Doctor Pablo Sibaja, decano de la facultad de Medicina y Cirugía

“Yo creo que todo conocimiento científico se multiplica cuando se comparte”

IMG-20170606-WA0005

-Su trayectoria en la innovación tecnológica médica tiene resonancia fuera del país

Por: Sianny Barrantes Azofeifa.

El doctor Pablo Sibaja, decano de la facultad de Medicina y Cirugía de la San Judas, lleva los últimos 10 años divulgando en diversos foros los avances tecnológicos y beneficios de los nuevos procedimientos para tratar a pacientes críticos por infecciones en el área abdominal. De ahí nace el interés de diferentes comunidades científicas por conocer sus aportes en estos temas.

Por ejemplo, en mayo, el doctor Sibaja fue invitado el especial de la Tercera Jornada de Infecciones HUAP: “Abdomen catastrófico”, en el Hospital Urgencia Asistencia Pública de Santiago, Chile. En dicha actividad salió homenajeado con un diploma por parte del Gobierno chileno, en agradecimiento por su participación.

Pero no solo eso, impartió tres charlas: Fisiopatología del Abdomen Abierto e Indicaciones,  actualidad del manejo del Abdomen Abierto y Fístulas Intestinales.

Según el doctor Sibaja, sus conferencias trataban de explicar  primero la ciencia, seguidamente la forma y por último cómo manejar el escenario más grave.

“En la primera conferencia expliqué la naturaleza y la ciencia de lo que sucede en un fenómeno infeccioso, lo que se conoce como patofisiología, que es entender el fenómeno biológico; en la segunda, el manejo avanzado del abdomen complejo, y la tercera consistió en manejar el fenómeno desde otros escenarios más mórbidos, como lo es la fístula intestinal, cuando el intestino queda roto y abierto hacia el ambiente abdominal”.

Su invitación por parte de las autoridades médicas del hospital, no solo era para dar las conferencias y recibir un reconocimiento, sino para recopilar todo el  conocimiento obtenido durante la actividad, con el fin de publicar un libro próximamente.

“Este libro sería el primero a nivel mundial. Mi expectativa es que podamos cambiar el mundo con este conocimiento, es muy emocionante estar involucrado en este proceso”.

IMG-20170606-WA0008

Y no es para menos,  ya que el doctor Sibaja tiene una larga trayectoria en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo de pacientes críticos e infecciones quirúrgicas.

“Me he dedicado a desarrollar tecnología del manejo de infecciones graves con el uso de dispositivos de presión negativa, la cual se ha incorporado a escenarios que antes no se consideraban”.

Afirma que estos avances también se deben al trabajo realizado en el Hospital México, que han impactado la capacidad de supervivencia de pacientes en estado crítico e infeccioso, especialmente las de la cavidad abdominal, por ser las de mayor gravedad.

Según el decano, alcanzar el interés de otros países también obedece a la oportunidad que ha tenido en la Universidad de compartir su conocimiento con los estudiantes.

“Esta universidad ha sido una plataforma, ya que ha brindado el recurso académico para generar publicaciones de alto nivel, las cuales han sido acogidas por revistas internacionales, entre libros y artículos que regularmente realizamos”.

El espacio editorial que hay en la San Judas ha permitido generar investigaciones relevantes.  Para el doctor Sibaja, la U se convierte en una pista de despegue para proyectos de alto nivel educativo y científico.

Los estudiantes de la facultad de Medicina y Cirugía han podido ser testigos de su trabajo.

“A los estudiantes también les emociona y han podido participar del proceso de manejo de los pacientes, conocen lo que está ocurriendo y la realización de estos tratamientos. Es un plus que tengan un conocimiento de vanguardia en la atención de este tipo de infecciones en pacientes”.