Segunda Feria de la Salud 2017

Estudiantes de Medicina de la San Judas aprenden haciendo

Gilbert Loaiza tiene 63 años, afirma estar desempleado y que su casa se quemó hace unos cuatro meses. No tiene pensión, solo un seguro voluntario que se le venció en julio, justo cuando acudió a la segunda Feria de la Salud que tradicionalmente realiza la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad San Judas Tadeo cada en la comunidad de Lomas del Río de Pavas cada cuatrimestre.

“Cuesta mucho sacar cita en el Ebáis -afirma-, por eso vengo aquí, porque la atención es más rápida”.

Una hora antes, las doctoras María Fernanda Sánchez y Adriana Rodríguez les explicaban a los estudiantes de Medicina cómo debían asumir las labores de atención durante la jornada. Esto es parte de la preparación que reciben para cuando lleguen al internado y afronten el reto de atender pacientes en un hospital.

Sánchez les indica a los futuros doctores que tienen 15 minutos por paciente. Les explica cómo hacer que la persona coopere para obtener la información que deberá ser consignada en el expediente médico, un “documento legal” que no puede ser llenado a la ligera. Para esto, contarán con la permanente supervisión tanto de ella como de la doctora Rodríguez.

“La expectativa de hoy es atender unos 90 pacientes. Un médico general ve entre 60 y 90 personas por turno, por lo que tiene unos 8 minutos para cada uno”, explica Sánchez.

Para Irina Arias, estudiante del curso de Atención Primaria Ambiental I (APA I), la experiencia de tener contacto con pacientes desde las etapas iniciales de la carrera ha sido muy enriquecedora.

“Se aprende muchísimas cosas importantes para el desempeño futuro durante la carrera. Al principio es difícil pero una se acostumbra”, afirma.

A continuación, una selección de fotografías de la Feria:

DSC_0541 DSC_0554 DSC_0556 DSC_0560 DSC_0564 DSC_0566