Lomas del Río y Rincón Grande de Pavas

Una Feria de la Salud que lleva atención médica a la comunidad

DSC_0578

Yanniny Solórzano es un ama de casa de 21 años con una niña pequeña que vive en Rincón Grande de Pavas. Ella no sabía que cuando su hija y ella necesitan atención médica, pueden acudir al servicio de emergencias de la Clínica Casa de Socorro, que se encuentra cerca de su casa.

La mañana del pasado 5 de abril tocaron a su puerta. Eran unos jóvenes con el logo de la Universidad Federada San Judas Tadeo estampado en sus gabachas blancas y azules, que le informaron de que se estaba realizando una actividad de salud para todos los vecinos del lugar, en la cual podría recibir atención médica de manera gratuita, como siempre se ofrece en esta clínica.

El evento en cuestión es la tradicional Feria de la Salud que, tres veces al año, pone el servicio de Atención Primaria Ambiental (APA) al alcance de las comunidades de Rincón Grande, Lomas del Río y Bribri de Pavas, y sirve de complemento a la atención que diariamente se brinda en la Clínica Casa de Socorro.

Solórzano atendió el llamado para que le revisaran a su hija, quien, desde hace unos días, presentaba mucosidad y apretazón en el pecho, pero también aprovecharía para realizarse ella una prueba de embarazo.

En cada feria se atienden entre 50 y 80 pacientes, la mayoría de ellos sin seguro social.

DSC_0603

Estas Ferias de la Salud no solo son importantes para los que llegan a tratarse. A través de ellas, los estudiantes de Medicina y Cirugía de la San Judas, específicamente de los cursos de los cursos de APA I, II y III, Salud Pública y Propedéutica, tienen la oportunidad de tratar cara a cara con los pacientes desde el inicio de la carrera. Siempre bajo la supervisión de las doctoras María Fernanda Sánchez y Adriana Rodríguez.

“Esta es la primera vez que vengo. Es una actividad muy bonita y diferente. De hecho, esta Universidad me gustó mucho precisamente porque fomenta que una esté interactuando con los pacientes. Aquí he hecho historiales clínicos, tomas de presión, temperaturas, pesos, índices de masa corporal”, dice Estefany Juárez, estudiante que actualmente lleva su primer cuatrimestre.

Para Javier Blanco, estudiante español de medicina, esta es la segunda vez en una Feria de la Salud.

“Aprendo a tomar las decisiones en contacto con la gente, que al fin y al cabo es lo más importante para un médico. El sistema español es muy similar al costarricense, pero aquí te dan más libertad y al final aprendes más.”

Medidas que importan

Pero las Ferias de la Salud no se limitan a la atención de enfermedades. Nuestra escuela de Medicina realiza, también cuatrimestralmente, la medición de peso y talla en el Jardín de Niños y Niñas Lomas del Río.

Además, este año se realizaron estas mediciones también  en el Centro de Atención Integral (CAI) Reyner Forever. Este centro se encarga de cuidar a cerca de 50 niños menores de 9 años en riesgo social mientras sus padres salen a trabajar.

DSC_0702

Entre el Jardín de Niños y Niñas y el Reyner Forever, poco más de 100  infantes pasaron por la báscula electrónica. Para muchos de ellos, la actividad quizás no represente más que un simple juego, pero estas medidas son fundamentales para detectar casos de desnutrición, sobrepeso y problemas de crecimiento.

A continuación podrá ver una selección fotográfica de la Feria de la Salud y las medidas de peso y talla:

Feria de la Salud:

DSC_0568 DSC_0587 DSC_0615 DSC_0631 DSC_0635 DSC_0648

Peso y talla en el Jardín de Niños y Niñas y el Reyner Forever:

DSC_0690 DSC_0710 DSC_0712 DSC_0718

El Centro de Atención Integral Reyner Forever cuida de niños pequeños en riesgo social.