Actividad de la Facultad de Educación sobre el autismo

Un monólogo contra la indiferencia

El tema del evento fue de gran interés para la comunidad universitaria. El auditorio se llenó con estudiantes de las tres carreras.

El tema del evento fue de gran interés para la comunidad universitaria. El auditorio se llenó con estudiantes de las tres carreras.

 

“Yo le he pegado, le he pegado duro y hasta le he dejado moretones”.

“Desde que dejé de trabajar para cuidar a Marqui, tengo problemas económicos”.

“Pienso en la vejez, en qué pasará con mi hijo cuando yo no esté”.

“Mis compañeros del cole me dijeron que si yo tomaba fresco con tierra, que tiene muchos nutrientes, me pondría más fuerte”.

Estos testimonios fueron parte del monólogo que interpretó esta semana en nuestro campus la licenciada Maribel Madrigal Cisneros, presidenta de Autismo Costa Rica, un grupo de padres y familiares de personas con esta condición.

La actividad, organizada por la facultad de Educación, pretendía sensibilizar a los asistentes sobre las preocupaciones diarias que viven tanto las personas con autismo como quienes lo rodean.

Compartir las experiencias

Durante una hora, Madrigal, quien además es experta en Trastornos del Espectro Autista (TEA), cautivó al auditorio con las historias de padres, madres, familiares e hijos. Algunas de esos relatos corresponden a sus propias vivencias, pero la mayoría son de familias a las que les ha dado acompañamiento a lo largo de 15 años por medio de la organización que preside.

“La idea con el monólogo es que los padres de familia se sientan identificados y que sepan que no están solos. El otro objetivo es que los profesionales que tomen conciencia que detrás de toda persona especial hay una familia especial, y que tienen una situación muy particular y difícil”.

nfoifoi

Maribel Madrigal afirma que el monólogo es una manera más efectiva de compartir las experiencias de las familias que tienen personas con autismo.

 

Para la especialista es muy importante que tanto los educadores, como los periodistas y médicos, aprendan a tratar con personas con esta condición, ya que en algún momento podrían llegar a interactuar con ellos como alumnos, pacientes o entrevistados.

La magíster Miriam Chacón, decana de la Facultad de Educación, se mostró complacida por el interés de la comunidad universitaria en este tema, ya que el auditorio se llenó con estudiantes de las tres carreras.

Incluso, afirmó, están organizando la realización de un libre de preparación de asistentes para personas con autismo.

Espíritu solidario

En cuanto se enteró del evento, Jonathan Barquero, estudiante de primer ingreso Periodismo, se interesó en cubrirlo para el programa en donde trabaja, La Hora de ser feliz, de Teletica Radio.

Esta es la primera vez que Madrigal accedía a transmitir su monólogo, a lo que siempre se mostró reticente por tratarse de experiencias tan íntimas de los que accedieron a que narrara sus historias.

Después del monólogo, Barquero le explicó al auditorio que siempre se ha interesado por los temas sociales, especialmente por los relacionados con las personas con discapacidad, y esa es una de las razones que lo llevó a decidirse por estudiar la carrera de Periodismo.

nfgewojnhoi

Para la transmisión, Jonathan Barquero contó con la asistencia de su compañero de clase, Andrés Rodríguez (a la izquierda).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Link a Autismo Costa Rica: http://autismocostarica.org/