Entrevista a los empleadores de nuestros graduados y practicantes de periodismo

Jerry Alfaro: “De la San Judas Tadeo han salido los mejores periodistas de los últimos 20 años”

Jerry Alfaro es e

Jerry Alfaro ha hecho su vida periodística en la televisora Repretel, donde actualmente es el director de los noticieros.

 

Por Andrey Araya Rojas

Realización de video: Stefany Castro González y Leonardo Roque Pujol

Después de pasar más de dos décadas frente a las cámaras, el rostro del periodista Jerry Alfaro Mejías, director de Noticias Repretel, es ya algo familiar en la mayoría de hogares costarricenses. Cuando tenía unos 20 años de edad, decidió estudiar en la Universidad Federada San Judas Tadeo para llegar a ser como esos grandes comunicadores que admiraba y que impartían clases en nuestra institución. Periodistas de la talla de Rodrigo Fournier, Rocío Fernández de Ulibarri, Eduardo Amador, entre otros.

Repretel le abrió las puertas cuando recién dejaba las aulas universitarias. Pasó de ser, en sus inicios, un reportero al que le encargaban cubrir los sucesos que los más experimentados rehuían, a ser nombrado en marzo pasado como Director de Prensa de la televisora, por lo que ahora tiene bajo su responsabilidad los informativos NC 11 y Noticias Repretel.

A sus 45 años, y a pesar de los éxitos profesionales que ha cosechado, sigue hablando con esa calidez que transmite automáticamente una agradable sensación de familiaridad. Y con esa misma calidez conversó con 4Ojos, no solo de su paso por la San Judas, sino también de los practicantes y periodistas graduados que han pasado bajo su supervisión durante todo este tiempo.

¿Qué huella le dejó la San Judas?

Me enseñó muchas cosas más allá de un plan de estudio. Logró que tuviera pasión por hacer periodismo, identificación con la carrera, que supiera que el periodista es alguien que le sirve a la sociedad.

También me enseñó desarrollar muchos elementos humanísticos, por su gran nivel de comprensión hacia los estudiantes, hacia nuestras necesidades. La U siempre se interesó porque surgiéramos como buenos comunicadores.

Y usted ha surgido, su trayecto ha sido largo y exitoso. ¿Cómo lo logró?

Es importante hacer las cosas con pasión, y eso lo descubrí en la San Judas. Cuando me incorporé a los medios me quedó muy claro de que para surgir hay que luchar. Llegué aquí como un muchacho de 23 años, con poca experiencia, con solo tres años en un periódico, y llevaba la carrera de forma paralela a mi trabajo.

Ese acompañamiento entre la academia y mi trabajo diario como periodista hicieron que yo no perdiera el rumbo. Empecé como un reportero básico, cubriendo las fuentes menos importantes, las que nadie quería cubrir.

Conforme fui adquiriendo más experiencia me encomendaron fuentes más complejas. Durante 10 años cubrí Asamblea Legislativa, economía, Gobierno, salud, sucesos judiciales.

En el 2006 o 2007 me tocó conformar una unidad de investigación, y di el salto de ser un reportero a ser un periodista de investigación. Dirigí esa unidad durante 5 años, e hicimos trabajos que golpearon la opinión pública.

Después di el salto a ejercer una jefatura de información durante 7 años hasta que me confiaron la dirección de los noticiarios.

¿Influyó en tu trabajo de investigación lo aprendido en la universidad?

Totalmente. La universidad nos permitió desarrollar un sentido muy crítico. Partíamos del conocimiento y  la experiencia de los profesores que ya habían pasado por los medios. Si uno llega a desarrollarse como periodista sin un sentido crítico es muy difícil poder incursionar en la investigación, porque es muy compleja, muy difícil, pero muy interesante.

La U marcó en mí la posibilidad de asumir retos como los del área de investigación, en que normalmente los temas que se abordan son complejos, delicados, porque hay riesgos de que el periodista o el medio sea demandado.

Pero todas las herramientas que recibí a lo largo de mi paso por la Universidad me dieron la confianza de que el trabajo se puede hacer, y que se puede hacer a fondo, con responsabilidad.

¿Cuál es tu valoración de las competencias y habilidades de los practicantes y periodistas graduados de la San Judas?

Prácticamente todos los practicantes y periodistas graduados de la San Judas que hemos recibido han demostrado pasión por la profesión, y esa pasión la despierta el paso por la universidad.

Es importante tener gente que conozcan la profesión, que sepan estructurar bien su trabajo como reporteros. Los estudiantes que vienen hacer la práctica profesional, vienen bien informados y manejan la técnica televisiva. Lo que hacemos aquí es darles algunas instrucciones básicas de acomodamiento a nuestra estructura editorial, porque vienen muy preparados.

Eso nos facilita las cosas. No es lo mismo cuando se trata de estudiantes que vienen con debilidades en su profesión, que hay que agarrar de cero, que los que vienen con alto desarrollo de teórico práctico, porque aquí trabajamos con muchísima presión; tenemos que ser muy rápidos, pues los noticiarios exigen que la noticia tiene que ser ya.

¿Considera que la San Judas ha sabido dar respuesta a los cambios en el mundo de la información?

Uno percibe que ha habido una evolución en la enseñanza de la Universidad, y eso nos ayuda muchísimo. Los estudiantes y graduados tienen muy claro el tema del periodismo digital 2.0.

Ahora se ocupan periodistas avezados en el uso de las nuevas tecnologías, que sepan editar, que sepan grabar de forma profesional, que puedan generar sus propias transmisiones sin necesidad de contar con seis o siete personas alrededor, utilizando su teléfono y sus cuentas en redes sociales.Los estudiantes deben tener esas herramientas, y si no las tienen es muy difícil que puedan llegar a ser exitosos en los medios de comunicación.

La San Judas Tadeo ha hecho posible que los estudiantes y  profesionales de periodismo que salen de sus aulas son producto de esa la evolución, lo cual les permite desarrollarse bien en esta carrera.

¿Por qué le recomendarías a alguien estudiar en la San Judas?

 Porque podemos decir que de la Universidad San Judas Tadeo han salido los mejores periodistas de Costa Rica de los últimos 20 años. Eso es una marca. De ahí salen los mejores periodistas y, sin duda, no es por casualidad.

Es importante conocer lo que ha hecho la Universidad a lo largo de su historia. Los periodistas que han salido de ahí, han hecho carrera no solo en medios, sino en empresas privadas y públicas.

Cuando usted tiene una universidad que ha generado tan buena cantidad de periodistas, no hace falta decir más. Esa es la mejor carta de presentación.

Aquí podrá ver un extracto de la conversación que tuvimos con el periodista Jerry Alfaro: