Pasión y conocimiento para hacer buen periodismo en el Mundial

Liza Rodríguez y Juan Carlos Solano, periodistas. Foto cortesía de Columbia Digital.

Por Sianny Barrantes Azofeifa

La Copa Mundial de Fútbol es un acontecimiento que genera muchas oportunidades para los comunicadores, y Liza Rodríguez, estudiante de Bachillerato en Periodismo de nuestra UniversidadUniversidad, supo usar lo aprendido hasta el momento en su carrera y la ascendencia rusa de su familia para aprovecharlas.

Su mamá, Vera Morgun, es  de Ucrania. Ahí conoció a Franciso Rodríguez, con quien se casó y tuvo dos hijos, Mijail y Liza. En 1990, con la disolución de la Unión Soviética, la familia se vino a vivir definitivamente a Costa Rica.

Para Liza, el dominio del idioma ruso y las competencias adquiridas en su formación, han sido y son  su recurso principal para abrirse espacio en algún medio de comunicación y así aprovechar el Mundial de Rusia 2018. Pensó que habría muchos periodistas concentrados en cubrir el torneo, pero pocos que dominaran el idioma.

“Me dije, este es mi momento, así que le escribí a varios medios del país y nadie me respondía, entonces hablé con el profesor Otto Vargas y le pedí que, por favor, me contactara con alguien  y así lo hizo. Me comuniqué con don Eduardo Solano, director de deportes en Radio Columbia.”

Columbia Deportiva venía trabajando con proyectos muy novedosos, en los que incursionaba en la televisión y con trasmisiones en vivo a través de Facebook, así que la idea de que se incorporara una periodista que hablara ruso se sumó a estos nuevos proyectos.

En febrero, Liza inició su práctica profesional en ese medio, en el cual realizaba cápsulas informativas sobre la cultura rusa. Ella no pretendía salir en ningún programa, porque entre sus planes no estaba ser periodista deportiva; sin embargo, gracias a su buen desempeño, su colega, Juan Carlos Solano, le propuso  lo que para ella era inimaginable.

“Un día estaba en mi casa viendo el programa deportivo y se me ocurrió decirle a Liza que si hacíamos un programa sobre palabras relacionadas con el fútbol y cómo se decían en ruso. Se me ocurrió responder a cómo se decía gol, cómo se decía estadio o árbitro u otras que tal vez querían saber los fanáticos del fútbol o quienes iban rumbo a Rusia. A Liza le pareció excelente y yo confié en ella.  Don Eduardo Solano aprobó el proyecto y la encargada de Relaciones Públicas fue la que nos sugirió el nombre de Diccionario Mundialista. Así empezó el programa”, explica Juan Carlos.

Todos los miércoles a las 11:30 a.m. se transmite el programa por Facebook Life y por Cable Visión en el canal 120 digital y canal 12 en avanzada. Foto cortesía de Columbia Digital.

Para Liza, el reto más grande fue estar por primera vez frente a cámara y más aún en directo pero, al mismo tiempo, el hecho de hablar en ruso le permitió sentirse muy cómoda, además de aprovechar lo que ha aprendido en la San Judas.

“Gracias a lo que llevo de la carrera y lo que aprendí en los cursos de Periodismo Radiofónico, pude escribir los guiones de las locuciones con todas las pautas necesarias. El plan de estudios  se actualiza constantemente y eso es muy bueno, ya que en la práctica fortaleces otras áreas, como la parte digital y la edición de video, o bien, el vocabulario al cual no estamos acostumbrados en las aulas”.

Para Juan Carlos, el ingrediente principal del programa fue Liza.

“Fue una oportunidad que le llegó y que tuvo que aprovechar. A mí me parece increíble que habiendo tantos medios ningún otro haya aprovechado una periodista que habla ruso y que además tiene mucho conocimiento. Por suerte llegó a Columbia”.

El programa tiene un alcance a través de Facebook de 7 mil personas aproximadamente, pero hay algunos programas que llegan a 13 mil  personas, alcance que a la misma Liza le resulta sorprendente.

Según el profesor Otto Vargas, quien ha podido ver el programa, considera que el desempeño de la estudiante ha sido fantástico.

“Ella, con su carisma, con su conocimiento y con su encanto, logró abrir un nicho y hacer un programa que es totalmente diferente a cualquier otro en la temporada mundialista. Yo creo que Columbia se anotó un golazo al contar con ella porque es una joven talentosa y muy esforzada y que tiene un futuro enorme por delante.”

Una jugada adelante se transmite los viernes a las 11:00 a.m. Ambos programas pueden ser vistos también a través de la página de Facebook de Columbia Deportiva. Foto cortesía de Liza Rodríguez.

Liza finalizó su práctica profesional en mayo; sin embargo, continúa apoyando en los programas Diccionario Mundialista y Una Jugada Adelante.

“Me surgió la idea de tener un programa de deportes hecho solo por mujeres, así fue como se creó una Jugada Adelante, que producimos y dirigimos cuatro mujeres :  las periodistas Pamela Solano y Marianella Cordero, y Ana Borbón, que es relacionista pública, además de mi persona”.

Liza ahora espera finalizar el Bachillerato y  continuar con la Licenciatura en Producción Audiovisual.