Proyecto de graduación de la licenciatura en Producción y realización Audiovisual

Documental de nuestros estudiantes pasa del aula al cine

El documental realizado por Laverne Otárola y José Pablo Román se exhibió el sábado pasado en el cine Magaly.

El documental realizado por Laverne Otárola y José Pablo Román se exhibió el 5 de agosto en el cine Magaly.

Llego ese domingo al cine Magaly y veo la cartelera con un menú especial de tres documentales que, desde distintos puntos de vista, tratan el tema de la reivindicación de los derechos de la población  LGBTI+: Freedom to Marry, de Estados Unidos; Out and About , de Holanda; y Lucha por los Derechos Humanos: elecciones Costa Rica 2018, de nuestro país, realizado por Laverne Otárola y José Pablo Román, estudiantes de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

El documental muestra todo el proceso que llevó al excandidato presidencial Fabricio Alvarado a convertirse en una opción real para ocupar el cargo, así como la polémica que hizo girar la campaña en torno al tema del matrimonio igualitario y los programas de educación para la afectividad y sexualidad integral del MEP.

En condiciones normales, la producción hubiera tenido que esperar hasta el día de la defensa ante el jurado para ser vista, pero su calidad y temática despertaron el interés de Herman Duarte, abogado y fundador de Igualitos, organización no gubernamental dedicada a erradicar la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.

Beatriz Sánchez (propietaria de Pelirroja Producciones) y Laverne Otárola llevaron a su pequeña a la proyección del documental.

“Consideré que este filme era importante. Laverne me comentó que estaba haciendo un documental y, al darse la oportunidad de proyectarse en el Magaly, me pareció que era lógico, consecuente, que se pasara ahí, ya que es un acto significativo. Los estudiantes universitarios están llamados a involucrarse en toda la actividad política y social de sus países, para que puedan generar incidencia e impacto”, explica Duarte, quien medió para que la obra se exhibiera en dicho cine.

La empresa Pelirroja Producciones, fundada y dirigida por Beatriz Sánchez, productora audiovisual graduada de la San Judas, ayudó con los gastos de producción, mientras que nuestra Universidad apoyó a los estudiantes con equipo, como cámaras y luces.

Este proyecto final de graduación, desde la idea inicial hasta los últimos retoques de edición, que está por terminarse en estos días, les ha llevado ocho meses de trabajo, en los que todo el aprendizaje acumulado entra en juego para lograr un producto de calidad.

“La U tiene mucho que ver en el proceso. Todo el trabajo de edición con Stefany González y Leonardo Roque hace que el resto de la licenciatura  tenga sentido. Uno se sienta a trabajar con el tutor y él te dice: aquí van los cortes, esto no va porque se dijo antes o no le agrega nada al contenido”, afirma Otárola mientras espera ansioso a que el documental que dirigió, finalmente, se muestre en la gran pantalla del Magaly.