Nuestros profesores

Marcela Angulo: “A mis estudiantes les inyecto pasión por el periodismo”

La profesora Marcela Angulo ha tenido una destacada trayectoria en los principales medios nacionales.

La profesora Marcela Angulo imparte el curso de Métodos y Técnica de Investigación en la San Judas.

-Trabajó en medios como Grupo Nación, Noticias Repretel, agencias extranjeras y en la presidencia de la República.

Por Diego Piñar Segura.

La cita fue en Escazú y sabíamos que nuestra entrevistada había sido jefa de periodistas como Ignacio Santos, Armando González, Yananci Noguera y otros líderes de medios nacionales.

Sus 42 años de “guerra”reporteando le dan a Marcela Angulo la potestad para asegurar que por sus redacciones han pasado más de 200 pupilos.

Nos recibe en vestido negro elegante y nos ofrece algo de tomar mientras observa sus sillones buscando un saco a cuadros blanco.

“Doña Marcela,¿cómo se siente dando clases?”, le preguntamos.  Y exclama como respuesta, mientras camina en medio de sus muebles:“¡Me siento encantada!”

Ya tiene doscuatrimestres impartiendo el curso de Métodos y Técnicas de Investigación en el Colegio Universitario San Judas Tadeo, y dice que no extraña para nada lasredacciones del Grupo Nación, ni el estrés de trabajar en la presidencia de la República, y menos la presión de ser codirectora de un noticiero como Noticias Repretel, donde trabajó sus últimos ocho años.

Se pensionó hace más de 12 meses y nos hace una confesión que nos saca una carcajada.

“Yo trato que los estudiantes sientan que estar en el curso es como estar en una redacción. Por ejemplo, hago las clases bastante prácticas; se realizan muchas presentaciones sobre los temas de actualidad, les doy fotocopias de artículos de El País de España, Miami Herald, New York Times, y en todas las clases los alumnos llevan un tema importante de la semana”.

Esta experta en salas de noticias sabe que la mayoría de sus alumnos son de primer ingreso y que no tienen las vivencias del “día a día” de un medio; por eso, busca que sus futuros comunicadores amen la lectura.

En el siguiente video, la profesora Angulo comenta lo que se ha encontrado dando clases:

El semblante de doña Marcela brilla a través de sus lentes cuando habla de sus estudiantes.

“Siento un compromiso diferente: el de retribuirles toda la experiencia que una obtuvo a los muchachos que van a ser los periodistas”.

Le hablamos de aquellos jóvenes que estudian periodismo, por el interés en la televisión, y de los que estudian porque les gusta el reporteo callejero.

En medio de una pequeña tos, quizás consecuencia del frío aguacero que comienza a caer, contesta:

“Los que tienen esa obsesión por la televisión son menos de los que yo me imaginaba. Hay otros,lo que me llamó mucho la atención, que les gusta el deporte. Yo creo que eso es una herencia que nos dejó el mundial de Brasil”.

De brazos cruzados y sentada, habla del perfil de los nuevos comunicadores que van floreciendo a la par de teléfonos inteligentes y Facebook.

La conversación con la profe Angulo nos llevó a una conclusión que ella misma cuenta: el manejo de fuentes es una debilidad en general, y ese elemento tan importante en el ejercicio periodístico, es una de las cosas que busca enseñar en sus clases.

“Es una característica del estudiante de primer ingreso, y es una debilidad que yo atribuyo a que apenas están ingresando a la universidad. Son generalistasy, casualmente, la investigación es que vos corroborés todo con fuentes confiables,” acotó la experimentada comunicadora.

Su curso es de mucha precisión y moldea aquellos jóvenes que les gusta ir un poco más allá del enfoque común.

En muchas ocasiones, esta experta en sala de redacciones, se llevó sorpresas cuando era jefa en medios.

“Una se encuentra en las salas de redacción gente con poca precisión y las técnicas de investigación se aplican, inclusive, para las notas más sencillas”, concluyó de forma paciente.

Durante el primer cuatrimestre de este año, fue una de las profesoras que obtuvo calificación“Excelente”por parte de sus estudiantes, y eso la tiene contenta, ilusionada y con muchas ganas de participar en más proyectos dentro de la San Judas.

Algunas de las herramientas que usa doña Marcela en sus clases es la paciencia y la comprensión. Busca siempre ponerse en los zapatos de ese alumno millennial, un calificativo que se les da a los jóvenesnacidos entre los años 1980 y 2000, que usan mucho el internet, móviles y redes sociales.

La experta en comunicación dice que a los futuros periodistas hay que inyectarles la pasión porque están dispuestos aprender.

“Están acostumbrados a informarse en redes sociales, y por lo general, son anónimas o traen fuentes que no son confiables, no exploran”, dijo Angulo.

Se despide dejándonos algo muy claro: al estudiante que le ve pasta de reportero “le exijo mucho más”.