Artículo académico del profesor Chéster Urbina en importante revista latinoamericana

El profesor Chester Urbina tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la investigación.

El 26 de julio de 1919, Marcelino García Flamenco, educador salvadoreño radicado en Costa Rica y férreo opositor a la dictadura de los Tinoco, murió durante un combate en La Cruz de Guanacaste, donde los partidarios del régimen, después de haberlo herido a machetazos, lo arrastraron por el camino con un caballo y lo quemaron vivo.

Sus honras fúnebres, celebradas cinco años después por iniciativa del gobierno de Julio Acosta, fueron utilizadas “para ocultar y marginar el proyecto de sanción contra los abusos cometidos durante la dictadura de Federico Tinoco”.

El magíster Chéster Urbina, profesor en nuestra universidad del curso Historia del Siglo XX, del bachillerato en Periodismo, es el autor del artículo “Las honras fúnebres de Marcelino García Flamenco en 1924”, publicado a finales del año pasado en la revista Cuadernos Americanos, del Centro de Investigaciones para América Latina y El Caribe, adscrito a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Según el diario mexicano El Universal, esta revista, fundada en 1942, es la más importante publicación de la UNAM,  pues recoge trabajos medulares sobre cultura, economía, sociología, política y antropología de Latinoamérica y España.

Urbina tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la investigación, y ha publicado artículos académicos en distintas revistas de México, Costa Rica y el resto de Centroamérica.

Haga clic en la imagen para descargar el artículo completo.

Haga clic en la imagen para descargar el artículo completo. Imagen tomada de la página web de Cuadernos Americanos.

“El gran leitmotiv en mi producción científica ha sido el futbol y la construcción de identidades, pero, aparte de eso, he tocado temas como el cine y el teatro en Guatemala y El Salvador, o las diversiones públicas en Nicaragua. En Costa Rica, uno de mis primeros artículos fue sobre la sociedad teosófica; después investigué sobre las peleas de gallos, las corridas de toros, los inicios del alumbrado público y los intelectuales racionalistas, entre otros”, explica el docente.

Para este historiador, el profesor debe incentivar entre sus estudiantes el gusto por la investigación, ya que será de suma relevancia para su desarrollo profesional.

“Cuando uno asume una profesión asume también una visión particular de las cosas en las que la investigación constituye una parte importantísima de ese ensanchamiento. Por tal razón, como docentes, tenemos la obligación de fomentar el desarrollo investigativo en nuestros cursos, la lectura de buenos libros, la disciplina, el preguntarse permanentemente sobre lo que pasa en nuestro entorno. Esto nos permite conocer más ampliamente sobre otras realidades y otros campos del conocimiento”.

En aras de incentivar la producción académica en el cuerpo docente, la facultad de Periodismo y Comunicación implementa desde el año pasado una serie de capacitaciones dirigidas a desarrollar las destrezas necesarias para la elaboración de artículos académicos.

Dos profesores de la maestría en Comunicación Política impartieron talleres durante el 2017: “Investigación y Ponencias en la Comunicación Política”, estuvo a cargo de la doctora Gina Sibaja.

Por su parte, el magíster Guillermo González, dio un taller sobre la redacción de artículos académicos, el cual se replicará este cuatrimestre. Estará abierto a estudiantes y profesores.