. Con Manfred es difícil encontrarse porque es un periodista y un emprendedor. Manfred se ha creado un lugar  en el periodismo, dándole a su pueblo un espacio de expresión en un periódico llamado Palmares informativo.

Manfred siempre ha sido perfeccionista, y por eso daba el cien por ciento en su trabajo de tiempo completo en una veterinaria, pero siempre supo que esa no era su ocupación ideal. Así se conjugaron diferentes situaciones que lo llevaron al camino que transita hoy. Más adelante trabajó en un medio de comunicación regional, pero este cerró sus puertas, y Manfred vio la oportunidad para emprender la aventura de crear un periódico para que su pueblo tuviera un medio propio: y él también.

La idea desde el principio fue crear un medio propio y me la creí.

Palmares informativo ya existe. Es un medio de comunicación escrito del cantón donde vive, que destaca en sus páginas lo que hace la gente de su comunidad que no aparece en los medios nacionales. Porque Manfred busca que Palmares Informativo sea un lugar de encuentro. Un espacio donde puedan verse tanto las instituciones como la gente. Que ningún rostro y ningún logro quede sin resaltar: desde las fiestas que se celebran todos los años, hasta el toque de las campanas de Don Hernán, en el templo parroquial, desde Acua Salud, un centro de terapia acuática hasta la joven palmareña, Kimberly Cordero, que representó a Costa Rica en el certamen Belleza Turismo Mundial, celebrado en República Dominicana.

DSCF1971

Todo este trabajo hizo acreedor al medio de un reconocimiento por parte del Colegio de Periodistas, en los “Premios de Comunicación 2013”: “Fue un premio motivante, que me abrió más puertas. Un premio para Palmares. Un premio para la Universidad San Judas.

Pero Manfred no se quedó ahí. Desde el año anterior se inició en el campo de la docencia, impartiendo un taller de periodismo en un colegio de Palmares. Actualmente sigue impartiendo este taller en dos colegios y en una escuela. Y hace cuatro meses inició la revista República Lila, dirigida al público femenino de la zona de occidente.

¿Cómo lo logra? Con la venta de espacios de publicidad que su vez los obtiene con el respaldo de un trabajo serio y de calidad. “Tener un medio propio es como tener un hijo: todos los días y a todas horas hay que darle atención o andamos pensando en él, en cómo mejorarlo.

Salgo a repartir, a reunirme con empresarios, cubrir eventos, responder correos, buscar materiales para las redes sociales, investigar y escuchar muchas opiniones de diferentes partes, con el fin de mejorar. Lo que más me alegra es que a la gente le guste; el dinero y mi satisfacción pasan a un segundo plano.

Informamos sobre situaciones actuales, impulsamos al deporte y la cultura, desempolvamos temas y personajes históricos, buscamos que nos vean como un medio de comunicación que está al servicio del cantón”.

¿Cuál ha sido el papel de la Universidad San Judas?  “Ha sido clave”,  me responde. “Aplico lo aprendido casi de inmediato. Además, he contado el apoyo de los profesores, con comentarios y, críticas. Los profesores se han comportado súper amables conmigo, inclusive atendiéndome en horas extra universitarias y estando siempre atentos a mi desarrollo.”

Sobre sus planes a futuro, Manfred asegura que desea terminar de consolidar sus dos  proyectos, seguir impartiendo clases, iniciar otro par de proyectos que tiene en mente y, por supuesto, estudiar la licenciatura en comunicación.DSCF1976

Para finalizar, hablamos de los momentos duros que ha tenido en el camino: “Claro, he vivido momentos súper duros, en los que me ha tocado aguantar «con los dientes apretados» y hasta en buscar otro trabajo, ya que de este periódico no solo dependo yo, sino que mi familia, pero la verdad solo Dios me ha librado de diferentes pruebas y poco a poco hemos logrado evolucionar y ante las dificultades buscar o crear una alternativa de empleo (como periodista) donde no la había.” Resalta que este ha sido un sueño que ha trascendido más allá, ya que en el caso de Palmares informativo, se ha convertido en un compromiso con Palmares, al cual no le puede fallar.