Así damos la bienvenida a los nuevos estudiantes

Los estudiantes se mostraron receptivos y entusiastas en las actividades de bienvenida.

Los estudiantes se mostraron receptivos y entusiastas en las actividades de bienvenida.

 

Cada uno de los 73 estudiantes de nuevo ingreso que comenzó sus estudios en la San Judas este cuatrimestre, vino con la expectativa de formarse como un excelente profesional, pero también de encontrarse un ambiente donde las horas de clases y estudios se combinen con la fraternidad y el compañerismo, porque no hay como sentirse en casa en los lugares que estrena la mirada.

Por eso, la semana pasada, las tres escuelas de esta casa de enseñanza (Periodismo y Comunicación, Medicina y Cirugía, Educación) les dieron una calurosa bienvenida a estos jóvenes que recién inician el camino hacia los profesionales que próximamente serán.

Las actividades, organizadas por Mercadeo y Vida Estudiantil, fueron presididas por las autoridades universitarias de cada facultad, pero también contaron con la presencia de la Representación Estudiantil, así como de la licenciada Fabiola Quiroz, encargada de la Oficina de Calidad, quien informó acerca del proceso de acreditación por el que en estos momentos pasan las escuelas de Medicina y de Periodismo.

Fabiola Quiroz, de la Oficina de Calidad, les explica a los estudiantes de primer ingreso, el proceso de acreditación por el que están pasando Medicina y Periodismo.

Fabiola Quiroz, de la Oficina de Calidad, les explica a los estudiantes de primer ingreso, el proceso de acreditación por el que están pasando Medicina y Periodismo.

 

Además, se les dio a todos los estudiantes un disco con el Manual del Estudiante, el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual, el Manual del Docente y el Estatuto Orgánico de la Universidad.

Los magísteres Froilán Escobar y Leonardo Roque, decano de la facultad de Periodismo y director de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, respectivamente, recalcaron el afán de esta escuela por formar los mejores periodistas, y expresaron su disposición para recibirlos en cualquier momento para recibir información, aclarar dudas, plantear inquietudes o proyectos que tengan entre manos.

También explicaron el impulso que se le brinda a la investigación y, desde ya, los instaron a perfilarse no solo como periodistas, sino como investigadores científicos y docentes, así como a involucrarse en los futuros proyectos de la facultad.

Froilán Escobar, decano de la facultad de Periodismo y Comunicación.

Froilán Escobar, decano de la facultad de Periodismo y Comunicación.

 

Johnny Mejías, presidente de la Representación Estudiantil, realizó una emotiva intervención, ya que, además de ser estudiante de Medicina, es graduado de Periodismo de la San Judas. “Ustedes están en la mejor facultad del país”, les dijo.

 “Es algo nuevo para nosotros pero es algo que queremos enfrentar. Actividades como esta lo hacen más ameno. Me he sentido muy bien, los profesores son muy profesionales: me han hecho ver que estoy en la carrera correcta”, dijo la estudiante de primer ingreso de Periodismo, Paula Navarro.

Andrés Rodríguez, también de Periodismo, valora el ambiente cordial que encontró en la Universidad.

Leonardo Roque, director de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual.

Leonardo Roque, director de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual.

 

“Los profesores se han portado súper bien. Tengo amigos, como Diana, Yesenia y Beverly. Me ayudan cuando hacemos trabajos en equipo, me explican lo que tengo que hacer. Me he sentido como en casa. El curso que más me ha gustado es el de Métodos y Técnicas de Investigación, del profesor Jefferson Porras”, señaló.

Medicina con vocación humanista

El doctor Pablo Sibaja, decano de la facultad de Medicina y Cirugía, enfundado en su traje formal azul, les brindó a los futuros doctores un recibimiento enérgico, lleno de un sincero fervor por la medicina.

Sibaja les habló del compromiso que requería la carrera, del aprovechamiento que debían hacer de cada curso e hizo énfasis en que un doctor es una persona integral: “Nosotros formamos médicos con una vocación humanista, que piensan primero en el bienestar del paciente antes que enriquecerse”, indicó el galeno.

El doctor Pablo Sibaja (izq.) acompañado de la Representación Estudiantil.

El doctor Pablo Sibaja (izq.) acompañado de la Representación Estudiantil.

 

Rebeca Solano, que viene de Barcelona, comenzó a estudiar la carrera en una universidad de Eslovaquia. Dice que cambió porque ahí era solo un número y aquí los profesores son muy humanos y ayudan al alumno.

“Me encanta esta U, todos los profes son muy cercanos y hacen las clases creativas; van más allá del libro, te ponen ejemplos y los saben relacionar con la materia. Además, todos tienen experiencia en hospitales. Los compañeros son muy amables y no hay una competitividad insana, sino que te ayudan”, dijo la estudiante española.

Por otro lado, Ander Sola, otro estudiante de Medicina de primer ingreso, proveniente del país vasco, recalcó que los profesores tienen mucha cercanía con los estudiantes y son muy profesionales.

Educación forma a los formadores

“Me gustó la flexibilidad de los pagos, la cercanía a donde vivo y que los grupos son pequeños, lo cual permite que el profesor evacue mejor las dudas y tenga más cercanía con nosotras”, le dijo a 4Ojos Mayra Jiménez, estudiante de primer ingreso del Bachillerato en Educación Preescolar, poco después de la bienvenida de la decana de Educación, la magíster Miriam Chacón.

Uno de los aspectos abordados por la decana, fue el hecho de que aun antes de la práctica profesional, la carrera tiene en su malla curricular un curso que pone a los estudiantes  en contacto con la realidad que, más adelante, se encontrará en los centros educativos.

La estudiante

La estudiante Mayra Jiménez recibe escucha atenta las explicaciones de Miriam Chacón, decana de la facultad de Educación. 

 

“En el curso de Seminario de Observación, usted podrá acompañar, en calidad de observadora, a una maestra impartiendo su clase en una escuela, así como otras labores propias de la disciplina”, explicó Chacón.

Este fue uno de los cursos que Jiménez matriculó  en su primer ingreso a la San Judas, y dice sentirse muy a gusto con la institución.

“Al principio tenía mucho miedo porque estaba “vieja” para estudiar, ya que tengo 32 años, pero las docentes, desde el inicio, me dieron mucha confianza. La profesora del Seminario tiene muchacha alegría, es empática, lo hace a uno sentir como si estuviera hablando con un amiga”.