Curso de sumo interés para docentes y estudiantes de medicina

Cómo prepararnos para una buena investigación biomédica clínica

El doctor Marín es experto en

El doctor Alejandro Marín es experto en bioética.

 

La investigación es clave en la generación de nuevo conocimiento, y realizarse como investigador es una de las principales aspiraciones de todo científico. Pero en el campo de la medicina, hacer una investigación con pacientes reales, conlleva no solo el prestigio profesional, sino también una serie de responsabilidades que el médico debe tener claras para realizarla correctamente y dentro de los estándares éticos establecidos.

Por eso, el próximo curso de “Buenas Prácticas en la Investigación Biomédica Clínica”, auspiciado por la Asociación de Educación Médica Continua de Egresados de la San Judas (Aemcgsj), pondrá su énfasis en los lineamientos y protocolos internacionales que deben cumplirse para poder realizar este tipo de proyectos de investigación a nivel nacional.

Se impartirá en nuestras instalaciones durante tres sábados consecutivos, los días 9, 16 y 23 de junio, y se encuentra aprobado por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis), órgano adscrito al Ministerio de Salud.

“Es especialmente importante para aquellos que quieren optar por el grado de licenciado o bachiller por medio de una tesis o tesina, ya que el Conis estipula que los que emprenden este tipo de investigaciones deben realizar el curso de buenas prácticas en investigación biomédica, ya sea experimental o clínica”, explica la doctora María Fernanda Sánchez, presidenta de la Asociación y docente de la facultad de Medicina y Cirugía de la San Judas.

ANUNCIO DEL CURSO

Los asistentes también tendrán el beneficio de ganar puntos para la recertificación médica, ya que la Asociación está afiliada al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC).

Como en ocasiones anteriores, el doctor Alejandro Marín será el encargado de impartirlo.

Marín es un especialista en esta área. Integra el Comité de Bioética del CMC y la Comisión del Derecho a la Salud del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Además, del 2009 al 2014 fue coordinador de Bioética Clínica del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss).

El curso está abierto tanto para docentes y estudiantes de nuestra Universidad, como también para todo aquel profesional en ciencias de la salud que desee incursionar en la investigación biomédica.

Los interesados en inscribirse pueden solicitar información al siguiente correo: amercadeo2@usanjudas.ac.cr, o bien, matricularse directamente con los compañeros de recepción en nuestras instalaciones.