Facultad de Medicina: Jornada Científica 2017

Se dan a conocer importantes investigaciones de sus docentes

 DSC_0348

 

Por Andrey Araya Rojas

Fueron siete ponencias, siete profesores, siete experiencias académicas que enriquecieron el conocimiento de los futuros doctores que egresarán de nuestra Universidad, lo que se presentó en la última Jornada Científica de la facultad de Medicina y Cirugía, realizada el pasado 6 de diciembre en el auditorio Alicia Vargas Gené.

El doctor Alfredo Sánchez, director de Docencia e Investigación de esta escuela, abrió la Jornada diciendo que una parte importantísima del quehacer profesional es la creación de nuevo conocimiento. “Al fin y al cabo, esto será lo que perdure en el tiempo”, indicó ante los estudiantes y profesores que acudieron al evento.

La primera ponencia estuvo a cabo del microbiólogo y químico clínico, Claudio Sánchez. La exposición versó acerca de la incidencia de infección por Blastocystis sp. (un microorganismo que puede encontrarse en las heces humanas) en la población que atiende el hospital Max Peralta de Cartago, y que puede provocar diarreas y dolores abdominales, entre otros síntomas.

El microbiólogo y docente Claudio Sánzhez.

El microbiólogo y docente Claudio Sánzhez.

 

Las investigaciones sobre este microorganismo son importantes porque aún se desconoce exactamente su papel en procesos infecciosos. Los doctores, Marta Bouza y Alfredo Sánchez, colaboraron en este estudio, publicado en la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica en el 2013.

Uno de los hallazgos  fue que el Blastocystis era el cuarto de mayor incidencia entre la población de consulta externa del Max Peralta. Además, se encontró que había una relación directa entre la gravedad de las infecciones y un sistema inmunológico débil, por lo que se presenta una alta incidencia en adultos mayores.

La doctora María Mayela García, coordinadora de la cátedra de Histología, expuso su ponencia “Anomalías del desarrollo del sistema nervioso en fetos jóvenes”, algo que, de acuerdo con García, normalmente se pasa por alto en los estudios embrionarios.

DSC_0363 DSC_0369

Doctora María Mayela García.

Para la doctora, este tipo de investigaciones son relevantes, pues la primera causa de la mortalidad infantil en los países desarrollados son las anomalías fetales. Además, algunas de estas anomalías pueden pasar desapercibidas hasta meses  después del nacimiento.

En su investigación, la doctora estudió 32 embriones de entre 8 y 11 semanas. Una de las conclusiones más relevantes fue la alta incidencia de las malformaciones en las cuales estaba involucrado el sistema nervioso, ya que un 24% de los fetos estudiados presentó esta condición.

Por su parte, el doctor Alfredo Sánchez, quien además es jefe de la cátedra de Morfología, expuso un estudio sobre la fístula arteriovenosa iliaca-rectal como una de las causas de hemorragias en el recto.

DSC_0379 DSC_0319

Doctor Alfredo Sánchez.

Una fístula arteriovenosa es una conexión anormal entre una vena y una arteria. Mediante el estudio del caso de una paciente del Hospital México, se determinó que las fístulas en la arteria rectal pueden ser el detonante de hemorragias rectales recurrentes, lo que abre el camino para nuevos tratamientos.

En su ponencia, el doctor Sánchez también hizo un recorrido por la compleja anatomía del recto y mostró a los estudiantes cómo este tracto del aparato digestivo es irrigado a través de una complicada trama de venas y arterias.

La siguiente ponencia dio paso al doctor Pablo Sibaja, Decano de la facultad, quien hizo un recuento de la historia y evolución del abdomen abierto, un procedimiento quirúrgico que ha logrado constantes avances durante los últimos 40 años.

DSC_0392 DSC_0401

Doctor Pablo Sibaja.

Precisamente, algunas de las innovaciones más notables hasta el momento fueron llevadas a cabo por el Decano y su equipo de médicos en el Hospital México.

Expuso el desarrollo de una técnica llamada VAC Instill, procedimiento para tratar a los pacientes con peritonitis, y que permite mantener abierto el abdomen de la persona durante el proceso de curación sin las complicaciones que son frecuentes con otras técnicas similares. Esta técnica representa una mejora sustancial a su predecesora, conocida como “Bolsa de Bogotá”.

Para ejemplificar la efectividad de la técnica, el Decano mostró el caso de una investigación realizada en un hospital de Atlanta. Mientras que la mortalidad global era del 48% por medio de los métodos tradicionales de abdomen abierto, en el Hospital México, gracias a la nueva técnica, esta cifra bajó al 8% y redujo sustancialmente la cantidad de días que el paciente debía permanecer internado.

Inclusive, recientemente están implementando otro avance, el VAC Abthera con oximetría regional, que permite monitorear constantemente los niveles de oxígeno del área intervenida.

Siempre en el Hospital México, la doctora Laura Barboza, docente del curso de Anatomía Patológica, llevó a cabo un estudio sobre los tumores malignos de ovario en el área de Anatomía de este centro de salud.

DSC_0439 DSC_0451

Doctora Laura Barboza.

El principal objetivo de la investigación era determinar si el hospital brindaba una atención adecuada a las pacientes con este padecimiento. Para esto, Barboza analizó los reportes hospitalarios de las mujeres atendidas por tumores malignos en los ovarios entre el 2009 y el 2013.

Afortunadamente, la investigación arrojó un alto cumplimiento de la normativa de atención. Según los datos, fue de un 86% en el 2009 y de un 98% en promedio entre el 2010 y el 2013.

También se estudió la incidencia de la enfermedad y la tasa de mortalidad por grupos etarios.

Las adultas mayores son las más golpeadas, ya que la mayor tasa de mortalidad se reporta en las mujeres con edades entre los 50 y 74 años, mientras que el segundo lugar lo ocupan las mayores de 75.

Uno de los aportes prácticos de esta investigación fue la elaboración de una guía y protocolo para seguir asegurando el cumplimiento de la normativa.

La Jornada también dedicó un espacio al aspecto jurídico de la profesión. El médico legal, Josué Luis Durán, les explicó a los futuros doctores cómo prevenir los errores médicos derivados de descuidos en la calidad de la atención.

DSC_0467 DSC_0489

Doctor José Luis Durán.

Durán expuso los siete pasos que considera fundamentales para que los profesionales de la salud mejoren sustancialmente la atención que brindan a sus pacientes.

El primer paso es conformar un equipo de trabajo comprometido y bien informado sobre lo que se quiere alcanzar. Después recomienda fijar claramente los objetivos de este equipo, los que deben ser muy claros y medibles.

Durante el proceso, se debe evaluar si realmente lo que está haciendo el equipo implica mejoras en la atención. El cuarto paso es desarrollar los cambios propuestos para la mejora. Finalmente, estos cambios no solo deben ser implementados y probados, sino que deben diseminarse hacia la estructura organizativa.

Esta Jornada Científica 2017 cerró con la intervención del doctor Cesar Allan Castillo, docente de Medicina Interna, quien expuso un  caso inusitado que atendió recientemente en el Hospital Nacional Psiquiátrico.

DSC_0528 DSC_0535

Doctor Cesar Allan Castillo.

Se trata de una adulta mayor que llegó al centro médico con un cuadro psicótico agudo. La paciente no tenía antecedente alguno de enfermedades mentales y después de una serie de exámenes, los pronósticos apuntaron hacia una posibilidad poco usual: el causante del cuadro podría ser una encefalitis autoinmune.

Esta enfermedad consiste  en una inflamación del cerebro producida cuando los anticuerpos del propio sistema inmunológico atacan los receptores NMDA, que se encuentran en su mayoría en el cerebro. Estos receptores son proteínas que participan en el control de los impulsos eléctricos en el sistema nervioso central.

Si el diagnóstico se confirma, se convertiría en el caso número 36 en el mundo de encefalitis autoinmune.