Entrevista a los empleadores de nuestros graduados y practicantes de periodismo

Saúl Ibáñez, gerente de CB24: “nuestra familia está conformada por periodistas graduados de la San Judas”

Saúl Ibáñez

Saúl Ibáñez, gerente de CB24, considera a los practicantes y graduados de la San Judas parte fundamental del equipo de trabajo del medio.

El canal CB24 salió al aire el 14 de abril del 2013 con la intención de ser el primer medio de comunicación especializado en noticias de Centroamérica. Un reto nada fácil, que demandaba un equipo periodístico de alto nivel, tanto dentro como fuera del país, que respondiera a las exigencias de la actualidad.

La tarea de buscar el personal idóneo recayó sobre los hombros de su entonces director de Recursos Humanos, Saúl Ibáñez, quien ocupa actualmente el cargo de Gerente General.

Abogado de profesión por la Universidad Central de Venezuela, Ibáñez dejó su puesto de secretario ejecutivo del Consejo Universitario de su alma mater para atender el llamado de los dueños del canal, quienes le pidieron montar una adecuada estructura organizativa.

“Apenas llego a la empresa hago una valoración y vi la necesidad de hacer una conexión con la academia”, dice.

La primera y única universidad que visitó fue la San Judas. Froilán Escobar, decano de la facultad de Periodismo y Comunicación, y Leonardo Roque, director de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, le ofrecieron lo que andaba buscando: graduados y practicantes con una forma sólida que no solo llegaran por un tiempo a aportar a la empresa, sino que se convirtieran en trabajadores permanentes para aportarle a  la calidad sostenida que siempre procuran darles a sus televidentes.

¿Cómo valora la relación entre la San Judas y CB24?

En principio esta es una relación corporativa. Pero las relaciones interpersonales entre autoridades han llevado a una confianza que permite que los graduados y practicantes de la San Judas siempre tengan las puertas abiertas.

De los 20 practicantes  que se recibieron a partir del 2014, cinco ya están en planta como periodistas, profesionales que son de total confianza de la empresa. Son a los que les hemos apostado y encomendado series de programación importantes en las que se han destacado dentro de su área de desarrollo, ya sea como presentadores, productores o corresponsales. Esto lo ha permitido esta relación que mantenemos con la San Judas, la cual siempre ha sido muy fluida. Cada vez que lo requiero soy atendido de manera completa.

¿Cuál es la huella que ha dejado la San Judas?

La mejor huella que pueden dejar los estudiantes y los periodistas que han pasado por la San Judas es la mejora en el contenido y en la calidad de la programación que ofrecemos. Porque CB24 no solo es una marca, es una familia, que en su mayoría está actualmente conformada por periodistas graduados de la San Judas.

Cuando hablamos de creatividad, de sugerencias, de opiniones, de responsabilidad, de mejoras, hablamos de ellos. Porque nuestra programación no está dirigida solo por directrices gerenciales, sino por una lluvia de ideas dentro de una mesa periodística y editorial conformada por todos los miembros de prensa, y justamente de ahí confluye qué es lo que saldrá día a día en nuestras pantallas.

Ese nivel profesional dentro del área del periodismo hace que los graduados de la San Judas puedan aportar una mejoría en la calidad de la información al televidente.

¿Cuáles son las competencias y habilidades de los periodistas que salen de nuestra universidad?

Integralidad, responsabilidad, ética periodística, ganas de hacer. Hemos podido corroborar que la Universidad no solo los forma en un aula, sino que los lleva a la calle, para que tengan ese contacto con lo que les esperará luego en el ámbito profesional.

Lo que ellos traen como profesionales integrales, éticos, de mucha responsabilidad en el periodismo, son unas bases que CB24 va a requerir y son bases que el estudiante y el graduado de la San Judas trae consigo.

Esto hace que contemos con profesionales de planta que vienen de la San Judas, cuya creatividad de producción es óptima, de ahí que las noticias para el público meta que nos planteamos también lo sean.

Entonces, ¿cuál es su valoración integral de los profesionales que formamos?

Si hablamos de valoración, diría que es más que satisfactoria, porque consideramos que esta universidad va encaminada con las líneas estratégicas de CB24: el graduado de la San Judas es un profesional que se adecua a las necesidades que requiere un medio como el nuestro, que es internacional, multidisciplinario.

El periodista de la San Judas es polivalente porque no solo sabe redactar una nota, sino que realizará todos los pasos que implica llevar una noticia a la pantalla: investigación, redacción, grabación; es lo que nos aporta un graduado de la San Judas.

Por eso nos gusta mucho tener  en planta sus graduados y recibir practicantes que lleguen a nuestra casa y a su vez que deseen y tengan la oportunidad de formar parte del equipo profesional de CB24.

Vea aquí el video de la conversación que sostuvimos con el gerente de CB24, Saúl Ibáñez.