Taller sobre las normas APA

Para hacer nuestras las herramientas de la investigación

El taller de APA no solo orientó a los asistentes con respecto a las normas de citación, sino también sobre la estructura de un trabajo de investigación.

¿Cuál es la estructura de un trabajo de investigación académica? ¿Cómo cito las fuentes? ¿Siempre debe llevar índice?

Para darles respuesta a estas y otras inquietudes, la licenciada Fabiola Quiroz, encargada de la Oficina de Calidad, impartió un taller de las normas de citación de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), abierto a estudiantes y docentes de las tres carreras de esta casa de enseñanza.

La normativa de APA es una de los más extendidas en el ámbito de  las ciencias sociales e, incluso, de acuerdo con Quiroz, también se está utilizando en investigaciones del área de la salud que, tradicionalmente, han utilizado otros formatos, como el Vancouver.

Para Quiroz es muy importante que tanto el cuerpo docente como el estudiantado estén claros de cómo presentar sus investigaciones, pues el estudio de temas y problemáticas relacionadas con su área de conocimiento es parte de la vida académica y profesional.

Esta es la estructura propuesta para estandarizar los trabajos de investigación.

El taller inició con la estructura que en la Universidad debe llevar un trabajo de investigación, establecida en el documento “Lineamientos  generales sobre requisitos de graduación  según modalidad”, aprobado en agosto del 2016.

Dicha estructura divide el trabajo en cinco capítulos. El primero corresponde a la introducción, el segundo se dedica al marco teórico,  el explica el procedimiento metodológico, el cuarto contiene la interpretación y discusión de los resultados, mientras que el quinto y último capítulo establece las conclusiones.

En la segunda parte, a través de una serie de ejemplos, Quiroz abordó los modos de citación APA.

La licenciada recalcó que es fundamental la citación de las fuentes que alimentan el trabajo. El método en cuestión es requisito en todos los trabajos de investigación de las diferentes materias de la carrera de periodismo.

Este taller se enmarca en los esfuerzos de la San Judas por impulsar la investigación entre sus estudiantes y profesores, por lo que se procura dotarlos de las habilidades y destrezas necesarias para que afronten esa experiencia.