Jennifer Barrantes, de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual

Graduada de la San Judas recibe premio internacional

Nuestra graduada, Jénnifer Barrantes, tuvo el honor de reci

Nuestra graduada, Jénnifer Barrantes, tuvo el honor de recibir el primer premio a la Excelencia que la Alianza Informativa Latinoamericana otorga a un coordinador de Costa Rica. Fotografía de Michelle Aguilar

Por Andrey Araya

Cuando Jénnifer Barrantes escuchó su nombre, a través de Youtubelive, quedó paralizada de la emoción.  En una ceremonia celebrada en Bolivia, la anunciaron como ganadora del Premio Anual a la Excelencia como mejor Coordinadora por parte de la Alianza Informativa Latinoamericana. Su jefe en Canal 7, Fernando Artavia, la felicitó efusivamente: “Siempre he tenido buen ojo para elegir a los empleados que contrato”, le dijo.

Se le corta la voz cuando recuerda el momento, al punto de tener que suspender la entrevista para tomar aire y proseguir.

Es egresada de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de nuestra Universidad. Desde hace tres años, trabaja en la reconocida televisora como encargada de digitalización de la biblioteca audiovisual, tarea que comparte con otras labores, entre las que se encuentran resolver las necesidades noticiosas que el resto de los 150 coordinadores de la Alianza, repartidos en 21 países a lo largo del continente, le demandan cuando requieren información de Costa Rica.

“Por primera vez Costa Rica gana el premio. Le he puesto mucho amor a la Alianza, en la que comencé a involucrarme por iniciativa mía, siempre apoyada por la confianza que los jefes me han dado”, dice mientras trata de moderar la emoción, pero sin ocultar el orgullo que le produce este reconocimiento.

Para esta joven costarricense de 25 años, apasionada de la producción audiovisual y de la edición, que desde el colegio ya soñaba con ser periodista, no le quedaba duda de que la San Judas sería la primera opción para formarse.

“Mi profesora de español del colegio, graduada de periodismo de la San Judas, me dijo que es la mejor universidad,  en la que me formaría de manera más completa”.

Cuando Jennifer llegó a las materias de Televisión en el bachillerato en Periodismo, fue que descubrió ese gusto por las cámaras, pero no precisamente para estar al frente de ellas.

“En esa época trabajé en un canal pequeñito que había en Grecia, y me gustó más la parte de producción y todo eso. Estaba en una disyuntiva, porque no me gustaba estar delante de las cámaras, pero lo que me apasionaba era la tele. ¿Y ahora qué hago?, me dije. Entonces decidí seguir con la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual”.

Elegir el camino correcto

Esta elección fue crucial en su vida, ya que le marcaría un camino que a ella misma le sorprendió. Cuando estaba haciendo el proyecto de graduación de la licenciatura, Leonardo Roque notó su habilidad para la edición, así que le ofreció el puesto de editora del bachillerato, cuya función es ayudar a los estudiantes de ese nivel de la carrera con sus proyectos del Taller de Periodismo Televisivo.

“Haber trabajado con Roque me preparó mucho. Él me enseñó el ritmo, a trabajar de una manera más completa, a construir por medio de la posproducción. Cuando dejé la U y me vine para Canal 7 tenía 22 años y vi todo lo que había madurado. La San Judas me enseñó la responsabilidad con las materias de ética, me enseñó a transmitir un mensaje completo, que el lector o el televidente entienda lo que quiero contarles y hacer que algo que no parece noticioso se convierta en noticia al aplicar un enfoque diferente”.

Barrantes destaca no solo la calidad de nuestra Universidad, sino también la calidez y la vocación humana con que se asume la enseñanza.

“Doña Helia, la rectora, se sabe el nombre de casi todos los estudiantes, así como Roque se sabe el nombre de todos los de su licenciatura. Inclusive los profesores se acordaban de su nombre cuatrimestres después de haber pasado sus cursos. Al tener grupos pequeños la enseñanza es más personalizada, y saben qué estudiantes tienen más facilidad para prensa escrita, para radio, tele y saben qué reforzarle. La U San Judas es como una familia, como una casa en la que usted no es un número de carné”.