Una noche de reconocimiento para nuestros profesores de Medicina

Los profesores de la facultad de Medicina recibieron un certificado y un obsequio por sus años de servicio. En la foto, a la izquierda, el doctor Jorge Hasbum recibe su presente.

Los profesores de la facultad de Medicina recibieron un certificado y un obsequio por sus años de docencia con nuestra institución. En la foto, a la izquierda, el doctor Jorge Hasbum recibe su presente.

 

Por Andrey Araya Rojas

“Una de nuestras mayores fortalezas son ustedes, nuestros profesores”, fue la frase con la que la licenciada Fabiola Quiroz, encargada de la oficina de Calidad, inició la última reunión de docentes de la facultad de Medicina y Cirugía, celebrada el pasado jueves 28 de setiembre.

Con el propósito de compartir con los profesores aspectos relevantes, se hizo referencia al proceso de autoevaluación por el que tuvo que pasar la facultad con miras a la acreditación. Pero había un propósito más esta noche: brindarles un homenaje en reconocimiento al valioso papel que han desempeñado en la formación de sus estudiantes.

La reunión la presidieron los doctores Pablo Sibaja, decano de la facultad, y Alfredo Sánchez, director Académico y de Investigación y Fabiola Quiroz.

En la mesa principal

En la mesa principal, de izquierda a derecha: doctor Alfredo Sánchez, director Académico y de Investigación; doctor Pablo Sibaja, decano; y la licenciada Fabiola Quiroz, encargada de Calidad.

 

Nuestra escuela de Medicina está a punto de pasar por un momento muy importante, pues del 9 al 13 de octubre próximos,  la San Judas recibirá la visita de los pares evaluadores, cuyo criterio es un elemento de peso en la decisión final de la junta directiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Fortalezas

Quiroz destacó el importante papel que juegan los educadores en el proceso de formación, lo cual se puso en evidencia en la encuesta aplicada a los educandos como parte de la autoevaluación.

“Los estudiantes dicen que ustedes son muy dedicados con el tiempo que les brindan, porque van más allá del horario normal de clases. También aseguran que realmente se nota la paciencia y la intención de que aprendan, y que no solo saquen una determinada nota”.

Otra de las grandes fortalezas que mencionó la encargada de Calidad es la labor de extensión social que realiza la Universidad en la Casa de Socorro El Buen Samaritano, donde la facultad de Medicina brinda atención médica gratuita a personas de escasos recursos, provenientes, principalmente, de Lomas del Río y Rincón Grande Pavas.

Por su parte, el doctor Sibaja agregó que esta iniciativa es un reflejo de la formación humanística que siempre promovido la institución, ya que en la Casa de Socorro se atienden a personas que, con frecuencia, son indocumentadas o no tienen acceso al sistema de seguridad social.

“Es importantísimo que nuestros estudiantes tengan contacto con todas estas realidades y aprendan a lidiar con las distintas problemáticas sociales que se toparán en el ejercicio de su profesión”, añadió.

Otro de los puntos que se destacó fue el conocimiento que los docentes deben tener del organigrama de la facultad.

El doctor Sánchez  informó a los asistentes sobre todas las unidades que conforman la escuela de Medicina y los encargados de cada una de ellas.

Haciendo clic en el enlace que está debajo del gráfico, podrá acceder a información más completa sobre los coordinadores de las distintas unidades, los profesores a tiempo completo y otros aspectos relevantes de la Facultad.

ORGANIGRAMAInformación relevante Facultad de Medicina

Presencia fuera de las aulas

El doctor Sánchez también indicó que la facultad tiene representación en todos los niveles de atención, no solo en los hospitales de la seguridad social del país, sino también en centros médicos privados.

Doctora Milagros González,

Doctora Milagros González, coordinadora médica de Casa de Socorro.

Además, la institución ha promovido la firma de convenios con universidades y hospitales tanto fuera como dentro del país, lo que les brinda opciones a los futuros doctores de realizar sus rotaciones en el extranjero, así como  la posibilidad de intercambio para estudiantes y docente.

El coordinador del comité de investigación mencionó algunos de los hospitales con los que se tienen estos convenios, tales como el suscrito con el Hospital Virgen de Arrixaca de Murcia o el Hospital Jesús de Nazareth de Cartagena de Indias.

La doctora Milagros  González, que funge como coordinadora médica de la Casa de Socorro, tomó la palabra para explicar la Misión y Visión de la San Judas, pero también aprovechó para extender una felicitación a todos los involucrados en el proceso de autoevaluación, tanto profesores y estudiantes como el personal administrativo y académico de la facultad.

“Esto ha sido un esfuerzo de todos, con el que nunca hubiéramos podido llegar hasta donde estamos”, recalcó emotivamente la doctora.

Preparándose para la visita

El doctor Sibaja explicó en qué consistirá la visita de los pares evaluadores y su propósito durante la semana que estarán en nuestra casa de enseñanza.

Aunque no se reveló su identidad, se sabe que son dos especialistas en el área de Salud Pública  y otro en Epidemiología.

Johnny Mejías, presidente de la Representación Estudiantil.

Johnny Mejías, presidente de la Representación Estudiantil.

Para el decano, esto representa una ventaja, ya que nuestra escuela de Medicina tiene un énfasis en la Atención Primara Ambiental, que para la Organización Mundial de la Salud constituye  el núcleo del sistema de salud de cualquier país y que además forma “parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.”

Durante su estadía, los evaluadores conversarán con estudiantes y profesores sobre asuntos relacionados con el acceso a recursos y bibliografía de la biblioteca, si los profesores cumplen con el programa y si estos conocen en qué nivel de la carrera está su curso.

Fuera de la Universidad, visitarán también la Casa de Socorro, donde podrán ver el trabajo de acción social que ahí se desarrolla. Además, irán al Hospital México, donde serán testigos del desempeño de nuestros estudiantes en las rotaciones y podrán conversar con los médicos que los supervisan.

Homenaje a los docentes

La actividad abandonó su tonto formal para dar paso a lo emotivo cuando Johnny Mejías, presidente de la Representación Estudiantil, tomó la palabra introducir un video en el que algunos de los estudiantes les daban las gracias a los profesores por el empeño en su formación.

“Este video es una manera de darles las gracias por ese enorme profesional que llegaremos a ser”, dijo Johnny ante la mirada expectante de los docentes.

Después llegó el momento del homenaje. Entonces la doctora María de los Ángeles Echeverría tomó la palabra para llamar a cada uno de los profesores para darles un certificado en reconocimiento de su labor con la Universidad.

Pero los doctores no se fueron solamente con el certificado en las manos, sino con una sorpresa muy especial oculta en una cajita: una jarra personalizada con sus nombres y años como docentes en la San Judas, además de una llave maya y una libreta.

A continuación, una muestra fotográfica de la actividad:

DSC_0480

DSC_0496 DSC_0511 DSC_0522

DSC_0526 DSC_0646 DSC_0656 DSC_0661