“El periodismo deportivo es historia, es actualidad y es futuro”

DSCF5fgg11

Por Sharon Villalobos González

José Pablo Meza está sentado en la soda de la Universidad, viste una camisa negra y jeans, está concentrado en su celular y en su espalda el atardecer combina los colores vivos y hermosos: amarillo, rojo, morado. Al subir su mirada se encuentra, a la distancia, con la sonrisa de Ana Lucía Vega y los llamativos ojos de Sofía Chaves, sus compañeras del curso de Métodos e Investigación Deportiva

Los tres están en la universidad persiguiendo un sueño: estudiar Periodismo Deportivo. José Pablo recuerda cuando, después de las mejengas, les hacía entrevistas a sus amiguitos de barrio; Sofía, se enamoró del contar historias desde que leyó sus primeros libros y, Ana Lucía, a pesar de que empezó estudiando Biología, se enteró de que realmente su campo era la comunicación.

Hace poco más de un año no existía en Costa Rica ni en Centroamérica una carrera especializada en Periodismo Deportivo. Esperanzados en que la universidad pudiera abrir la licenciatura, Ana Lucía y José Pablo matricularon el Bachillerato en Periodismo y se graduaron. Igualmente, Sofía se graduó como periodista, en otra universidad.

Pero ¿Por qué periodismo deportivo? ¿Por qué hay que especializarse para poder ejercerlo de una mejor manera?  “Hasta hoy las materias nos han ayudado a enfrentar nuestro trabajo”, dijo Meza; “Además, recibimos una formación integral: todos los deportes, leyes, condiciones físicas, salud, recreación; es decir, todos los conceptos que necesitamos para comprender el deporte de una forma conjunta”, aclaró Ana Lucía; “esta licenciatura nos pone a prueba como comunicadores, tenemos que ser una enciclopedia porque el periodismo deportivo es historia, es actualidad y es futuro”, finalizó Sofía.

En una de las mesas de la soda se vive amistad y alegría. José Pablo, Sofía y Ana Lucía, como todos los jueves, comparten una merienda antes de entrar a clases. José Pablo bromea con Sofía acerca de su club, ella es herediana, pero Ana Lucía le recuerda al Club Sport Cartaginés, y José Pablo se defiende a muerte. Al final, todos ríen y se olvidan de sus ajetreados días laborales.

Estos tres grandes amigos se conocieron en el primer cuatrimestre de la licenciatura y desde entonces matriculan todos los cursos juntos y coordinan para hacer grupos de trabajo. Actualmente, tienen la dicha de ejercer como periodistas dentro de la comunicación deportiva.

Todos los días a las siete de la mañana José Pablo Meza despierta para desayunar e irse a trabajar al Estadio Fello Meza: “Soy periodista del Club Sport Cartaginés (CSC). Trabajo en el departamento de prensa de este club y ya tengo dos años de estar aquí. La licenciatura me ha ayudado a comprender mucho mejor el tema táctico del equipo, a llevar estadísticas y me ha fortalecido a la hora de relacionarme con los medios de comunicación deportivos, ya que puedo tener más confianza durante las entrevistas, ya que, en este caso, nosotros somos los entrevistados.

Meza disfruta mucho  su trabajo, ya que puede laborar dentro del deporte que más le apasiona: el fútbol. Por otro lado, Ana Lucía trabaja con la intensidad y velocidad de los motores, porque “Actualmente trabajo para el Grupo Puro Motor en una sección que es en redes sociales llamada “Puro Motor actual”, la cual es en video. Entonces, primero desempeño la realización de notas sobre deportes de motor y la industria automotriz nacional e internacional; y en segundo lugar, grabo lo que son los audios y videos que se pasan en las diferentes redes sociales. Me siento súper contenta porque este es un deporte que tiene una gama inmensa y es muy bonito.”pablo sofia ana

Y, Sofía, labora en el medio de comunicación centroamericano: “Trabajo en Deportes CB24, ahí redacto, edito y locuto  las notas, además escribo los banner y los súpers para el programa, realizo los titulares y reviso que todo esté bajo control, coordino entrevistas para la edición, cubro eventos deportivos y en ocasiones hago pases pre-grabados de los eventos que me corresponde asistir. Para mí este es el mejor trabajo del mundo, porque en la mañana nos encargamos de la preparación del programa y en la tarde hacemos la actualización de notas. Es muy emocionante estar pendiente de todos los deportes nacionales e internacionales.”

Los tres estudiantes concuerdan con que la licenciatura en Periodismo Deportivo les ha “abierto la mente a nuevas dimensiones” para poder detectar la información que es realmente importante para los medios y las personas que consumen deportes.

Además, se han dado cuenta de que así como ellos viven el deporte intensamente, desde una perspectiva laboral y comunicacional, las personas lo viven con la misma emoción y la misma pasión.

La licenciatura nos ha enseñado a que el deporte es emoción y tenemos que transmitir eso: emoción y pasión en cada una de las notas para captar al público.

La hora de la merienda ya terminó, el sol se ocultó completamente y es hora de que inicie la clase de Métodos e Investigación Deportiva. Ana Lucía, Sofía y José Pablo se dirigen a clase, las sonrisas es sus rostros son casi imborrables.