La optimización para aprender

Estudiar con programación neurolingüística

Amairan

Airam Valverde (derecha) experta en programación neurolingüística, recalca la importancia de la respiración para relajarse mientras se estudia, tal y como lo muestra en uno de los ejercicios que realizó durante su taller con la colaboración de la estudiante María José Musmanni.

El reloj toca el filo de la madrugada, tenemos la computadora aún encendida y, alrededor, un montón de libros y cuadernos con apuntes. Sentimos que el cerebro no da más y nos vamos a dormir con el miedo de que toda la materia que nos aprendimos para el examen de mañana se desvanezca en el instante que comencemos a contestar las preguntas.

La anterior escena es conocida por cualquier persona que haya pasado por un aula universitaria, época en la que se necesita absorber y procesar una gran cantidad de información a pesar de las distracciones y el cansancio.

Precisamente para la atareada población estudiantil de la San Judas Tadeo, es que la Master coach Airam Valverde, impartió el pasado 7 de abril el taller: “Técnicas de Estudio con Programación Neurolingüística”.

Imagen cortesía de Amair

Imagen cortesía de Airam Valverde.

Valverde les explicó a los asistentes la importancia de entender cómo funciona nuestro cerebro con el fin de elegir las técnicas más adecuadas para relajarse y fijar en la mente los conocimientos necesarios para afrontar los retos que presenta una carrera universitaria.

Una herramienta a la que puede echar mano el estudiante es la nemotecnia, con una serie de técnicas de memorización, las cuales aprovechan la capacidad del cerebro de asociar información nueva con otra que ya exista.

Por ejemplo, puedo asociar un concepto que debo aprenderme con mi color favorito, la letra de una canción o un verso conocidos.

La experta en programación neurolingüística (PNL), también recalcó en la importancia de la respiración para relajar la mente y el cuerpo.

Valverde explicó la importancia del principio 90/10 en la PNL. Este principio dice que tenemos control sobre un 90% de las cosas que nos suceden, pero hay un 10% que se nos escapa.

“Es la actitud que tengamos hacia las cosas lo que hará la diferencia. Lo que se sale de control es lo que nos debe hacer mejores”.

Memorizar a largo plazo Memorizar rápidamente

Imagen por cortesía de Airam Valverde.

Durante el taller se bridaron consejos muy prácticos para estudiar:

• Ejercicios de memorización por intervalos para la memoria a corto y largo plazo.
  • No estudiar con golosinas, a excepción del chocolate, ya que libera serotonina, un neurotransmisor que juega un papel importante en el estado de ánimo.
  • Tomar breves descansos cada 20 o 30 minutos.
  • Resumir la materia utilizando ideogramas (signos gráficos que representan un concepto).
  • Hacer un pequeño rótulo al que le podemos escribir la palabra STOP, el cual miraremos cada vez que estemos tentados a distraernos.

María José Musmanni, estudiante de Medicina y Cirugía, considera que el taller le fue muy útil para mejorar su rendimiento. “Hay muchas cosas que una hacía mal y aquí nos enseñaron a corregirlo. Solo el hecho de poder reducir el tiempo de estudio con un mayor aprovechamiento, me parece genial”.