Facultad de Periodismo y Comunicación

Hermoso reconocimiento a nuestros profesores y estudiantes

El magíster Óscar Ureña, derecha, recibe el título de Catedrático de manos de la doctora Helia Betancourt, rectora de la San Judas Tadeo.

El magíster Óscar Ureña (derecha) recibe el título de Catedrático de manos de la doctora Helia Betancourt, rectora de la San Judas Tadeo; los observa el magíster Froilán Escobar, decano de la facultad de Periodismo y Comunicación.

 

Por Andrey Araya Rojas / Fotografías de Michelle Aguilar Galvez

La San Judas es como una familia. Esta fue la frase que se repitió, una y otra vez, entre los asistentes al evento de la noche del pasado 25 de mayo en nuestro auditorio, donde 18 profesores de la facultad de Periodismo y Comunicación recibieron un sentido homenaje por su trayectoria y trabajo de investigación.

A 16 docentes les fue otorgado el título de Profesor Instructor, mientras que la doctora Gina Sibaja y el magíster Óscar Ureña fueron nombrados como Catedráticos.

La doctora Gina Sibaja recibe el título que la acredita como Profesora Catedrática de nuestra institución. A su lado, el profesor José Mario Guzmán.

La doctora Gina Sibaja recibe el título que la acredita como Profesora Catedrática de nuestra institución. A su lado, el profesor José Mario Guzmán.

 

El acto lo inició la doctora Helia Betancourt, rectora y fundadora de la institución. Ella destacó el esfuerzo conjunto de los actores de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, graduados y autoridades académicas, para alcanzar el posicionamiento del que goza actualmente la carrera de Periodismo en el país.

También hizo un recuento de todos los esfuerzos de la institución por ser un  agente de cambio en la sociedad, al implementar políticas de armonía con el ambiente y desarrollar el gran proyecto de acción social que es la Casa de Socorro, lugar donde se le brinda atención médica, psicológica y alimentaria a la población de Lomas del Río y Rincón Grande de Pavas.

La agenda contemplaba una invitada especial, la magíster Silvia Camacho, investigadora del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), que en el marco del proceso de acreditación que vive la carrera de Periodismo, compartió con los asistentes información relevante sobre lo que significa estar acreditado.

La magíster Silvia Camacho, investigadora del Sinaes, explicó a los asistentes la importancia de la acreditación para los estudiantes de la carrera de Periodismo.

La magíster Silvia Camacho (en el podio), investigadora del Sinaes, explicó a los asistentes la importancia de la acreditación para los estudiantes de la carrera de Periodismo.

 

Uno de los beneficios para los estudiantes que obtienen su título de una carrera acreditada ante el Sinaes, indicó, es que reciben puntos adicionales cuando aplican a una plaza en el Servicio Civil para trabajar en el Estado.

Camacho enfatizó que la acreditación no es un esfuerzo de las autoridades académicas solamente. El éxito del proceso depende del involucramiento de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria: autoridades, profesores, estudiantes y graduados de la carrera.

Homenaje a estudiantes

Rápidamente, el protocolo le dio espacio a la emoción, pues se aprovechó el evento para homenajear a estudiantes destacados.

Verónica Ramos y José Pablo Román recibieron un reconocimiento por haber sido los ganadores de la tercera y cuarta edición de Punto y Aparte, proyecto que reúne dos veces al año a los mejores estudiantes de periodismo de cuatro universidades, para que elaboren reportajes sobre diferentes problemáticas sociales, trabajos que son publicados en los principales medios de comunicación del país.

Los estudiantes Verónica Ramos y José Pablo Román, ganadores de la cuarta y tercera edición de Punto y Aparte, respectivamente.

Los estudiantes Verónica Ramos y José Pablo Román, ganadores de la tercera y cuarta edición de Punto y Aparte, respectivamente.

 

Se destacó, además, a Bernardo Montes de Oca, ganador de la primera edición, quien, por la calidad de su trabajo periodístico  —seleccionado como el mejor entre otros muchos de América Latina—, fue  elegido para hacer una pasantía en el periódico El País, de España, y recibió, como premio, una beca para cursar un posgrado en Periodismo en Argentina, que incluye, al final, una pasantía en el diario El Clarín.

A los estudiantes de primer ingreso, Josué Castro, Mirka Landa, Ezequiel Amador y April Bustamante, se les entregó un certificado por su participación activa en la última Jornada de Investigación Histórica, evento en el que expusieron, a modo de ponencias, sus trabajos finales de investigación para el curso de Historia de Costa Rica I.

April Bustamante fue una de las estudiantes reconocidas por su participación en la Jornada de Investigación Histórica. El profesor Jefferson Porras se encargó él mismo de entregar los títulos a su alumnos.

April Bustamante fue una de las estudiantes reconocidas por su participación en la Jornada de Investigación Histórica. El profesor Jefferson Porras se encargó él mismo de entregar los títulos a su alumnos.

 

Este reconocimiento lo recibieron de manos del profesor de este curso, Jefferson Porras, organizador de dicha Jornada.

“No solo se le da reconocimiento a grandes profesores de esta institución que ha sido reconocida por su calidad, sino a estudiantes que son brillantes, a los que la Universidad les aporta, junto con la formación académica, el impulso necesario para participar en estas actividades”, señaló Porras.

Por su parte, la estudiante Rita Valverde consideró importante que la facultad se interese por hacer estos reconocimientos porque esto motiva a los demás a seguir esforzándose y mejorando.

Cristian Silvia, reconocido por su participación en el último Congreso de la

Cristian Silvia, reconocido por su participación en el último congreso de la Aociación Latinoamericana de Investigaciones en Campañas Elecrtorales (Alice).

 

Cristian Silva, graduado de la licenciatura en Comunicación de Masas, recibió un reconocimiento por su destacado papel en el último congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (Alice), realizado en setiembre pasado en Bogotá. En dicho evento, Silva expuso su ponencia “Censura y autocensura periodística. Análisis comparado de Costa Rica y El Salvador”.

Homenaje a los profesores y algo más

Noche y aguacero fueron cediendo al homenaje para los profesores. Cada uno de los educadores que pasó a retirar su título de Profesor Instructor, se vio acompañado tanto por el aplauso de sus colegas como de los graduados y estudiantes, esos mismos a los que en cada clase se encargan de guiar, de exigir, de inspirar.

El profesor Eric Gassmann recibe su título de Profesor Instructor.

El profesor Eric Gassmann recibe su título de Profesor Instructor.

La rectora dirigió unas palabras especiales para la profesora Gina Sibaja, a  quien se le otorgó el título de Catedrática, en reconocimiento a su destacado su esfuerzo en el ámbito académico, así como  por su  dedicación en el trabajo de investigación y  con los estudiantes.

La rectora de la San Judas recibe el título de Catedrática.

La rectora de la San Judas recibe el título de Catedrática.

 

En el caso del profesor Óscar Ureña, también nombrado catedrático,  resaltó  que  es un joven fruto de nuestra Universidad, pues en sus aulas realizó el Bachillerato, la Licenciatura y la Maestría en Comunicación Política, y hoy es el coordinador de la carrera de periodismo y dirige el Comité de Investigación, que impulsa la realización y publicación de los diferentes proyectos que se llevan adelante.

Pero la noche aún podía traernos más sorpresas, aquellas que vienen del cariño y la admiración. Cuando se suponía que el evento había llegado a su fin, el maestro de ceremonias les pidió a nuestra rectora, doctora Helia Betancourt y al magíster Froilán Escobar, decano de la Facultad, pasar al frente.

Las autoridades universitarias se sorprendieron aún más cuando también se les pidió, a algunos de los graduados de Periodismo de las primeras generaciones, que se colocaran junto a ellos.

Y entonces se produjo el homenaje mayor: a la rectora y al decano les fue entregado un gran título de Catedráticos Honoríficos con la leyenda “Por haber cumplido con todos los requisitos de pasión, dedicación y cariño por cada uno de los que conforman la Facultad”.

La rectora y el decano recibieron, como homenaje sorpresa, un gran título de Catedráticos Honoríficos, que les fue entregado por algunos graduados de las primeras generaciones.

La rectora y el decano recibieron, como homenaje sorpresa, un gran título de Catedráticos Honoríficos, que les fue entregado por algunos graduados de las primeras generaciones. El documento fue firmado por estudiantes, profesores y graduados que asistieron al evento.

 

A su lado estaban Cristian Williams, Marta Julia Díez, Gilberto Valencia y René Barboza, representantes de varias generaciones de comunicadores que han marcado el periodismo nacional a lo largo de 27 años de historia de la San Judas.

Williams pronunció un emotivo discurso en nombre de sus compañeros de generación, que resonaba con frases espontáneas e impregnadas de un orgullo amoroso como  “la San Judas es una familia”, o, “doña Helia es como una madre para mí”, o, “si soy un gran periodista que ocupa el cargo de director de la Federación…, es porque me formé en la San Judas”.

Cristiam Williams pronunció un emotivo discurso en el que se refirió a la San Judas como una familia.

Cristiam Williams pronunció un emotivo discurso en el que se refirió a la San Judas como una familia.

 

Para el licenciado en Producción y Realización Audiovisual, Johel Solano, periodista de CRHoy, la actividad entrañó un significado especial.

“Es muy bonito ver cómo la San Judas ha marcado la vida de cada uno de los graduados y lo que sigue significando para todos, porque sigue estando en nuestro corazón y eso ha sido un baluarte de esta casa de enseñanza”.

La actividad cerró con un coctel para las casi 100 personas que llenaron el auditorio Alicia Vargas Gené: estudiantes nuevos y a punto de terminar su carrera, docentes, autoridades académicas, graduados que aún tienen fresco el recuerdo de las aulas y otros que ya han sido premiados con la experiencia de los años y el reconocimiento del público, pero todos con la misma convicción de pertenecer a la familia San Judas.

Vea nuestra galería de fotos:

_DSC7381 _DSC7391 _DSC7399 _DSC7414 _DSC7416 _DSC7421 _DSC7425 _DSC7469 _DSC7479 _DSC7481 _DSC7485 _DSC7487 _DSC7497 _DSC7499 _DSC7502 _DSC7507 _DSC7508 _DSC7513