Reunión con los estudiantes del Bachillerato en  Periodismo

El compromiso ahora es la información y la participación

PARA ABRIR REUNION 8 DE MARZO ampliada

Por Andrey Araya

Fotografías de Stefany Castro

Este compromiso lo demostraron los más de 80 estudiantes de Periodismo que llenaron el auditorio de la San Judas el pasado 8 de marzo a partir a las 5 de la tarde.

Esta convocatoria tuvo el objetivo de informar al cuerpo estudiantil sobre temas importantes relacionados con el proceso de acreditación ante el SINAES, pero también motivar la participación activa en los eventos, reuniones y proyectos.

La reunión fue presidida por el magíster Froilán Escobar, decano de la facultad de Periodismo y Comunicación; la licenciada Fabiola Quiroz, encargada de la Oficina de Calidad; y el magíster Leonardo Roque, director de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual. También contó con la participación de Johnny Mejías, presidente de la Representación Estudiantil, quien además de ser estudiante de Medicina y Cirugía, es graduado de la escuela de Periodismo.

De izquierda a derecha: Johnny Mejías, de la Representación Estudiantil; Froilán Escobar, decano de la Facultad de Periodismo; Fabiola Quiroz, de la Oficina de Calidad; y Leonardo Roque, director de la licenciatura en Producción Audiovisual y curriculista de la Universidad.

Los estudiantes recibieron con entusiasmo las últimas noticias relacionadas con el proceso de autoevaluación, y que ahora había que volcar ese entusiasmo en la sensibilización de los propios estudiantes, administrativos, profesores, graduados y empleadores.

Quiroz recalcó que el proceso de acreditación es una tarea de todos y cada uno de los actores que intervienen en la vida universitaria.

“Todos tenemos que evidenciar ese reconocimiento que tiene la facultad en la sociedad costarricense, porque hay una evidente diferencia entre los estudiantes y graduados de la San Judas y los de otras universidades. Y eso es algo que el gremio periodístico del país reconoce”, afirmó Quiroz.

Los estudiantes recibieron información relevante sobre el proceso de acreditación.

En la reunión se abordaron aspectos relevantes sobre el proceso de acreditación.

Escobar hizo hincapié en la necesidad de estar informados sobre los deberes y derechos que se dan a conocer en el Manual del Estudiante, los servicios que presta la Universidad, los nuevos cursos libres y las actividades de extensión que se realizan.

Explicó que este nivel del manejo de información sobre las áreas claves de la San Judas es fundamental en el proceso de acreditación, ya que muestra el nivel de compromiso tanto del estudiantado como de las autoridades académicas y el personal administrativo con la carrera y el su proceso educativo.

Por su parte, el magíster Leonardo Roque, director de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, habló sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y del apoyo  que debe darse por parte de los profesores, así como la guía y los repasos necesarios para superar las dificultades propias de los cursos.

Pero la reunión no solo sirvió con fines comunicativos. La alegría que manifestaban los estudiantes se acrecentó con la nota emotiva puesta por el presidente de la Representación Estudiantil.

“Esta acreditación nos la merecemos porque somos la mejor escuela de periodismo del país”, dijo Mejías como recordando sus tiempos de periodista.

Unos minutos después se abrió el espacio para un homenaje especial en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las estudiantes con mejores calificaciones recibieron un reconocimiento especial.

Las estudiantes de la facultad de Periodismo y Comunicación con mejores calificaciones recibieron un reconocimiento especial.

Se les entregó una placa y un poema a las estudiantes con el mejor promedio de la facultad: Fiorella Fernández, del bachillerato en Periodismo; Sofía Cruz, de Producción Audiovisual; Tatiana Soto, de Periodismo Deportivo; y  Joselyn Brenes, de la maestría en Comunicación Política.

Pero el homenaje no se quedó ahí. También fueron reconocidas la profesora Andrea Fauaz como la docente mejor evaluada, así como Fabiola Quiroz y Adriana Carvajal (encargada de Cuentas por Cobrar), por ser las colaboradoras con la mejor evaluación del desempeño.

DSC_0322

Después de la reunión, los estudiantes compartieron con pizza y refrescos en la nueva área de esparcimiento de la Universidad.

Al final, la alegría que abarrotaba el auditorio se trasladó al nuevo edificio de la Universidad, donde el evento culminó con una velada de pizza y refrescos en el área de recreación recientemente inaugurada para el disfrute de los estudiantes.

La profesora Andrea Fauaz recibió el reconocimiento a la docente mejor evaluada.

Fiorella Fernández: mejor promedio del Bachillerato en Periodismo.

Tatiana Soto: mejor promedio de la Licenciatura en Periodismo Deportivo.

Sofía: mejor promedio de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual.

Sofía Cruz: mejor promedio de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual.

Fabiola Quiroz: una de las colaboradoras con la mejor evaluación del desempeño.

La colaboradora Adriana Carvajal también recibió un reconocimiento por su excelente evaluación del desempeño.

DSC_0364

DSC_0332