Estudiantes de Medicina se preparan para la acreditación

Los estudiantes de Medicina han pasado por un todo un proceso de sensibilización durante el último año.

Del 9 al 13 de octubre, la Universidad Federada San Judas Tadeo recibirá la visita de los pares evaluadores, que forma parte de la evaluación externa con miras a la acreditación de nuestra facultad de Medicina y Cirugía ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Como parte de los preparativos a este importante  evento, se aprovechó la última reunión de estudiantes de Medicina para dar, una vez más, información relevante sobre la facultad que ya ha sido abordada durante el proceso de sensibilización de todo este año.

La doctora Milagros González, coordinadora médica de la Casa de Socorro, recalcó la importancia de este centro, que brinda atención a personas en riesgo social en las zonas de Lomas del Río y Rincón Grande de Pavas.

Para la doctora, la interacción que se da allí entre los pacientes y nuestros estudiantes y docentes es una forma de comunicarse la comunidad universitaria con diversas problemáticas sociales. Esto hace que sea el espacio por excelencia en el que se da la extensión social de la facultad.

La doctora Milagros González (izq.) y la licenciada Fabiola Quiroz presidieron la reunión con los estudiantes.

De hecho, desde el 2012, cuando inició este proyecto, la atención ha ido creciendo en calidad y cantidad.

La coordinadora médica les recordó a los estudiantes que la San Judas cuenta, en la Casa de Socorro, con una doctora de planta, Adriana Rodríguez, que brinda el servicio de medicina familiar con el apoyo de los estudiantes de los cursos de Propedéutica y Fisiopatología.

Para dar una atención más integral a los residentes de la zona,  se comenzaron a implementar, desde hace poco más de año y medio, especialidades como otorrinolaringología, a cargo del doctor Jorge Hasbum, y reumatología, a cargo de la doctora Miriam Morejón.

Por su parte, la doctora González, en conjunto con estudiantes del curso de Ginecología, realiza los exámenes de papanicolau, de manera totalmente gratuita,  a las mujeres que se acerquen a solicitarlo.

Todo esto, complementado con la atención a los adictos, hace de la Casa de Socorro un eje importantísimo de los servicios de salud en una zona que, como esta, tiene una delicada condición socioeconómica.