Rectora Helia Betancourt en Jornada Científica de Periodismo

“La investigación puede ser una aventura”

La Jornada de Investigación logró convocar a unas 100 personas que asistieron a las diferentes ponencias.

La Jornada de Investigación logró convocar a unas 100 personas, las cuales asistieron a las diferentes ponencias durante el día.

 

 

“La investigación no es algo distante, remoto, puede ser una aventura, una especie de viaje que convierte a quien investiga en un especialista”, dijo la doctora Helia Betancourt, rectora de la Universidad Federada San Judas Tadeo, durante la Jornada de Investigación Científica organizada por la facultad de Periodismo y Comunicación, el pasado 15 de noviembre.

El objetivo del evento, que se realizará de manera periódica, es servir de foro para que profesores y estudiantes de esta escuela presenten ante la comunidad universitaria los hallazgos de sus investigaciones. También se busca motivarlos para que incursionen en el campo de la investigación académica.

En este marco, tres docentes, un estudiante avanzado de la licenciatura en Comunicación de Masas y un recién graduado de la Maestría en Comunicación Política, presentaron ponencias sobre diversos temas, como el tratamiento que se les da a los indígenas en las redes sociales y los medios de comunicación, las estrategias del gobierno de Laura Chinchilla para procurarse escenarios futuros favorables entre la opinión pública, la censura y autocensura de los medios en El Salvador y Costa Rica, y las implicaciones sociales que tenía la tradicional fiesta de los 15 años a mediados del siglo pasado en nuestro país.

La Jornada también contó con la participación de un invitado especial, el abogado José Adalid Medrano, especialista en delitos informáticos y ciberseguridad, quien impartió una charla sobre derecho informático para periodistas.

Los artículos que dieron pie a estas ponencias serán publicados el próximo año en una edición conjuntade la San Judas Tadeo y la Universidad de Costa Rica.

A continuación, le presentamos una reseña de cada una de las ponencias:

Anticipar el futuro

DSC_0025

En octubre del 2016, Gilberto Campos se graduó con honores de la maestría en Comunicación Política por su tesis “Análisis de los elementos de prospectiva utilizados en la comunicación gubernamental de la Presidencia de la República de Costa Rica durante el período
2010 – 2014”.

Ahora, para esta Jornada, transformó su tesis en una ponencia para explicarles a los estudiantes del Bachillerato en Periodismo cómo el gobierno de Laura Chinchilla no solo logró detener la caída de opiniones favorables sobre su administración, sino que también decrecieran las opiniones desfavorables.

Campos expuso que esto fue resultado de aplicar el enfoque de prospectiva, una corriente de la comunicación política que opera sobre la idea de llegar al futuro deseable a partir de decisiones estratégicas planificadas para lograr el correcto y estable ejercicio del poder.

Se trata de un estudio pionero en el país, ya que es el primero que analiza la prospectiva en la Comunicación Política, que abre nuevos senderos para los estrategas, asesores y analistas de la disciplina en Costa Rica.

Ciberseguridad para comunicadores

DSC_0041

Para el abogado especialista en delitos informáticos, Adalid Medrano, el asunto es muy claro: sencillamente, la gente es muy confiada con respecto a su información, desde las claves utilizadas en redes sociales hasta los datos personales que vierten en la web.

Los periodistas no escapan a este riesgo permanente en un mundo donde casi todo está interconectado, expuso Medrano en su charla “Delitos informáticos y ciberseguridad para comunicadores”.

El comunicador, explicó el especialista, debe tener muy presentes las medidas de seguridad informáticas más recomendadas por los expertos, por ejemplo: no brindar información confidencial por medios digitales, no compartir contraseñas, utilizar un navegador exclusivo para cuentas del trabajo y otro para uso personal, y usar siempre un segundo nivel de autenticación para correos y redes sociales.

El ojo con que se mira

DSC_0051

La prensa costarricense aborda poco, y de manera distorsionada, las problemáticas indígenas: cuando lo hacen, centran el protagonismo en los no indígenas.

Estos fueron algunos de los cuestionamientos del profesor Óscar Ureña tras analizar las notas que cubrieron temáticas indígenas durante todo un año (2016-2017) en las ediciones digitales de La Nación, Diario Extra, La República y CR Hoy.  “Con una producción de poco más de 40 mil notas en ese lapso, tan solo 90 se centraron en la realidad de los pueblos indígenas costarricenses. Eso significa que representan el 0.2%”, desveló Ureña a la audiencia.

Pero lo más grave es que, inclusive en esta escasa cobertura, los indígenas son vistos como sujetos pasivos, como meros receptores de ayudas e iniciativas de una otredad no indígena que se considera salvadora. O bien, simplemente, los indígenas, pasan a engrosar las páginas de sucesos.

En esta investigación, Ureña no solo lanza una crítica a la manera en que los medios nacionales cubren el tema, sino que se atreve a proponer una ética al gremio periodístico costarricense para abordar de manera más balanceada esta realidad.

 

Una celebración especial

DSC_0096

Con su ponencia “La celebración de los 15 años: Una ventana al mundo social y cultural de las adolescentes costarricenses (1951-1971)”, la profesora Zaira Salazar arrojó una mirada sobre este tradicional festejo que, aún hoy, representa una fecha especial en la vida de la mayoría de las jóvenes costarricenses.

Claro que su significado cambió a lo largo de más de 60 años. De una manera amena, Salazar transportó a su auditorio a una época en que las familias de la clase alta anunciaban el 15° aniversario del natalicio de sus hijas en los principales periódicos de circulación nacional. La celebración no solo entrañaba un sentimiento de alegría familiar, sino que representaba una demostración de estatus y poder económico.

Además, el festejo decía mucho de la manera en que la sociedad costarricense de mediados del Siglo XX entendía la imagen de la mujer y su posición en la familia, ya que los 15 años eran también una manera de informar a los jóvenes solteros de cuna privilegiada cuáles eran las muchachas “de bien” disponibles para el matrimonio.

 

 

Censura y autocensura

 DSC_0124

Un mes después de haber representado a la San Judas en Colombia, donde se celebró el VI Congreso de Comunicación Política de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), Cristian Silva, estudiante de la licenciatura en Comunicación de Masas, estaba ahora en el auditorio Alicia Vargas Gené exponiendo sus hallazgos sobre la censura y autocensura en El Salvador y Costa Rica ante nuestros estudiantes y profesores de Periodismo.

La investigación, realizada en conjunto con la comunicadora colombiana Andrea Cristancho, se valió de un análisis comparativo entre ambos países centroamericanos para determinar sus niveles de riesgo a la hora de ejercer este oficio.

Uno de los aspectos más reveladores de la charla fue que, si bien es cierto Costa Rica se encuentra muy por delante de El Salvador en el índice de Reporteros sin Fronteras en cuanto a la libertad de expresión y derechos humanos (Costa Rica está en el puesto 6 mientras que El Salvador en el 62 de 180 países), en ambas naciones hay un sistema de medios concentrado e inequitativo y una legislación muy blanda o inexistente para regular los medios de comunicación.

En ambos países, agregó Silva, si bien es cierto existen leyes de acceso a la información pública, persiste la cultura del secretismo, y una autocensura que inhibe a los periodistas de sugerir temas que puedan ser rechazados o bloqueados por no coincidir con la línea editorial del medio.

 

Lo indígena en las redes sociales

DSC_0133

¿Cuáles son los discursos dominantes que gobiernan actualmente todo lo dicho sobre los pueblos indígenas en Costa Rica? ¿Qué comenta la población no indígena en redes sociales acerca de los indígenas de Costa Rica?

Con estos cuestionamientos retadores, el profesor Guillermo González comenzó la que sería la última ponencia de la Jornada. Durante una hora, en un estilo entre lo coloquial y lo erudito, González desnudó los prejuicios, tanto bien como mal intencionados, del imaginario costarricense con respecto a los indígenas.

La investigación se enfocó en los comentarios hechos por personas a noticias que trataron asuntos indígenas publicadas en medios electrónicos costarricenses durante los años 2015 y 2016, tanto en las páginas web como en el Facebook de los diarios.

Entre los principales hallazgos de la investigación destaca que hay “una integración a nivel del discurso de lo indígena dentro del imaginario de identidad costarricense, pero esta imagen de lo indígena es la asimilación de un discurso creado como constitución de una alteridad, y, por lo tanto, guarda las herencias simbólicas de la ideología europea colonizadora que lo creó, tales como la homogenización y la idea de vida “primitiva y salvaje”.”