Doctor Antonio Pantoja Vallejo en conferencia sobre investigación educativa

“Promover el cambio desde la investigación educativa”

Por: Sianny Barrantes Azofeifa

A la hora de investigar “es necesario dudar, si no dudamos es muy difícil llegar a un proceso de cambio o de mejora”. De esta manera, Antonio Pantoja Vallejo, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, explicó cómo una investigación educativa puede generar aportaciones que favorezcan el cambio educativo, durante la conferencia “Investigación educativa y la publicación en revistas científicas indexadas”.

La Universidad Federada San Judas Tadeo le abrió el espacio a la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) para que los asistentes, profesores tanto de nuestra universidad como de otras casas de enseñanza, entendieran la importancia de realizar investigaciones de gran relevancia con temas y resultados innovadores, además de las pautas que se deben seguir para que sus investigaciones sean de una alta calidad para ser publicadas en revistas científicas indexadas.

En la actualidad, hay muchos docentes universitarios que no se adecuan al modelo de sociedad cambiante, por lo que no entienden que los métodos de investigación deben ir evolucionando. A esto el doctor Pantoja le denomina “aprender haciendo juntamente con los estudiantes”.

Un nuevo alumno es una nueva sociedad, por lo cual es necesario entender que una metodología antigua limita este proceso de cambio.

“La investigación no puede ser una simple mirada de la educación, sino que debe dar respuesta a los problemas que esta tiene en la actualidad”, expresó Pantoja.

Estructura recomendada para la publicación de artículos de investigación en revistas indexadas.

Durante la conferencia, el doctor fue claro en que se debe seguir un proceso de investigación educativa, el cual el investigador, ya sea principiante o experto, debe seguir para lograr que su trabajo sea completo.

Este proceso de investigación consiste en delimitar el tema y el título de la investigación, plantearse el problema y las preguntas a responder y realizar la revisión bibliográfica y su enfoque metodológico, para obtener: objetivos, muestras, hipótesis y variables.

El tema de investigación puede estar relacionado con la teoría, la historia o la sociedad, entre otros. Ya una vez definido el tema se produce una investigación de tesis doctoral o un informe de proyecto, que puede convertirse en material para ser publicado en revistas científicas por los nuevos aportes que presenta.

Definir el método de investigación es fundamental para darle estructura a la investigación. Según el doctor Pantoja, los más reconocidos son el cuantitativo y cualitativo, pero también destacó el método sociocrítico, que se está utilizando mucho en la actualidad.

Al tener la investigación avanzada, se puede iniciar la creación de un artículo con el fin de ser publicado, por lo tanto es fundamental estudiar las diferentes revistas que existen y las pautas de calidad que estas tienen para los autores.

Además, indicó que una correcta estructura de un artículo determinará que los directores de revistas científicas indexadas pongan total atención al artículo del autor, por ello expresó que el titular y el resumen de la investigación es el gancho que tiente el autor con la revista.

La Universidad abrió el espacio para que los asistentes entendieran la importancia de realizar investigaciones de gran relevancia con temas y resultados innovadores, además de las pautas que se deben seguir para que sus investigaciones sean de una alta calidad, con el fin de ser publicadas en revistas científicas indexadas.