Asociación busca beneficiar a egresados de Medicina de la San Judas

La Asociación facilitará curso de educación médica continua adecuados a las necesidades de nuestra facultad.

La Asociación facilitará cursos de educación médica continua adecuados a las necesidades de nuestra facultad.

• También los docentes y estudiantes de la facultad de Medicina obtendrán acceso a charlas gratuitas o con precios preferenciales con créditos reconocidos por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Por Andrey Araya Rojas.

Acceder a educación médica continua, de calidad, con precios preferenciales; preparar a los estudiantes de la San Judas que tengan interés en la docencia; y acercar a nuestros profesores a una educación en enseñanza, avalada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que los ayude a mejorar sus procesos docentes e institucionales.Estos son los tres principales objetivos de la Asociación de Educación Médica Continua de Egresados de la San Judas (Aemcgsj), de reciente creación.

Para la presidenta de la Asociación, la doctora María Fernanda Sánchez, quien además imparte en nuestra universidad los cursos de Atención Primaria Ambiental I y Deontología, la educación médica continua es fundamental en el ejercicio profesional, dados los cambios vertiginosos en tecnologías, procedimientos, avances científicos, etc.

“Tenemos que actualizarnos constantemente, ya que el conocimiento médico se renueva cada tres años. Queremos incentivar el auto estudio y la auto actualización. Al fin y al cabo, somos responsables del procedimiento o del medicamento que le damos al paciente, que si no está debidamente indicado, puede tener consecuencias, en algunos casos, letales”, afirma.

Durante la carrera hay alumnos que cultivan un interés especial por la docencia. Con la creación de la Asociación, los estudiantes tendrán un espacio para capacitarse en esta área.

La Asociación ya cuenta con un perfil en Facebook para informar a sus afiliados sobre las charlas y cursos.

“Muchos de nosotros terminamos vinculados a procesos educativos. La Asociación organizará cursos de capacitación en docencia para que los estudiantes puedan postularse y que,  eventualmente, enseñen en nuestra universidad o enotras instancias.”

La Asociación ya cuenta con el aval del Colegio de Médicos, lo que le permitirá organizar cursos en nuestra institución que les otorgarán puntos o créditos a los profesionales que asistan. Muchos de estos cursos serán gratuitos, pero, inclusive en aquellos que conlleven un costo, podrán accederse a precios preferenciales.

La presidenta Sánchez considera que con esto se abren espacios para recibir cursos que se adecuen a las necesidades específicas de la San Judas.

“Hay mucha educación médica continua que se ofrece, pero que no necesariamente es de la calidad que requerimos o que no responde a las inquietudes de una Facultad de Medicina como la nuestra, que se diferencia de otras escuelas. Nosotros tenemos, como egresados, una visión más social y humanista de la medicina.”

De hecho, la Asociación ya está trabajando para concretar sus objetivos. El 18 de agosto se realizará el primer curso organizado por este grupo de egresados, cuyo tema es la Planificación Educativa, impartido por la doctora María de los Ángeles Echeverría, directora de la carrera de Medicina.Este contará con tres créditos aprobados por el Consejo de Recertificación Médica del Colegio de Médicos, y que no tendrá costo alguno para estudiantes, profesores y egresados afiliados a la Asociación.

La Asociación cuenta con un perfil en Facebook, en el que se informará de todas las capacitaciones y actividades que realicen. Además, en el siguiente sitio puede llenar el formulario de afiliación, sin ningún costo:  https://es.surveymonkey.com/r/CKG268F