Las fronteras éticas en la Medicina

La doctora María Fernanda Sánchez (izq.) fomenta entre sus estudiantes la discusión de los temas del curso de Deontología Médica.

La doctora María Fernanda Sánchez (izq.) fomenta entre sus estudiantes la discusión de los distintos temas del curso de Deontología Médica.

 

Por Andrey Araya Rojas

¿Cuáles son los límites éticos, desde el punto de vista de la medicina, de la eutanasia, del aborto terapéutico, de la modificación genética, de la donación de órganos?

Esos y otros cruciales temas fueron abordados por estudiantes de Medicina y Cirugía de nuestra Universidad, en las exposiciones finales del curso de Deontología de este último cuatrimestre.

Para la doctora María Fernanda Sánchez, docente de la materia, estos espacios de reflexión que se abren en la carrera son muy importantes, ya que las presiones y el trajín propio de los hospitales dificulta hacer una pausa para explorar lo que dice la normativa nacional sobre estos casos en los que el profesional de la salud debe decidir cómo proceder correctamente.

La profesora Sánchez procura que los estudiantes adopten una actitud proactiva con respecto a los contenidos. Para elaborar sus presentaciones, ellos exploran los temas del curso de forma libre bajo la guía de la doctora, de tal manera que, con base en una investigación sobre la normativa y los fundamentos éticos de la disciplina, saquen sus propias conclusiones y las expongan a sus compañeros, a fin de generar discusión en el grupo.

“En nuestra vida profesional tenemos que estar constantemente comunicándonos. Siempre estaremos sometidos a situaciones en las que tenga que debatir o presentar casos a mis superiores, o bien, a mis pacientes, para que tomen la decisión más correcta para ellos”, recalca Sánchez.

Para el estudiante Luis Montero, el curso de Deontología es fundamental en su formación integral como médico.

“Más allá de conocer la fisiología y patologías del cuerpo humano, es de suma importancia conocer la parte ética de la disciplina, las reglas que nos rigen como futuros médicos. Todo eso es necesario para poder impartir una buena práctica médica”, recalca Montero.

Esta es una sinopsis de las presentaciones realizadas por los estudiantes del curso:

El aborto desde las perspectivas médicas, legales y bioéticas

????????????????????????????????????

Luis Castro

El estudiante realizó una investigación sobre los distintos tipos de aborto tipificados en la legislación nacional, así como las limitaciones a su práctica que imponen la normativa, la problemática de los abortos clandestinos y el debate sobre el derecho de la mujer a decidir la interrupción del embarazo.

Modificación Genética en Embriones

????????????????????????????????????

Gloria Cortes

¿Qué es la modificación genética? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas, mitos y verdades? Gloria Costes abordó desde distintas perspectivas las posibilidades y fronteras éticas de la modificación genética de los embriones, incluyendo una interesante reflexión sobre las injusticias que pueden generar los avances tecnológicos cuando no están al alcance de todos.

Vacunas y el repunte del sarampión

????????????????????????????????????

Mario Rodríguez

En el 2016 la Organización Mundial de la Salud declaró América Latina libre de sarampión, mientras que en Estados Unidos y Europa tuvo un aumento, al 2017, de un 400% de incidencia de la enfermedad. Esto se debe, en cierta medida, a un movimiento que acusa a la vacuna Triple Vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) de estar relacionada con el autismo. En su exposición, Rodríguez desveló las consecuencias de la divulgación de información falsa sobre los efectos de las vacunas, que son fundamentales para la calidad de vida de la población.

El consentimiento informado

????????????????????????????????????

Tania Martín

Dar el consentimiento para someterse a un procedimiento médico riesgoso o a una prueba, tiene requisitos legales y éticos sobre los que el médico debe estar informado para orientar adecuadamente a sus pacientes. Debe ser un proceso voluntario, en el que la persona a la que se le realizará el procedimiento debe estar clara de todos los riesgos; inclusive, en ciertas circunstancias, es obligatorio dar el consentimiento de manera escrita. La estudiante Tania Marín les explicó a sus compañeros cómo proceder de manera correcta cuando estuvieran frente a esta situación.

El secreto médico en la relación médico paciente

????????????????????????????????????

Carmen María Cook

Autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia, dignidad, respeto, lealtad. Estos son los principios éticos en la relación médico paciente bajo los paradigmas actuales de la disciplina que Cook expuso ante su clase. El médico dialoga con el paciente diciéndole la verdad sobre condición, verdad que debe ser guardada en secreto. Esta protección, que alcanza a todos los datos sobre su condición, está debidamente reglamentada por documentos internacionales, como la Declaración de Lisboa, así como las leyes del país y el Código de Ética Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Maternidad subrogada

????????????????????????????????????

Paola Mora

Se trata de la práctica en que la mujer gesta un hijo para otra persona o pareja. En nuestro país no es permitida, pero el tema genera discusiones en las que entran en juego elementos jurídicos y bioéticos, con dos polos que van desde los que ven la maternidad subrogada como un portillo para la explotación de la mujer hasta los que piensan que es una manera válida de ayudar a las que no pueden tener hijos.

Donación de órganos y tejidos en Costa Rica

????????????????????????????????????

María Fernanda Hidalgo

Aunque en 1994 se aprobó una ley para normar la autorización del trasplante de órganos y materiales anatómicos, no fue sino hasta el 2014 que se aprobó el Proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos (Ley 9222), que establece nuevos protocolos para evitar que los órganos de eventuales donadores se extravíen en medio de excesivos trámites burocráticos. También crea controles administrativos para evitar el tráfico ilegal de órganos, prohibiendo otorgar dádivas o remuneraciones de cualquier tipo a cambio de la entrega de partes humanas.

Modificación genética y su uso en humanos

????????????????????????????????????

Ander Sola

En el 2003, el desciframiento completo del genoma humano, la cadena de ADN que contiene todas las instrucciones genéticas que definen al ser humano, abrió un abanico infinito de posibilidades para la ciencia. Pero también un debate sobre los límites éticos de su aplicación, ya que el poder de modificar el ADN compone riesgos, sobre todo de prácticas que pueden reñir con la seguridad y bienestar de las personas, como la eugenesia y el diseño de bebés.

El aborto terapéutico

????????????????????????????????????

Gabriela Ramírez

Este tipo de aborto es el que se practica por razones médicas, cuando se considera que el embarazo causa un peligro para la vida de la madre o para su salud; o bien, en los casos en los que, durante la gestación, empeore el pronóstico de una enfermedad que hace inviable el feto. En Costa Rica solo es legal cuando corre peligro la vida de la madre, no obstante, muchos médicos se niegan a practicarlo por miedo a ser sancionados o debido a sus convicciones personales. Esto ha abierto todo un debate en el país que es atizado por discusiones sobre cuándo inicia la vida humana y la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

La eutanasia

????????????????????????????????????

Luis Montero

Nuestro marco legal es muy claro con respecto a este tema. El artículo 116 del Código Penal indica que “se impondrá prisión de seis meses a tres años al que, movido por un sentimiento de piedad, matare a un enfermo grave o incurable, ante el pedido serio e insistente de este aun cuando medie vínculo de parentesco”. Sin embargo, hay quienes abogan por despenalizar la eutanasia esgrimiendo la procura de la calidad de vida y el respeto a la autonomía del paciente.