LA SAN JUDAS MUY BIEN REPRESENTADA EN QUINTA CONVOCATORIA DE PUNTO Y APARTE

Rita Jiménez y Laverne Otárola representaron a la San Judas en la última edición de Punto y Aparte.

¿Se debería legalizar el uso de la marihuana para fines medicinales? ¿Cuáles son los riesgos de una cirugía estética cuando interviene un médico sin escrúpulos? Estas son las preguntas que se hicieron Laverne Otárola y Rita Jiménez, estudiantes de la facultad de Periodismo y Comunicación de la San Judas, y que detonaron la realización de sus respectivos reportajes para la quinta edición de Punto y Aparte.

Ayer jueves se realizó la premiación de este proyecto, liderado por la comunicadora Yanancy Noguera que, bajo el lema “Nuevos periodistas, nuevas historias”, reúne en cada edición a estudiantes de cuatro universidades del país para darles la oportunidad de producir reportajes en profundidad sobre distintas problemáticas sociales, proceso durante el cual son guiados por reconocidos periodistas, que actúan como mentores de los jóvenes.

Todos los trabajos producidos se publican en los principales medios nacionales, y el ganador recibe un premio de $1500, además de la posibilidad de obtener una beca para estudiar una maestría en alguna universidad latinoamericana.

Para nuestros estudiantes, lo aprendido hasta ahora en su carrera sirvió de base para afrontar el reto de realizar una pieza periodística compleja y exponerla al escrutinio en dos de los medios de comunicación más reconocidos del país: Teletica y CRHoy.

A continuación, le presentamos los reportajes elaborados por nuestros estudiantes, así como los retos que afrontaron y el aprendizaje durante el proceso:

“Costosa Belleza”

Publicado en CRHoy.com

Haga clic en la imagen para ver el reportaje de Rita Jiménez.

Rita Jiménez, bachillerato en Periodismo

Su preocupación por la incidencia de mala praxis en cirugías estéticas en el país, Rita se propuso no solo abordar esta problemática desde distintos puntos de vista: médico, legal, psicológico, sino también presentárselo al publico de una manera ágil y atractiva, utilizando los recursos multimedia de las plataformas digitales.

“Lo más difícil fue la entrevista con los médicos, por sus agendas y porque algunos no querían dar declaraciones. La parte legal también fue muy compleja, porque debía lograr  explicarle a la gente de manera sencilla. Pero me sirvió mucho el curso de Periodismo Interpretativo para el análisis de estadísticas, recolectar datos e ir montándolos de una vez de manera atractiva e interactiva”.

“Cannabis en Costa Rica: ¿Deberíamos los ticos consumirlo para fines medicinales?”

Publicado en Teletica.com

Haga clic en la imagen para ver el reportaje de Laverne Otárola.

Laverne Otárola, licenciatura en Producción y Realización Audiovisual

Laverne no le huye a los temas tabús, así que para Punto y Aparte decidió atreverse con algo que normalmente toca fibras muy sensibles, tanto a favor como en contra: el uso del cannabis para el tratamiento de enfermedades.

Para nuestro estudiante de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, la experiencia significó aprender a trabajar en equipo, lo cual considera fundamental para llevar a cabo este tipo de proyectos.

“Todo lo que aprendí en la U me sirvió y lo puse en práctica. De hecho, trabajé este reportaje con la misma pasión que le he puesto a mi carrera”.