El sensible oído de Nino

"Nino" acumula más de 30 años de experiencia como sonidista.

Nino ha participado en varias obras audiovisuales y radiales premiadas en el país.

Por Andrey Araya Rojas.

El golpeteo sordo de un pájaro carpintero, el rasgueo de la guitarra, el eco dulce de la marimba, un jeep pellizcando el camino de lastre de la pampa guanacasteca.

Si usted escucha con nitidez estos sonidos a la hora de apreciar el documental “Las tierras de la princesa Nandayure”, es en gran parte gracias al trabajo de Benigno Robleto, de “Nino”, como le llamamos en el Colegio Universitario San Judas Tadeo, y a quien los estudiantes han conocido en su paso por los talleres de radio del bachillerato en Periodismo, así como las licenciaturas de Comunicación de Masas, Producción audiovisual y Periodismo Deportivo.

Nino fue el técnico de sonido de esta obra, producida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), galardonada este lunes con el Premio René Picado a la mejor Producción Documental, que otorga el Colegio de Periodistas y Comunicadores de Costa Rica.

“El sonido es prácticamente el 50% de una obra audiovisual. Usted puede ver un video y si se fue un poco la imagen pero el sonido está bien, se perdona, pero si la imagen es muy buena y no sale audio, se pierde mucho y el público no entenderá nada de la obra”, afirma este enamorado de su oficio, que ha trabajado como técnico de radio durante dos décadas en la San Judas.

Nino durante la grabación de "Las tierras de la princesa Nandayure".

Nino durante la grabación de “Las tierras de la princesa Nandayure”.

“Una de las partes difíciles fue grabar los grupos, porque hay que poner una mesa de sonido, micrófonos para cada persona, ajustarlos para que suenen bien, que tenga un balance el sonido, por lo que hay que tener mucho cuidado”.

Nino también recalca la ayuda que nuestra universidad brindó a la producción del documental: “nos faltaban unos pedestales y teníamos que grabar grupos: la San Judas prestó los suyos sin ningún compromiso. El productor, José Pablo Castillo, estaba muy agradecido. Eso es importante, que las instituciones y técnicos se ayuden entre sí”.

Su trayectoria en nuestra casa de enseñanza le ha granjeado el respeto y cariño, tanto de estudiantes como de profesores.

“Es todo un profesional, un compañero de armas y de todas las tecnologías radiofónicas. Esto hace que me sienta seguro de trabajar con él y de emprender proyectos en la clase, porque sé que con su apoyo se concretan y se hacen bien. Además, tiene un excelente trato con los estudiantes”, explica el profesor Andrés Cháves, que imparte los cursos de Producción Radiofónica y Laboratorio de Comunicación II.

Nuestro técnico de sonido ha acumulado una larga experiencia a lo largo de 30 años, en los que se ha desempeñado en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la UNED, además de haber participado en producciones emblemáticas como la serie televisiva “Leyendas” y el programa radiofónico “Somos como somos”.

“Siempre es especial cuando tu trabajo es reconocido, porque yo me emociono mucho con lo que hago. Es todo un logro, y tengo que agradecer a todos. Siempre digo que este es un equipo: productor, sonidista, asistente, camarógrafos, etc. Si no trabajan todos como un relojito, las cosas no se dan”.

En el siguiente link puede acceder al documental “Las tierras de la princesa Nandayure”: