La San Judas ya tiene colaboradoras que pueden comunicarse con personas sordas

Por Andrey Araya R.

Realización de video por Michelle Aguilar

Karina Segura (secretaria de la facultad de Medicina y Cirugía), Lisbeth Arce (asistente de la decana de Educación) y Adriana Vega (encargada de Cuentas por Cobrar) son las tres colaboradoras de la Universidad Federada San Judas Tadeo que ya están en capacidad de mantener una comunicación básica con personas sordas, gracias al curso de Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco) que se imparte en esta casa de enseñanza por iniciativa de la facultad de Educación.

El curso, impartido por la organización Enseñas, comenzó en enero pasado de forma abierta para estudiantes y docentes de las tres facultades, pero la Universidad propició que Segura, Arce y Vega lo llevaran para fortalecer el ambiente inclusivo de la institución y procurar el cumplimiento de la Ley 7600.

“Esto no es solo para estudiantes, sino para profesionales de todas las áreas. La idea es llegar por lo menos al nivel III de los ocho existentes, porque ahorita lo que ocupamos es tener funcionarios que sepan comunicarse con una persona que sea sorda”, afirma la magíster Miriam Chacón, decana de la facultad de Educación.

Segura dice sentirse sumamente motivada por lo recibido hasta el momento.

“Me parece fascinante. Para mí, es como introducirme en un mundo distinto. Poder comunicarme con las personas sordas a través de un lenguaje completamente nuevo me enriquece mucho como persona”, recalca.

Por otra parte, Arce, asistente de la decana de Educación, considera que “deberíamos tener la apertura para aprender del entusiasmo y valentía con la que cada día miles de personas con capacidades especiales enfrentan a una sociedad que los discrimina por su condición”.

Chacón destaca las oportunidades, incluso de índole laboral, que abren este tipo de experiencias educativas.

“El título es de aprovechamiento, o sea que son evaluados y tienen que aprobar los exámenes para obtener la certificación, la cual es válida ante el Servicio Civil, por lo que es importante tenerlo sumado al currículum”.