Conversatorio con Testigos de Jehová

Atención médica con respeto por las creencias del paciente

Alexander Corrales expone ante los estudiantes de Medicina las particularidades que los médicos deben tomar en cuenta cuando atienden a pacientes que son Testigos de Jehová.

“No se trata necesariamente de que compartan nuestras creencias, sino de que las respeten”.

Esta fue la idea central del conversatorio “El respeto a la autonomía del paciente, perspectivas de los Testigos de Jehová”, durante el cual, dos representantes de dicha comunidad religiosa les expusieron a los estudiantes del curso de Deontología, de la carrera de Medicina y Cirugía, la manera en que, como futuros doctores, pueden brindarles atención a este tipo de pacientes, de tal manera que esta no violente su fe.

Los expositores, Alexander Corrales y Francisco Bonilla, forman parte en nuestro país del Comité de Enlace con los Hospitales de los Testigos de Jehová (CEH), una red internacional con presencia en más de 110 naciones.

El CEH brinda información, tanto a pacientes como a doctores, sobre las cuestiones éticas relacionadas con la atención médica a personas Testigos de Jehová internadas en los hospitales.

Uno de los puntos que se aclaró en el conversatorio es que, si bien es cierto, rechazan las transfusiones de sangre (ya sea de otra persona o la propia), sí es posible aceptar la transfusión de fracciones derivadas de sus componentes principales, como la albúmina, las inmunoglobinas, plaquetas, entre otras.

Los Testigos de Jeohvá tienen posturas bien definidas sobre la transfusión de sangra alogénicaok

Los Testigos de Jehová tienen posturas bien definidas sobre la transfusión de sangre alogénica (que proviene de otra persona) y autológica (del propio paciente). Imagen de la página oficial de los Testigos de Jehová.

“Para nosotros la sangre es vida”, dice Corrales, y después aclara que los Testigos de Jehová no están en contra de los tratamientos médicos, sino que respetan el derecho a la salud, a recibir un tratamiento médico oportuno, así que más bien abogan por estrategias alternativas, como los expansores sanguíneos para recuperar el volumen del fluido cuando se dan hemorragias.

De acuerdo con Corrales, todo miembro de esta religión debe llevar consigo un documento llamado Declaración de Previa Voluntad (DPA), mediante el cual “el paciente expresa de antemano su voluntad respecto a la atención médica y proporciona información esencial para que el personal médico se ponga en contacto con parientes u otras personas que conozcan su voluntad”.

Para la estudiante de Medicina y Cirugía, María Fernanda Hidalgo, este tipo de encuentros son muy enriquecedores para el ejercicio de la profesión.

“Los felicito por dar esta charla, que a nosotros nos servirá mucho para cuando tengamos que atender a personas que profesen esta religión, porque es fundamental propiciar el diálogo entre el médico y el paciente”, afirma Hidalgo.