Entrevista a los empleadores de nuestros graduados y practicantes de periodismo

“La enseñanza del Periodismo en la San Judas es superior a cualquier otra universidad”, dice Adrián Meza, director de AM Prensa

El periodista Adrián Meza confía en los graduados y practicantes de su alma máter para conformar su equipo de trabajo.

El periodista Adrián Meza confía en los graduados y practicantes la San Judas para conformar su equipo de trabajo.

Realización de video: Stefany Castro González y Leonardo Roque Pujol

El logo de su página web es inconfundible: un globo terráqueo de color rojo y, a su derecha, las palabras AMPrensa.com, soportadas por el lema del medio, “el despertar de la información”.

Si hacemos clic en la pestaña de “¿Quiénes somos?”, encontraremos la foto de Adrián Meza Granados, socio y director del periódico digital que desde hace cuatro años enriquece la oferta informativa del país. Meza es, además, graduado de la Universidad San Judas Tadeo, y ha procurado llenar con el talento de los estudiantes de su alma máter la sala de redacción que dirige.

Debajo de la foto del experimentado periodista, que fue reportero en Telenoticias y en La Nación, vemos los rostros de jóvenes que podemos ver actualmente en los pasillos de la U.

El director de AMPrensa le cuenta a 4Ojos por qué confía en los practicantes y graduados de la San Judas para conformar su equipo de trabajo.

¿Cuántos practicantes de la San Judas han pasado por AM Prensa desde su creación?

A lo largo de estos cuatro años, hemos tenido unos 30 practicantes de la San Judas. De esos hay fijos uno 10n o 12. Uno siempre trata de elegir cuáles tienen mejor perfil para que se queden con nosotros, aun cuando todos han salido muy bien preparados.

Con el tiempo algunos pasan a otros medios de comunicación porque han notado que estos colaboradores presentan características importantes en el ejercicio del periodismo.

¿Cuáles son las características de estos practicantes y periodistas?

Además de la buena preparación, salen con un conocimiento claro de la realidad nacional, manejan los principios de la noticia y logran acomodarse en las diferentes ramas que hoy en día presenta el periodismo.

Aquí hemos recibido estudiantes de otras universidades, pero no tienen ese bagaje que traen los de la San Judas, que son más críticos sobre lo que pasa en su entorno.

Se adaptan más rápido. Este es un medio digital y radial. Hay que aprender a hacer edición de video, de audio, fotografía, manejo de redes sociales, y los estudiantes de la San Judas han demostrado tener todas estas cualidades para desenvolverse de manera correcta en el ejercicio de la profesión.

¿Porqué considera que la San Judas cumple con las expectativas del mercado de la comunicación?

La educación de periodismo que da esta Universidad es superior a cualquier otra casa de enseñanza.

Yo estuve en Telenoticias ocho años, y llegó un momento en que la redacción estaba compuesta por puros estudiantes de la San Judas. También estuve en La Nación e igualmente había muchos de la San Judas, inclusive profesores. Puestos importantes que antes solo ocupaban los graduados de la Universidad de Costa Rica, pero la San Judas se ha ganado ese espacio y ese respeto.

Ese aprendizaje práctico les permite colocarse en el mercado, porque la gran mayoría de los estudiantes de la San Judas tiene esa facilidad para encontrar trabajo.

Aquí podrá ver parte de la conversación que sostuvimos con Adrián Meza: