Atención primaria médica en Lomas del Río

PROFESORES Y ESTUDIANTES ASISTEN A NIÑOS DEL KÍNDER

DSCN1393-e1439411770784aPor Sharon Villalobos González

El sobrepeso o la desnutrición son problemas que presentan los niños desde edades muy tempranas, principalmente aquellos que se encuentran en riesgo social. Para algunos estudiantes de familias en pobreza o pobreza extrema, la comida que ingieren en los centros educativos es la única que consumen en el día.

Por esta razón es que nuestros estudiantes de Medicina se encargaron de llevar, gratuitamente, la Atención Primaria Ambiental (APA) a los alumnos de preescolar del Kínder de Lomas del Río, en Pavas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la atención primaria  es “la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y las familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.”

La doctora Adriana Rodríguez y Karla Matamoros se encargaron de liderar la toma de talla y peso de 12 grupos de niños en educación preescolar.DSCN1359-e1439411799755a

“La cantidad de niños varía muchísimo por grupo, entre 10 y 25 alumnos”, aseguró la doctora Matamoros, por esta razón es que más de quince estudiantes de APA se encargaron de asistir a las doctoras durante la mañana y la tarde.

“El objetivo es atender a estudiantes preescolares para poder identificar si tienen problemas de nutrición, tales como desnutrición y/o sobrepeso”, agregó la doctora Rodríguez. Las consultas tuvieron finalidad determinar por qué los estudiantes se encuentran en estas condiciones y poder promover la detección temprana de estos males.

Los estudiantes, por su parte, pudieron tener contacto en la comunidad con una población muy delicada y en riesgo social, como lo son los niños menores de 7 años, de la comunidad de Lomas del Río.