El Periodismo Digital a través de la mirada de Ramón Salaverría

El especialista en periodismo digital, Ramón Salaverría, afirma que los medios deben entender los nuevos modelos de negocio. Foto cortesía de Punto y Aparte.

El especialista en periodismo digital, Ramón Salaverría, afirma que los medios deben entender los nuevos modelos de negocio. Foto cortesía de Punto y Aparte.

 

Por Jess Márquez Gaspar, profesora de Periodismo de Internet y Periodismo Digital.

El periodismo digital es un fenómeno que ha estado construyéndose durante las últimas dos décadas. Hoy ya es parte de las formas en que la sociedad contemporánea produce y consume información, potenciada por avances tecnológicos como los smartphones, las tabletas y el Internet de las Cosas.

Uno de los grandes expertos en el área a nivel mundial, Ramón Salaverría, visitó Costa Rica para conversar sobre el tema como invitado especial de la Fundación Telefónica, organización que ha sido pionera en la producción de estudios, investigaciones y contenido en general sobre cómo las tecnologías transforman constantemente la forma en que vive el ciudadano común.

Salaverría es el director del Center for Internet Studies and Digital Life en la Universidad de Navarra, de Pamplona, España, y el autor de diversos libros que son referente para la enseñanza y la compresión del periodismo digital como Redacción periodística en internet (2005).

Más información: Página Web de Ramón Salaverría

En esta oportunidad, aprovechó su visita para presentar su más reciente trabajo: Ciberperiodismo en Iberoamérica, publicado con apoyo de la Fundación Telefónica.

El libro presenta un ambicioso proyecto colectivo que ofrece una visión de las dos décadas que, de acuerdo con el comunicador, cumplió el año pasado el periodismo digital en Latinoamérica, a través de la narración de su historia en cada uno de los 22 países de la región, incluyendo Costa Rica, realizada por investigadores especialistas de cada nación pero coordinada, recopilada y organizada en su totalidad por Salaverría.

La Facultad de Comunicación y Periodismo estuvo presente, participando de las actividades a través del proyecto Punto y Aparte que incluye x de nuestros estudiantes.

El Estado del Arte

Ramón Salaverría llena el espacio con sus ademanes afables y su sonrisa franca. En una conferencia para los especialistas del país en Periodismo Digital y los estudiantes del proyecto Punto y Aparte que sucedió en el Auditorio de la Fundación Telefónica expone, entre chistes, su visión del estado del arte: ¿Qué sucede en Iberoamérica con el Periodismo Digital? ¿Hacia dónde nos dirigimos? Durante una conversación de más de dos horas, el español respondió estas preguntas.

El comunicador español presentó en Costa Rica su libro Ciberperiodismo en Iberoamérica. Foto cortesía de Punto y Aparte.

El comunicador español presentó en Costa Rica su libro Ciberperiodismo en Iberoamérica. Foto cortesía de Punto y Aparte.

Salaverría es enfático en un punto: esta revolución fue primero tecnológica. Para él, el desarrollo de los avances que hoy son cotidianos, como la conexión a Internet o los smartphones, transformaron cómo vivimos y también cómo hacemos periodismo. Aunque cuenta que al principio los medios digitales fueron considerados secundarios, declara que hoy “nadie les puede dar la espalda”.

No obstante, rechaza la idea fatalista de que el periodismo digital acabará con los medios tradicionales. Explica que la historia nos ha demostrado que los nuevos medios nunca han barrido con los ya existentes. Afortunadamente, agrega.

Pero, sí, los medios tradicionales tienen que adaptarse al futuro que ya llegó y evolucionar, porque han perdido su posición hegemónica, su protagonismo, aunque aún tienen fuerza porque poseen una credibilidad acumulada y el peso de las marcas que constituyen.

El juego de fuerzas cambió, afirma con vehemencia en acento castizo, y ahora los medios “nativos digitales” han empezado a captar audiencias y a tener relevancia en la construcción de la opinión pública.

Sin embargo, señala que el estudio que se transformó en Ciberperiodismo en Iberoamérica deja en claro que, en todos los países, el principal problema es el modelo de negocios: aún no se ha creado o adaptado uno que permita que los medios digitales sean completamente exitosos. También invita a leer el libro, pues considera es una magnífica cura contra el insomnio.

Entre risas, Salaverría deja en claro la clave del éxito: el balance entre el desarrollo de una sensibilidad especial por parte de los periodistas para comprender las necesidades de las audiencias, y la realización de un periodismo de calidad, que tome en consideración las características de los espacios digitales y explote todas sus capacidades.

Antes de soltarse el botón de la chaqueta y servirse una copa de vino, exhausto por el jetlag, deja un mensaje claro: hacer el buen periodismo de siempre desde nuevos modelos de negocio y a partir de los códigos digitales de las audiencias y de las plataformas.

Andanada al Experto

4Ojos tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Ramón Salaverría. Acorralado durante una hora y nervioso por la cámara, no sólo resistió los múltiples disparos de una entrevista profunda, sino que respondió con aplomo. Este fue el resultado:

Se trata, entonces, de dos grandes retos: ofrecer un periodismo de calidad pero responder a los cambios tecnológicos. Justamente sobre ellos le consultamos a Salaverría:

Marshall MacLuhan lo afirmó: “el medio es el mensaje”, si los canales son otros el periodismo también debe haber cambiado:

La transformación completa del Periodismo Digital por estos cambios tecnológicos supone un nuevo reto para los futuros periodistas. En ese sentido preguntamos:

Frente al deber ser que plantea Salaverría, surge una nueva duda:

En su libro Ciberperiodismo en Iberoamérica, Salaverría presenta el estudio realizado por dos investigadores sobre los medios digitales en Costa Rica y su desarrollo en las últimas dos décadas:

Salaverría explica que ahora conviven en Costa Rica, pero también en la región, medios tradicionales que han tomado los espacios digitales pero también medios nativos digitales. Por ello, le preguntamos: