Conversatorio sobre periodismo digital

Rosental Alves: “Nunca fue tan fascinante estudiar periodismo”

El conversatorio con, Rosental Alves, profesor de la Universidad de Texas, fue auspiciado por la Embajada de Estados Unidos.

El conversatorio con, Rosental Alves, profesor de la Universidad de Texas, fue auspiciado por la Embajada de Estados Unidos.

 

 

Por Lorna Rojas Montes

La comunicación del nuevo siglo se resume en encender nuestro dispositivo móvil y enterarnos de qué sucede en el mundo. No hay límites para informarnos, no existen barreras de idioma, ni fronteras: la tecnología nos permite acceder en tiempo real a cualquier tipo de información que deseemos conocer.

Los periodistas, más que ningún otro profesional, deben dominar las herramientas que facilitan las nuevas tecnologías.

Estos fueron algunos de los mensajes que transmitió Rosental Alves, reconocido comunicador y profesor brasileño experto en periodismo digital, el pasado lunes 30 de julio, en un conversatorio que sostuvo con estudiantes y profesores de Periodismo de la San Judas.

Se graduó como periodista en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fue el primer brasileño galardonado con una beca Nieman Fellowship para estudiar un año en la Universidad Harvard. Ha sido profesor, conferencista, corresponsal internacional, jefe de redacción, y miembro de juntas directivas y consejos asesores de diversas organizaciones internacionales.

Alves creó la primera clase de periodismo en línea de esta universidad entre 1997 y 1998 y, en 1991, creó el primer servicio de noticias financieras en línea en tiempo real. Actualmente trabaja en la Universidad de Texas, donde enfoca su enseñanza en tres áreas básicas: reporteo internacional, periodismo en Latinoamérica, por una prensa libre y el periodismo en Internet.

Durante la actividad, auspiciada por la Embajada de Estados Unidos, el experto profundizó acerca de las tendencias de comunicación a nivel mundial y, específicamente, en el país norteamericano.

Desde el inicio del conversatorio, hubo una conexión muy amena entre el público y el profesor, que se comunicó con un lenguaje cercano y amigable.

Con todas las preguntas surgidas entre el ávido público, el tiempo se hizo corto para conversar sobre todos los puntos que se exponían, lo que puso de manifiesto las inquietudes que los estudiantes desarrollan durante la carrera.

“Desde que entramos a la Universidad nos hicieron saber sobre esta transición: la tecnología ha venido a cambiar todo. Por conversaciones con los colegas que estudiaron antes aquí, me doy cuenta de que estoy llevando cursos actualizados en el hoy y en lo que viene”, dijo Daniel Castro, estudiante del último cuatrimestre de la carrera de Periodismo.

Profesores y estudiantes evacuaron sus inquietudes sobre los retos del periodismo digital.

Profesores y estudiantes evacuaron sus inquietudes sobre los retos del periodismo digital.

 

En esta interacción, los asistentes reflexionaron sobre los efectos que las redes sociales han provocado al negocio de la publicidad en los medios, las exigencias de los jóvenes consumidores de la información, el futuro de los diferentes tipos de medios impresos y televisivos, entre otros puntos de interés.

“Se tocaron temas como los cambios tan drásticos que están sufriendo los medios. Por ejemplo, en el periódico impreso, nos obligan a reinventarnos. También debemos tener mucho cuidado con el tratamiento que se le dé a las fuentes, filtrar la información falsa que pueda haber en las redes sociales”, afirmó el estudiante Esteban Fernández.

El periodismo no está quebrado

Alves expuso que las nuevas tecnologías han obligado a los medios tradicionales a reinventarse para mantenerse a flote.

“Con la rapidez que trabajan las nuevas tecnologías, hasta las redes sociales deben corregirse constantemente para mantenerse en el mercado”.

Según Alves, lo primero que un periodista emprendedor debe hacer, si quiere iniciarse en el periodismo digital, es encontrar un problema para generar la solución; es decir, enfocar la búsqueda de datos en sectores que tienen poca cobertura de los medios y desarrollar estrategias para solventar las deficiencias de exposición que estas áreas están sufriendo.

Por ejemplo -dijo- Costa Rica es muy fuerte en la producción de café. Se requiere de un tipo de medio especializado para potencializar este sector tan importante para la economía del país;con información detallada se puede llegar a personas dedicadas a la industria de este producto fuera de nuestras fronteras e incluso llamar la atención de inversionistas, lo que sería una ayuda social a los productores ticos.

Lo segundo es perderle el miedo al uso de las nuevas tecnologías. Con esta nueva forma de comunicación, se puede iniciar su propio negocio con prácticamente cero recursos. “El esfuerzo, el enfoque y la visión lograrán captar audiencias focalizadas sin importar de dónde provengan: eso es lo que experimentarán los nuevos emprendedores”, explicó el profesor, y recalcó que nunca antes para los jóvenes fue tan fascinante estudiar periodismo, ya que ellos son los llamados a revolucionar este oficio.

Hoy, existen medios digitales exitosos que, por su excelencia en el trabajo, son financiados por personas beneficiadas en que esa información se siga investigando y propagando por lo que puede ser realmente un trabajo lucrativo.

“Rosental nos vino a recordar que el periodismo está en constante cambio. Cada celular es un medio de comunicación por sí mismo. Se nos tiene que quitar de la mente que ahora solo puedo trabajar en los grandes medios. Como bien dijo, ahora cada uno de nosotros podemos ser nuestro propio medio. Lo que antes costaba 150 mil dólares en una isla de edición, ahora cuesta $500, pues un teléfono que puede hacerlo todo”, dijo José Mario Guzmán, profesor de los cursos de Periodismo Televisivo y Fotografía.

Alves es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICIJ y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, un centro de capacitación para periodistas de Latinoamérica y el Caribe.

En la página https://knightcenter.utexas.edu/es/ los interesados podrán llevar cursos gratuitos de actualización profesional y conocimiento de las nuevas tendencias del mercado.