Facultad de Periodismo en proceso de acreditación ante el SINAES

Impulso a la investigación en el cuerpo docente

 

La San Judas impulsa que su cuerpo docente incursione en el terreno de la investigación para mejorar su currículo académico.

La San Judas impulsa que su cuerpo docente incursione en el terreno de la investigación para mejorar su currículo académico.

 

Un apoyo total de la San Judas para que sus docentes realicen investigaciones, la conformación de los comités que trabajarán en el proceso de acreditación ante el SINAES y el anuncio de la primera Jornada de Investigación de la facultad de Periodismo y Comunicación, fueron algunos de los puntos relevantes que se tocaron en la última reunión de profesores del Bachillerato el pasado 28 de octubre.

La reunión fue presidida por la doctora Helia Betancourt, rectora de la Universidad; el magíster Froilán Escobar, decano de la facultad; el magíster Leonardo Roque,  curriculista; y el licenciado Andrey Araya, asistente del decano.

La rectora presentó ante el cuerpo docente algunos de los resultados de las encuestas realizadas a estudiantes, profesores y empleadores.

Destacó que los estudiantes respondieron positivamente sobre la disponibilidad de los profesores para atender las consultas de sus alumnos, pero se debe mejorar en la asistencia de los educandos a las actividades extracurriculares que organiza la institución, así como en la entrega a tiempo de la nota final.

Una de las mejoras en cuanto a condiciones para la comunidad estudiantil es la construcción de una nueva ala de la Universidad, que en estos momentos se está llevando a cabo. Esta contará con espacios de esparcimiento y descanso para los estudiantes.

Otro aspecto destacado fue la existencia de materias optativas que le aportan flexibilidad curricular al plan de estudio.

Por otro lado, entre los docentes hay una gran satisfacción con respecto a la capacitación recibida para llevar a cabo exitosamente su labor, ya que un 88% de los profesores adujo estar muy de acuerdo o de acuerdo con los esfuerzos de la Universidad por capacitarlos.

El énfasis de la San Judas en promover la investigación entre su cuerpo docente es respaldado por un 80% de los profesores que manifiestan  estar satisfechos con las oportunidades que brinda la dirección de la carrera para realizar investigaciones.

De cara a la acreditación

Para enfrentar no solo la acreditación sino también como parte de un proceso de mejora continua de la carrera de Periodismo, la facultad creó cuatro comités con funciones específicas, que fueron explicados en la reunión por el magíster Leonardo Roque.

El Comité de Autoevaluación, dirigido por Escobar, ya venía trabajando sobre todo el proceso de acreditación. También se encarga de la elaboración del informe que se le presentará al SINAES en diciembre próximo.

Una de sus principales funciones es la de organizar reuniones con estudiantes y docentes de cara a la visita de los pares evaluadores, que tendrá lugar del 5 al 9 de marzo del 2018. Entre sus integrantes se cuenta con dos estudiantes del Bachillerato: Valeria Navas y Laura Chavarría, que fueron presentadas a todo el cuerpo docente.

La rectora les mostró a los profesores las nuevas instalaciones que se están construyendo.

La rectora les mostró a los profesores las nuevas instalaciones que se están construyendo.

 

El Comité de Investigación, liderado por el magíster Guillermo González, se encarga de realizar los proyectos de investigación relacionados con la publicación de artículos académicos y trabajos periodísticos con vista a la publicación de libros.

También planea las capacitaciones y asesorías relacionadas con investigación a docentes y estudiantes, con vistas a publicar sus artículos académicos en revistas indexadas.

El tercer comité es el de Extensión y Acción Social, coordinado por la profesora Marta Julia Díez. Tiene entre sus principales proyectos los de extensión universitaria y de acción social.

El Comité Curricular, presidido por Roque, se encarga de la revisión periódica de programas de las asignaturas, de las equiparaciones de programas de otras universidades, de revisar y aprobar el currículo de los profesores y analizar su desempeño. Otra función que asume es el análisis de la tasa de aprobación de estudiantes en los cursos.

Como una medida para elevar el índice de aprobación e incrementar el éxito de los estudiantes en su proceso educativo, este comité elaboró la “Normativa para tutorías y planes remediales”.

El documento establece que el decano será el encargado de determinar la necesidad de un plan de atención especial, tutorías o planes remediales. Esto se hará en conjunto con el profesor de la materia, que deberá reportar al decanato los casos de estudiantes rezagados que estén en riesgo de perder el curso.

Aquí le mostramos quiénes integran cada una de las comisiones y cuáles son sus funciones específicas.

La importancia de la investigación

Escobar recalcó la relevancia de la investigación en el proceso educativo de los estudiantes, para su desempeño posterior como profesional y también como una manera de colocar tanto a la facultad como al docente en una posición de prestigio dentro del mundo académico.

“Es tan importante que en la entrada a la carrera hay un curso de Métodos y Técnicas de Investigación, pero también le insistimos a todos los profesores para que incorporen, al final del curso, un trabajo que implique una labor acuciosa de investigación y manejo de fuentes”.

El decano también precisó las tres líneas de investigación que, a través de los años, se tradujeron en libros que han contado con la participación de profesores y estudiantes: la investigación social, histórica y académica.

También insistió en la necesidad de que los profesores elaboren y publiquen artículos académicos, no solo porque el SINAES lo exija como parte del proceso de acreditación, sino como una manera de engrosar su currículo.

Este año los docentes han recibido varias capacitaciones al respecto, como el taller de la doctora Gina Sibaja sobre elaboración de ponencias, así como del magíster Guillermo González, para la redacción de artículos académicos. Estos y otros cursos se impartieron de manera gratuita.

Para fomentar la investigación, según explicó el profesor Araya, el próximo miércoles 15 de noviembre se realizará una Jornada de Investigación, que se constituye como un espacio para que estudiantes y profesores presenten, ante la comunidad universitaria, ponencias basadas en artículos académicos y tesis que ellos han producido.

La Jornada comenzará a las 10 a.m. y contará con la participación de Gilberto Campos, recientemente graduado con honores de la maestría en Comunicación Política; Cristian Silva, quien actualmente cursa esta maestría; así como los profesores Zaira Salazar, Óscar Ureña y Guillermo González.

En el siguiente enlace podrá ver el nombre de las ponencias y un resumen de su contenido: Ponencia I Jornada de Investigación