Tercer taller de redacción de artículos académicos

Uno de los objetivos del taller es que los asistentes puedan elaborar un artículo académico para ser publicado en una revista indexada.

Texto y fotografía de Joselyn Brenes Piedra

Con el objetivo de fortalecer la investigación académica entre profesores estudiantes y egresados, y  promover así el desarrollo intelectual de la comunidad universitaria, dio inicio el taller de redacción de artículos académicos, impartido por el catedrático Guillermo González Campos.

Este taller se realiza por tercera ocasión para conocer sobre su elaboración así como del trabajo previo de investigación.

“El propósito principal es ofrecer los conocimientos y habilidades necesarias para planificar, redactar y gestionar la publicación de un artículo académico, lo cual es de suma importancia ya que no solo nos permite desarrollarnos como profesionales a través de la investigación de temas que tienen una importancia, sino que, también, es un medio para mejorar el quehacer universitario”, expresó el profesor Guillermo González.

En las tres sesiones del taller se abordará el componente teórico y el práctico, pues se detallarán los requerimientos de la estructura de un artículo académico, el proceso de publicación, técnicas avanzadas de redacción y estructuración del texto y aspectos éticos; así como la selección de un tema y elaboración de un artículo que se discutirá en la última sesión.

Igualmente, quienes participan en el taller recibirán un conjunto de textos y bibliografía que podrán acceder en cualquier momento y que brinda información de mucho valor para poder realizar sus artículos académicos.

Durante la edición anterior del taller, el profesor Óscar Ureña logró la publicación de un artículo académico en la prestigiosa revista Diálogos, lo cual demuestra e  incentiva a la Universidad para seguir propiciando estos espacios que posibilitan que profesores y estudiantes cuenten con trabajos de investigación académica y publicaciones en su currículo.

El taller de redacción de artículos académicos es parte de los esfuerzos de la Universidad Federada San Judas Tadeo por fortalecer la investigación dentro de su facultad, en el marco del proceso de acreditación del  Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, iniciado en mayo del año pasado.