Entrevista a los empleadores de nuestros graduados y practicantes de Periodismo

Allan Trigueros: “Todos los medios de comunicación de este país tienen el sello de la San Judas”

FOTO ALLAN TRIGUEROS

Por Andrey Araya Rojas

Realización de video: Stefany Castro González y Leonardo Roque Pujol

Allan trigueros Vega es ya una marca registrada en el periodismo nacional. Su puesto más reciente es el de presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), pero también ha sido director del Canal 13, en donde se volvió una cara conocida por su programa de entrevistas “Esta Semana”.

Habla con la precisión que le dan sus más de 20 años de vida periodística. Ha contado su historia muchas veces, la de lo mucho que le costó llegar a cumplir su sueño de ser comunicador. La de cómo un jefe de información le dijo que nunca pasaría de ser mensajero de La Nación. La de cómo eso lo impulsó a estudiar periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. La de cómo se quedó sin dinero antes de terminar la carrera. La de cómo la doctora Helia Betancourt, rectora de la San Judas, le dijo “usted tiene que terminar”, y le otorgó una beca a cambio de que no se quedara en ninguna materia y  animara una serie de eventos en la universidad.

Sin embargo, al escucharlo, la emoción y el agradecimiento hacia esta casa de enseñanza impregna cada  una de sus palabras y hace que el relato sea tan fresco como si lo estuviéramos viendo “travesear” las máquinas de escribir de aquellos viejos periodistas a los que quería emular cuando era un mensajero.

Después de todos estos años, Trigueros ha visto pasar por su mando a decenas de estudiantes que hacen la práctica profesional y de periodistas graduados de la San Judas. Ahora, como presidente del Colper, tiene la oportunidad de volver a valorar el trabajo de los comunicadores salidos de nuestras aulas que trabajan, o han trabajado, en Primera Plana, el periódico digital de la institución, así como de los jóvenes practicantes que ponen en tensión los conocimientos adquiridos en la San Judas.

Accedió a esta entrevista en 4Ojos para dejar constancia de la calidad en la formación de los estudiantes en esta casa de estudios, la que a él mismo le permitió realizarse como persona y como profesional.

¿Qué huella dejó la San Judas en Allan Trigueros?

Cuando hablo de la San Judas se tocan fibras muy importantes mías como ser humano. Llego a la universidad muy limitado económicamente. Mis condiciones económicas eran complejas porque tenía que cuidar de mi papá y de mi mamá.

Desde el primer día fui recibido con mucho cariño. No era sencillo, eran profesores muy calificados, muy estrictos, porque es una carrera llena de pasiones pero también de responsabilidades.Y luché muy duro para sacar las materias.

Algo tiene el agua cuando la bendicen. Esta Universidad ha logrado, en el transcurso de su historia, cimentar las raíces del periodismo en Costa Rica. Eso ha permitido que todos los medios de este país tengan el sello de la San Judas Tadeo.

Ya antes de terminar comencé mi experiencia en medios de comunicación. Fui periodista en radio, en prensa escrita, en televisión, y me fui consolidando hasta que grandes cadenas de televisión me contrataron para ser corresponsal en el país. Ese desarrollo me sirvió para tener puestos gerenciales en empresas y medios. También me dieron premios nacionales de periodismo por mis trabajos documentales dentro y fuera del país. Y ahora estoy aquí como presidente del Colper.

¿Cuál es su valoración de los periodistas egresados y de los practicantes de la San Judas?

Al valorar la gente que sale de las universidades, usted tiene una paz interior cuando sabe que vienen de la San Judas. Sé de la calidad de profesores que siempre ha tenido, lo estrictos que son, y con sus graduados y practicantes tienes una garantía de que saben ejercer el oficio.

Pero también tienen un aprendizaje ético y moral: conocen a profundidad el trabajo que tiene que hacer un comunicador y lo hacen bien. Hay un sello de garantía que los respalda.

Mire los medios de comunicación de este país. Fíjese cuántos profesionales graduados de la San Judas nos representan (porque me incluyo) de muy buena manera y hasta en puestos jerárquicos importantes. Eso te dice si la institución lo hace bien o no y creo que lo hace de manera extraordinaria.

¿Qué competencias y habilidades considera que tienen los periodistas graduados de la San Judas?

Esta profesión demanda ser cada vez más multitracking; es decir, manejarse en un montón de espacios de la comunicación. Si los periodistas no sabemos editar, locutar, escribir bien una nota o hasta diseñar cosas, comenzamos a caer en el paleolítico de la información.

Y cuando proyectas lo que va a suceder, por ejemplo, que para el 2020, 26 billones de celulares estarán interconectados, usted tiene que entender la dimensión del volumen de información que transitará entre los seres humanos, y del nuevo papel que cumplirán los comunicadores, especialmente los periodistas, porque la credibilidad del comunicador será el bastión para alejarnos de las noticias falsas y encontrar la verdad.

Los periodistas deben manejar data, conceptos de producción de contenido, programas para editar, saber usar la voz, su imagen, y hacerlo con algo del periodismo “a la antigua”, hacer todo eso pero siendo veraces en la información, críticos, capaces de profundizar.

La San Judas ha entendido hacia dónde va el mundo, hacia dónde va el tema de la comunicación y ha ido generando metamorfosis. Eso lo compruebo cuando converso con sus estudiantes: dicen que saben editar, que saben usar las nuevas tecnologías. Eso habla muy bien de la Universidad, porque  ellos se sienten capaces y felices de que su formación es la correcta para los tiempos actuales.

¿Qué le diría a los jóvenes que quieren ser periodistas?

Cuando uno sueña con sacar una carrera, sueña con complementar su vida, con sentirse satisfecho con lo que hace. Facundo Cabral decía que trabajar en lo que a uno le gusta es ser un desocupado, es sentirse satisfecho como ser humano.

Pero capacitarse para enfrentar el mundo es una responsabilidad que está en  las manos suyas y de una universidad que lo sepa hacer.

De eso le puedo dar fe, porque aquel que era mensajero de La Nación, ahora es presidente del Colper. Seguí mis sueños e ilusiones, he recorrido el mundo haciendo entrevistas y documentales, he entrevistado a personas con las que nunca imaginé que conversaría.

Siga sus sueños, pero piense muy bien cuando va a estudiar en una institución, que ésta realmente le dé validez a cada colón que usted pone en su educación. La San Judas Tadeo le va a garantizar eso.

Lo invitamos a observar el video con un extracto de la entrevista que el comunicador Allan Trigueros le concedió a 4Ojos: