Licenciatura en Producción Audiovisual

Muestra de destacados proyectos finales de graduación

Video realizado por Stefany Castro

El próximo lunes 19 de marzo, la comunidad universitaria tiene una cita con lo mejor de la licenciatura en Producción y Realización audiovisual de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

A partir de las 6 de la tarde, en el auditorio Alicia Vargas Gené, los asistentes podrán ver siete de los trabajos finales de graduación del último año, producidos por estudiantes de este grado académico: La sinfonía de las Flores; De la Oscuridad a la luz, Museo de los Niños; Jose; La posada de Belén; Jorge y Maritza; Wanpu; y La Sabana, espacio de configuración de la identidad de Costa Rica.

El documental sobre La Sabana incluyó la utilización de drones para las tomas áreas. Fotograma tomado del documental.

El documental sobre La Sabana incluyó la utilización de drones para las tomas áreas. Fotograma del documental.

Las temáticas y géneros que se presentarán son muy variados. Las producciones van desde la ficción, el reportaje, documental institucional hasta entrevistas de carácter experimental.

Para el magíster Leonardo Roque, director de la licenciatura, esta muestra es una manera de motivar a los estudiantes del bachillerato en Periodismo que están interesados en la producción audiovisual, a continuar sus estudios, ya que esta es una universidad en la que pueden formarse y alcanzar un grado de excelencia en dicha área.

Afirma que desde hace unos tres o cuatro años, los proyectos finales de la licenciatura alcanzaron tal calidad que sirven como punto de referencia para los actuales estudiantes.

Producciones como La Posada de Belén tocan el lado más humano de problemáticas sociales. Fotograma tomado de La Posada de Belén.

Producciones como La Posada de Belén tocan el lado más humano de problemáticas sociales. Fotograma del documental.

“Los proyectos lograron establecer un rasero desde el punto de vista del manejo del lenguaje audiovisual, sobre todo en el manejo de la imagen, de la entrevista, de la locución, la estructura de la obra, etc.”

Otra de las estrategias que tuvo un efecto directo en el nivel de los proyectos es la rigurosidad que se imprime en todo el proceso de producción y realización.

“Hemos establecido una política de ´no jugar´ con el contenido de la obra, sino que si vas a invertir cuatro u ocho  meses en esta producción, que también sirva para que alguien la pueda utilizar y sacarle provecho por medio del documental institucional”.