Reunión de profesores de Periodismo

“Debemos continuar desarrollando el trabajo de investigación”, dijo el decano    

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Por Andrey Araya Rojas

El pasado 24 de febrero, los profesores de la carrera se reunieron para conocer, de parte de las autoridades académicas, la organización de equipos de trabajo de docentes, la rendición de cuentas de los distintos comités y la programación de actividades y talleres de este año.

La reunión fue presidida por el magíster Froilán Escobar, decano de la facultad de Periodismo y Comunicación; la licenciada Fabiola Quiroz, encargada de la Oficina de Calidad Académica; y el magíster Leonardo Roque, director de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual y curriculista de la Universidad.

Quiroz  hizo un llamado a los profesores para que mantuvieran actualizados su currículum, no solo para la información que la institución debe brindarle al Conesup, sino también con el fin de ser tomados en cuenta en el ascenso del escalafón docente como profesores instructores, adjuntos y catedráticos.

Comités de la facultad

La facultad cuenta con tres comités conformados por profesores y que desarrollan tareas específicas: Comité de Investigación, Comité Curricular y el Comité de Extensión y Acción Social. Durante la reunión, cada comité ofreció la rendición de cuentas por el trabajo desarrollado en el 2017.

El decano Froilán Escobar expuso lo referente al Comité de Investigación.

“El trabajo de investigación, desde el inicio de la Universidad (1992), se comenzó con el Cancionero y romancero tradicional de Heredia, elaborado por la doctora Helia Betancourt, nuestra rectora, Alessandra Bonamore y Henry Cohen. Y, a lo largo de estos años, hemos querido darle continuidad tanto al trabajo de investigación como al de las publicaciones por parte de la editorial de la Fundación Educativa San Judas Tadeo”, explicó Escobar.

Dentro de las tres líneas de trabajo que se desarrollan (Social, Académica e Histórica) destacan los libros de crónicas producidos por estudiantes y profesores: Historias de vida; Aún somos cabécares; Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite; Nuevos Medios y Comunicación Política digital; Don Pepe, crónicas al pie del hombre; Ngäbe quiere decir persona. Este último, realizado en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Panamá, está próximo a publicarse.

Hasta el momento, el equipo para la elaboración de estos libros se ha nutrido principalmente de estudiantes de las licenciaturas y algunos profesores, pero se pretende que cada vez más docentes y estudiantes de bachillerato  participen de estos proyectos, por lo que el decano impartirá un curso de crónica en profundidad.

Acciones de la facultad de Periodismo y Comunicación

 

También recalcó el impulso que se le ha dado a la producción de artículos académicos de los docentes. Por tal razón, el año pasado, se realizaron tres talleres, uno fue impartido por la profesora Gina Sibaja;  los otros dos por el profesor Guillermo González, quien, este cuatrimestre, se encargará de impartirlo nuevamente.

Por su parte, Leonardo Roque explicó las labores realizadas por el Comité Curricular, que entre sus funciones tiene la revisión cuatrimestral de los programas de los cursos para verificar que haya congruencia entre los objetivos del plan de estudios y las actividades de aprendizaje puestas en práctica.

Otra función es procurar que el aprendizaje vaya dirigido a la construcción de un pensamiento crítico, creativo y autónomo, dando énfasis a la especialización para lograr mayores competencias y habilidades que ayuden al graduado a insertarse en el mercado laboral.

ORGANIGRAMA

Roque señaló uno de los principales logros: mientras que en el 2012 un 40% de los estudiantes se graduaba solo con el título de bachillerato en Periodismo, actualmente el 92% sale de la San Judas como licenciado.

“Esto fue producto de un exitoso proceso de convencimiento, lo que para nosotros es muy importante, ya que según un estudio del Consejo Nacional de Rectores (Conare) la licenciatura duplica la incorporación al mercado laboral”, precisó nuestro curriculista.

Roque enfatizó en el proceso de evaluación docente, el cual es valorado a mediados y final del cuatrimestre tanto por los estudiantes como las autoridades universitarias, quienes visitan las aulas para evaluar el cumplimiento del programa y las estrategias pedagógicas.

También se les informó que se está realizando un estudio sobre la relación entre las ausencias y el rendimiento académico, lo cual servirá como insumo para elaborar estrategias que fomenten la excelencia del estudiantado.

La extensión social

Marta Julia Díez, profesora del curso Teoría de la Comunicación, dio cuentas del comité que preside, el de Extensión y Acción Social.

Durante todo el 2017 se impulsaron campañas de donación para recolectar víveres y medicinas, las cuales se destinan a la Casa de Socorro El Buen Samaritano en Pavas.

Esto produjo réditos importantes, como la realización de 40 exámenes anuales del papanicolau a mujeres de escasos recursos de la zona de Lomas del Río y Rincón Grande Pavas, además de 24 cajas de antitusivos, antialérgicos y antibióticos para la Clínica de la Casa de Socorro, útiles escolares y zapatos para los niños que se atienden ahí, así como la recolección de leche maternizada y alimentos para el comedor infantil.

Un logro notable fue ampliar la acción social a otras poblaciones fuera del ámbito de la Casa de Socorro.

Díez relató cómo estudiantes, profesores y estudiantes de la facultad de Medicina y Cirugía se unieron para donar regalos, confites y queques para la fiesta de la alegría a 650 niños en la Escuela Finca San Juan de Pavas.

Justo a la par de dicho centro educativo se encuentra el Centro de Atención Integral Reyner Forever, donde 48 niños con  diferentes problemas socioeconómicos tuvieron también su fiesta de la alegría gracias a la donación y el trabajo de estudiantes y profesores de Periodismo.

En el plano de la extensión social, desde sus inicios, la Universidad ha invertido en la reforestación de la rivera del río Torres, con lo cual hizo que reverdeciera una zona que antes fuera un botadero de basura.

En concordancia con esta política amigable con el ambiente, la San Judas colocó eco tanques que recogen el agua pluvial de los techos para ser utilizada en la limpieza de pasillos y riego de los jardines, colocó paneles solares para reducir el consumo de electricidad durante la noche y comenzó a clasificar los residuos sólidos para reciclarlos.

A esto se suma el trabajo realizado con la comunidad cabécar, a la cual se le ayudó con diferentes campañas para recaudar el dinero necesario para construir una Casa Cónica, que es fundamental en la transmisión de su cultura.

La coordinadora del comité también hizo un llamado a los profesores para impulsar el mayor involucramiento del cuerpo docente y de los estudiantes en todas estas acciones, ya que “acercar a los estudiantes a esa realidad es parte de su formación”, indicó.

Profesores participan

La reunión también sirvió para que los profesores intercambiaran experiencias e hicieran aportes. Seidy Muñoz, que imparte el curso de Relaciones Públicas, explicó que los trabajos finales de sus estudiantes este cuatrimestre están enfocados en la divulgación de las acciones de extensión de la Universidad, así como en fomentar la comunicación interna y el sentido de pertenencia entre los profesores de Periodismo.

El decano insistió en que se debe fomentar el uso de la biblioteca y de la biblioteca virtual EBSCO.

Los docentes expusieron ideas sobre la manera de hacer más atractivas sus clases, de tal manera que el uso del celular y tabletas en el aula no fueran un obstáculo sino un aliado del trabajo desarrollado.