Producción Audiovisual de la San Judas

Una muestra de alta calidad

MUESTRA

• Evento sirvió también de motivo para hacerle un homenaje a Leonardo Roque por sus 12 años al frente de la licenciatura

—Hay que agradecer a los estudiantes y, por supuesto, a los profesores, pero especialmente hay que agradecer a Leonardo Roque, la calidad de los trabajos que vamos a ver hoy aquí, dijo Froilán Escobar, decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación al comienzo de la actividad.

Han pasado 12 años desde que la facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo lanzó su licenciatura en Producción y Realización Audiovisual. Esta semana, la comunidad universitaria pudo verificar el nivel profesional que logran los estudiantes en este grado académico.

La Muestra de Videos y la cantidad de asistentes, así lo evidenciaron.  El 19 de marzo se llenó con los aplausos que resonaron en el auditorio Alicia Vargas Géne. Y se repitieron al final de cada una de los siete proyectos finales de graduación presentados.

DSC_0013

Las obras denotaron el dominio de los elementos del lenguaje audiovisual por parte de los estudiantes, tales como: manejo de la imagen, la entrevista, la locución, la estructura, el sonido, la musicalización y la dramaturgia, en los videos: La sinfonía de las Flores; De la Oscuridad a la luz, Museo de los Niños; Jose; La posada de Belén; Jorge y Maritza; Wanpu; y La Sabana, espacio de configuración de la identidad de Costa Rica.

El evento también se aprovechó para hacerle un homenaje al magíster Leonardo Roque, director de la licenciatura, quien a lo largo de 12 años de trabajo conjunto con su equipo de profesores y el empeño de sus estudiantes, ha logrado posicionar a la San Judas como punto de referencia en la enseñanza de la producción audiovisual en el país.

DSC_0304

Stefany Castro y Michelle Aguilar, asistentes de edición y literalmente las dos manos derechas de Roque, decidieron sorprenderlo con un reconocimiento inesperado: justo antes de la proyección de las obras, mostraron un video que daba cuenta del trabajo de este cineasta cubano costarricense durante los últimos años como director de la licenciatura.

Además, le entregaron una placa de reconocimiento por su labor, mientras que el profesor del bachillerato en Periodismo, Andrey Araya, le obsequió con un poema enmarcado.

Pero el homenaje no se quedó ahí. Al final de la muestra, Castro y Aguilar, junto con otros estudiantes y profesores de la licenciatura, dirigieron sus palabras de agradecimiento y admiración a Leonardo Roque, que ya en ese punto se le hacía difícil disimular la emoción que asomaba en su mirada.

DSC_0284

“Es fuerte lo que siento porque no esperaba esto. Y es un poco injusto porque es un trabajo de los profesores y los estudiantes. La sensación que tengo es que aún falta mucho por trabajar, por mejorar cada día más, pero esto te da mucha más fuerza para seguir”, dijo el homenajeado.