La San Judas cumple meta de afiliarse al Sinaes

Durante el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación, se procurará maximizar la infraestructura.

• Afiliación implica que se está listo para iniciar el proceso de acreditación.
  • La Universidad Federada de Costa Rica podrá evaluar, con fines de acreditación, sus carreras.

Por Andrey Araya Rojas.

El 25 aniversario de la Universidad Federada de Costa Rica, Colegio Universitario San Judas Tadeo, se celebrará con una importante meta cumplida: la afiliación al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), paso indispensable para optar por la acreditación de todas sus carreras: Medicina, Educación y Periodismo, tal y como se lo ha propuesto esta casa de enseñanza.

La doctora Helia Betancourt, rectora de la Universidad Federada de Costa Rica.

Doctora Helia Betancourt, rectora de la Universidad Federada de Costa Rica.

El pasado 14 de julio, el Sinaes remitió el acuerdo en el que oficializa la afiliación. Esta entidad es la institución a la que el Estado costarricense le otorgó la potestad de dar fe pública de la calidad de las instituciones, carreras y programas de educación superior que voluntariamente se sometan proceso de evaluación y demuestren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos.

“Para nuestra universidad, el haber cumplido esta meta que nos trazamos desde octubre del año pasado, significa que estamos maduros para seguir adelante”, recalca la doctora Helia Betancourt, rectora de la U Federada.

Betancourt enfatiza en que, una vez recibida esta positiva respuesta por parte de la entidad acreditadora, la rectoría comenzó a considerar las maneras de trabajar sobre puntos importantes, como la consolidación de la infraestructura mediante la maximización de los espacios, de tal manera que los campus de la universidad sean cada vez más cómodos para los estudiantes.

En todo este proceso ha sido fundamental la asesoría de la encargada de Calidad, la licenciada Fabiola Quiroz, quien considera que la afiliación representa un visto bueno del Sinaes con el que se reconoce que esta universidad tiene todas las competencias y todos los recursos necesarios para afrontar el proceso de acreditación.

La licenciada Fabiola Quiroz, encargada de Calidad.

Licenciada Fabiola Quiroz, encargada de Calidad.

“En el 2015 se dio una etapa de auto reflexión y sensibilización de la comunidad universitaria. Durante ese periodo, fuimos sede de la capacitación que imparte el Sinaes a las universidades privadas. Fue justo en esta etapa que se hizo evidente el compromiso con la calidad que han asumido la señora rectora y las autoridades académicas”, explica Quiroz.

Este jueves 21 se realizará una reunión a la que están invitados tanto estudiantes como profesores, en la cual se explicará en qué consiste este proceso y se aclararán todas las dudas de los asistentes sobre el tema. La actividad se llevará a cabo a las 4:00 p.m. en el auditorio Alicia Vargas Gené.