Investigación de Tesis de maestría de Joselyn Brenes

La imagen de la mujer en la política costarricense

DSC_0934

“Es una tesis magnífica, una de las más excepcionales que hemos visto hasta el momento”, dijo el profesor Guillermo González, una vez que Joselyn Brenes, estudiante de la maestría en Comunicación Política, terminó su defensa.

La obtención de la nota máxima fue el reconocimiento a un serio y riguroso trabajo de investigación por parte de Brenes, que dio como resultado la tesis que ahora defendía ante el jurado, compuesto por los magísteres Guillermo González, que además fue su tutor; Froilán Escobar y Leonardo Roque.

Bajo el título “Formas de representación de la mujer en la política local costarricense: Imagen pública de las candidatas ganadoras de una alcaldía durante las elecciones municipales del 2016”, el trabajo se propuso como objetivo  “analizar la imagen pública proyectada por las candidatas ganadoras de una alcaldía durante las elecciones municipales del 2016, con el fin de comprender cómo se representa políticamente la mujer a nivel de gobiernos locales”.

La construcción de la imagen pública comporta varios elementos.

La construcción de la imagen pública comporta varios elementos. Cortesía de Joselyn Brenes.

Uno de los aspectos que resaltó el jurado fue la utilización de un enfoque novedoso, al abordar la construcción de la imagen de la mujer en el marco de una sociedad patriarcal, desde la Comunicación Política.

El trabajo destaca dos hechos concretos: solo 11 mujeres obtuvieron una alcaldía en las recientes elecciones municipales y, de los 324 alcaldes nombrados en las últimas cuatro elecciones locales, solamente 37 son mujeres.

“Me quedé con el tema porque siempre me ha interesado el enfoque de género y la investigación como una herramienta que permita entender la realidad y reducir esas brechas”, explica la autora.

La ahora magíster agrega que los procesos de construcción de la imagen es una de las aristas de la Comunicación Política que aprovechó la tesis para desarrollar esa experticia con miras a desempeñarse como estratega en dicha área.

nfgonjio

En su tesis, Brenes identificó tres estilos básicos de liderazgo que utilizaron las alcaldesas electas en los últimos comicios municipales.

La contundencia del marco teórico, señaló el jurado, le sirvió para elaborar un análisis complejo en el que figuran hallazgos novedosos.

“Las mujeres han utilizado estrategias muy marcadas para ingresar al espacio público, como por ejemplo la construcción de una imagen con rasgos estereotípicos masculinos que legitimen la capacidad de la candidata, o bien, el apadrinamiento político, pero enfrentadas estas experiencias con la muestra estudiada, descubrí que en realidad la política local costarricense aún no alcanza un desarrollo estratégico de la comunicación política, lo cual influye en que las estrategias sean, hasta cierto punto, «cajoneras» o conservadoras”, precisó Brenes.

Puede encontrar la tesis completa en la biblioteca, donde está disponible para ser consultada por los estudiantes y profesores.