Sobre Parque Metropolitano La Sabana

Estudiantes de la San Judas Producen un documental contra el olvido

Los estudiantes se valieron de un dron para brindarle al espectador una mirada distinta del Parque Metropolitano La Sabana.

Los estudiantes se valieron de un dron para brindarle al espectador una mirada distinta del Parque Metropolitano La Sabana, tal y como lo muestra esta imagen capturada del video.

“Es el espacio público más importante de San José. El único parque gigante de Costa Rica…”, nos dice la voz en off mientras, a través de la mirada de un dron que sobrevuela esa gran huella verde de 72 hectáreas, observamos  el Parque Metropolitano La Sabana desde un nuevo punto de vista.

El documental “La Sabana, espacio de configuración de la identidad de Costa Rica” es la producción con la que los estudiantes Diego Piñar, Shasling Viales, Mario Hernández y Ronald Ocampo se hicieron acreedores del título de licenciados en Producción y Realización Audiovisual este cuatrimestre.

Los autores del documental, de izquierda a derecha: Diego Piñar, Shasling Viales, Mario Claderón y Rolando Ocampo.

Los autores del documental, de izquierda a derecha: Diego Piñar, Shasling Viales, Mario Hernández y Ronald Ocampo.

El objetivo de este audiovisual es mostrar que La Sabana constituye un espacio donde se ha formado la identidad de los costarricenses, gracias a los procesos y transformaciones que sufrió con el tiempo hasta su consolidación como el parque metropolitano que hoy conocemos.

“Una de las principales dificultades para desarrollar un documental como este es el saber contar la cronología de hechos históricos de tal manera que el espectador no se pierda o se confunda”, dijo Piñar.

Para la investigación histórica contaron con la asesoría del profesor del bachillerato en Periodismo, Chester Urbina, quien imparte el curso de Historia del Siglo XX en nuestra universidad. Este les hizo ver la relevancia del parque como generador de identidades de varios tipos, pasando por la identidad nacional, de género y de clase.

“Lo que hacen estos muchachos es muy relevante, porque están sacando precisamente del olvido a las políticas públicas que el Estado costarricense ha desarrollado a lo largo de la historia para generar identidad, como en este caso, a través del fomento del deporte”, destacó el docente.

Los estudiantes le hicieron un reconocimiento al exministro de Cultura, Guido Sáenz .

Los estudiantes le hicieron un reconocimiento al exministro de Cultura, Guido Sáenz.

Los estudiantes defendieron su trabajo ante un jurado evaluador que les otorgó la nota máxima.

Cliffer Rodríguez, Pablo Merino y Leonardo Roque (también tutor del trabajo) destacaron distintos aspectos de la producción, como la información histórica, la obtención de material fotográfico y de video inéditos, la construcción de los planos, el uso de drones para dar otra perspectiva del parque, entre otros. “Es el mejor trabajo audiovisual que se ha hecho sobre La Sabana”, concluyó Merino.

Un invitado especial

El documental incluye las declaraciones de Guido Sáenz, exministro de Cultura, actor, Premio Magón y artífice de la creación del Parque Metropolitano.

Sus autores tuvieron la idea de invitar a Sáenz a la defensa del trabajo para rendirle un pequeño homenaje.

Después de la proyección del documental, el exministro expresó que era evidente que “se hizo con mucho amor y está técnicamente muy bien logrado”.

Aquí podrá apreciar esta hermosa producción: